Conecta con nosotros

Cancún

Mara Lezama sigue su compromiso con la educación, invierte 5 MDP en una primaria

Publicado

el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa arrancó la construcción de un domo ligero en la primaria “Ermilo Abreu Gómez”, del fraccionamiento Paraíso Maya, con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa para las niñas y los niños que ahí estudian.

“Estoy convencida que ustedes, las niñas, los niños, las y los jóvenes quintanarroenses merecen instalaciones educativas de primera, una educación humanista, de calidad y con calidez, que los prepare para ser seres humanos plenos, felices, con una base sólida que les permita alcanzar las metas que se propongan” expresó la Gobernadora.

En esta primaria se programó la inversión 2024 que asciende a 5 millones 540 mil 658.46 pesos para la construcción de un domo ligero de 30 X 17 metros, además de la edificación y equipamiento de un aula didáctica, más obra exterior, para brindar una educación de excelencia y calidad a 232 alumnos.

La gobernadora Mara Lezama afirmó que para garantizar una educación de calidad es necesario contar con espacios para practicar deportes, hacer ejercicio y realizar eventos culturales y recreativos, protegidos de los rayos del sol o de la lluvia.

“Y para lograrlo este gobierno humanista y progresista combate la corrupción para que el dinero del pueblo alcance para más y se invierta en lo importante, como lo es la educación” explicó la Gobernadora.

Reiteró que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de trabajar todos los días por la justicia social, la paz y la prosperidad compartida.

Al dar la bienvenida a la ceremonia, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, agradeció las obras que benefician de forma directa a las y los estudiantes, a los maestros y también a los padres de familia.

Al explicar las características de las obras, el director general del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz, señaló que en las visitas que ha realizado la gobernadora Mara Lezama a las escuelas la demanda más sentida de padres y maestros, es la construcción de domos.

En la primaria “Ermilo Abreu Gómez” la gobernadora de Quintana Roo atestiguó la colocación del primer colado en una columna del domo.

Acompañaron a la titular del Ejecutivo la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el secretario de Educación, Carlos Manuel Gorocica Moreno; la Comisionada Presidenta del Pleno del IDAIPQROO, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman; los alumnos Itzayana Asenet Guillén Alfaro, de 3º de preescolar, y Aarón Eduardo López Santiago, de primaria; y los directores Luis Enrique Ek Hermenegildo y Jorge Luis Hernández Torres, de preescolar y primaria, respectivamente.

Además, estuvieron Mildred Ávila, diputada federal electa; Humberto Aldana, diputado federal electo, y Alberto Batún, diputado local electo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Supervisan semaforización en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) a través de su Dirección de Estudios y Proyectos, diseña espacios seguros para el tránsito, siguiendo la jerarquía de movilidad establecida en la Ley de Movilidad en la entidad y mejorar la circulación y seguridad vial de la ciudad de Cancún.

El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar Urrutia, durante el recorrido de supervisión de las obras, para las adecuaciones de cruces seguros en Benito Juárez, informó que este trabajo es transversal en apoyo al Ayuntamiento: “Se hizo una auditoría vial de 40 cruceros semaforizados y de estos 24 serán cruces seguros además del cambio en la semaforización”, informó.

El recorrido se llevó a cabo en conjunto con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Estos cruces seguros se ubican en diversos puntos de intersección en los corredores de las avenidas Kabah, Tulum, Bonampak, Cobá e Xcaret y otros n losnque además se instalarán los semáforos inteligentes.

“Estos puntos de intersección son cruciales debido a la alta demanda de tráfico y su importancia para la movilidad en la ciudad”, indicó Alcázar Urrutia.

Detalló que el proyecto incluye una serie de medidas para mejorar la movilidad y seguridad vial de los cruceros. Estas medidas abarcan, la señalización horizontal y vertical de dispositivos de control de tránsito de última tecnología, adecuaciones geométricas, isletas de seguridad entre otros.

“Además de las mejoras generales, se implementaron rampas, indicación sonora y banquetas accesibles para personas con movilidad limitada. Esto garantiza que todos los usuarios puedan transitar de manera segura” destacó el director IMOVEQROO.

Indicó que se modernizarán los controladores de los dispositivos de control de tránsito actuales y algunos se reemplazarán con equipos de última generación.

Resaltó también la repotencialización de 60 controladores C200, lo que ayudará a que, al final del proyecto, se cuenten con 105 cruceros centralizados.

Esto, explicó, contribuirá a una gestión más eficiente del tráfico.

El titular del Instituto de Movilidad indicó que se realizaron estudios exhaustivos en estas intersecciones. Estos estudios han identificado flujos de tráfico, dinámicas y problemáticas específicas, proporcionando información valiosa al Ayuntamiento de Benito Juárez.

Por último, Alcázar Urrutia declaró que la colaboración entre el IMOVEQROO y el Ayuntamiento de Benito Juárez está marcando una diferencia significativa en la movilidad y seguridad vial de Cancún.

“Este proyecto no solo mejora la infraestructura, sino también la calidad de vida de quienes transitan por la ciudad, beneficiando a más de 45 mil ciudadanos que habitan en las inmediaciones de estas intervenciones, y a más de 300 peatones diarios en horario de máxima demanda en las intersecciones principales” finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Entregan títulos de propiedad a familias de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 219 títulos de propiedad que dan bienestar social a igual número de familias que hasta hace 40 años habían liquidado y no habían obtenido sus escrituras.

Al inicio de la administración, y con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, Mara Lezama instruyó terminar con este rezago con certeza jurídica para las familias.

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), la Secretaría de Gobierno y el Registro Público de la Propiedad sumaron esfuerzos en apoyo a la economía de los más pobres. Para ellos los títulos de propiedad tuvieron recibió un subsidio de 7 mil 57 pesos. Esto suma 1 millón 545 mil 483 pesos por los 219 títulos entregados.

El parque los Gemelos de Cancún Mara Lezama entregó directamente, sin intermediarios y en territorio, las escrituras.

“Detrás de cada título, de cada documento, hay una historia y una razón que con mucho esfuerzo se escribió; de perseverancia en el ahorro, de sacrificio al dejar de gastar en otras cosas, de superación personal, de amor hacia los suyos y hoy ese inmueble que tanto trabajo les ha costado adquirir ya es oficialmente suyo” les dijo Mara Lezama.

De los 219 títulos entregados hoy, 205 son de Cancún, 3 de Isla Mujeres, 3 de Playa del Carmen y 8 de puerto Morelos. Además, 58 están registrados a nombre de una mujer, 41 de un hombre, y 120 están registrado a nombre de ambos.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama los beneficiarios María Elidé Poot Canché y José Concepción Hoil Kumul; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.