Conecta con nosotros

Puerto Morelos

A pesar de las lluvias persiste el riesgo de incendios en Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.— Si bien las lluvias de los últimos días facilitan el control del fuego, para que éste sea total es necesario que sean intensas, sostenidas y recurrentes, pues han sido parciales y no han caído en las zonas donde hay mayor riesgo de siniestros, manifestó Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil.
“Todavía nos falta el periodo de calor más intenso, que es la canícula, que oficialmente abarcará del 15 de julio al 20 de agosto, periodo en el que la sequía favorece a los incendios forestales”, apuntó.

Luego de aclarar que Protección Civil no tiene a su cargo el combate a los incendios propiamente forestales, tarea que está a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que cuenta con personal y recursos para esa tarea y lleva las estadísticas sobre el tema, dijo que la dependencia a su cargo atendió incendios y conatos tanto en Leona Vicario como en las zonas cercanas al área urbana de Puerto Morelos, siempre con el invaluable apoyo de Bomberos.

Protección Civil es coadyuvante y se encarga de manera prioritaria de la seguridad de las personas, enfatizó. La fuerza de respuesta en el área urbana son los Bomberos y la Conafor en el caso de los incendios forestales.

Sin embargo, en lo que va de la temporada, en la zona de Puerto Morelos atendimos cinco incendios consolidados, es decir, que afectaron una superficie mayor a una hectárea, que fueron los denominados Cauich, Comisión Federal de Electricidad, Hueso Blanco y Las Torres, añadió.

En la zona de influencia de la delegación Leona Vicario atendieron otros cuatro, identificados como El Quelite, Zona de Pozos de Francisco May, Fraccionamiento Bambú y Sacacosechas, además de 13 conatos hasta el 7 de junio.

En las labores de combate se ha contado con el apoyo de una brigada de 10 elementos, de los cuales el ejido Leona Vicario puso a cinco y el de Puerto Morelos a cuatro, además de 10 bomberos de la Delegación y ocho de la cabecera municipal, a los que se sumaron cinco trabajadores de Protección Civil.

Por su parte, León Salas Licea, titular de Bomberos, informó que desde hace semanas combaten un incendio detrás del fraccionamiento Selva Escondida, en la cabecera municipal, pero justo cuando lo sofocan a los pocos días vuelven a reiniciarlo. Señaló que la mayor afectación es generada por el humo, ya que habitantes de esa zona e incluso de Villas La Playa, tienen que respirarlo, principalmente en las madrugadas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Inicia Operativo Vacacional de Verano 2024 en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio esta mañana el banderazo de inicio del Operativo Vacacional de Verano, temporada 2024, marco en el que destacó la participación de instancias de los tres órdenes de gobierno para garantizar un periodo de asueto tranquilo y seguro para los visitantes y habitantes de Puerto Morelos.

“El incremento en la afluencia de turistas trae consigo una sobrecarga de trabajo y desafíos que debemos enfrentar con organización, compromiso y un alto sentido de responsabilidad. Por ello, ponemos en marcha este operativo con la participación y coordinación de las diversas instituciones y fuerzas de seguridad”, explicó la Alcaldesa.

Acompañada por representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional, entre otras instancias estatales, federales y municipales, abundó que esta es una medida esencial para asegurar que tanto los habitantes como los miles de visitantes que llegarán al destino durante esta temporada disfruten de un entorno seguro y agradable.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Ventana al Mar, Blanca Merari comentó que la presencia de cada una de las instituciones participantes en el operativo es fundamental en las playas, la zona turística y urbana, así como en los filtros y controles de velocidad, garantizando la seguridad y el orden en todo momento.

“Como siempre, nuestro agradecimiento a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, amiga de todas y todos, por estar pendiente de brindar el apoyo necesario en materia de seguridad, así como a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó.

Asimismo, refirió que el C-5 estatal y el C-2 municipal jugarán un papel crucial como vínculos de comunicación, asegurando que todas las unidades trabajen de manera coordinada y eficiente. “Además, contamos con el valioso apoyo de los Ángeles Verdes, Bomberos, Protección Civil y los servicios de ambulancias, quienes estarán reforzando las áreas de atención y respuesta inmediata ante cualquier incidente”, agregó.

Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, indicó que los protocolos preventivos y de preparación que tiene el Sistema Nacional de Protección Civil, establecen las prioridades que se deben atender desde cada una de las responsabilidades. “El esfuerzo conjunto aplicado en las tareas es una distinción en los operativos que realizamos en Semana Santa, verano e invierno”, dijo.

En tanto, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, formuló un reconocimiento a todas las instancias que participan en este operativo para garantizar las mejores condiciones de seguridad para los visitantes y residentes.

“El éxito y aceptación de Puerto Morelos conlleva grandes responsabilidades que asumimos sin restricciones de manera coordinada entre la Federación, Estado y municipio. Para obtener los mejores resultados estaremos atentos en playas, carreteras y puntos de reunión en este que es el periodo vacacional más largo del año”, refirió.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Invita Blanca Merari a la ciudadanía a ser parte de la cultura de prevención en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— Desde que inició la administración, la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz fue enfática en que seamos preventivos, cuidadosos, evitemos exposiciones innecesarias y vulnerabilidades, por lo que la Coordinación Municipal de Protección Civil partió de ahí para generar acciones que reforzaran y consolidaran la cultura de la prevención, manifestó su titular, Guillermo Morales López.

“Consideramos que la protección civil empieza en el individuo y su casa. Una persona con una vivienda segura colabora para que su manzana, colonia y comunidad lo sean. Así crece la protección civil y difícilmente una población estará protegida si los vecinos no tienen las reuniones y hábitos para construir una comunidad segura”, explicó.

El funcionario apuntó que cuando el gobierno entiende que la clave está en la prevención y que el municipio, entidad, persona o empresa se basa en ésta, tendrá menos situaciones de reacción porque se prepara y entra en una dinámica que evita que cualquier contingencia lo encuentre expuesto o vulnerable.

“En Puerto Morelos se presentan todos los fenómenos perturbadores que identifica la ley, entre estos biológicos, referidos a agentes que pueden causar infecciones, intoxicación masiva o alergia; hidrometeorológicos, como un huracán; sanitarios, como la pandemia de Covid-19; clínicos, causados por hospitales que no siguen los protocolos para manejar sus desechos; socio-organizativos, como una concentración de más de 400 personas en la playa o un concierto, y geológicos, como un hundimiento del piso o caverna colapsada”, detalló.

Ante eso, dijo, hay que ser preventivos y tener capacidad para responder a cada uno con mecanismos y acciones que permitan a los ciudadanos apoyar la iniciativa del gobierno y consolidar una acción preventiva total. “Para eso trabajamos con base en la gestión integral de riesgos, eje de la protección civil con ocho etapas fundamentales –identificación, análisis, evaluación, control, reducción de riesgos y mitigación, entre otras– para entender lo que hay que hacer para seguridad de las personas”, añadió.

Guillermo Morales agregó que eso permite saber si se es preventivo y prepararse. “De esa forma, no autorizaremos, por ejemplo, un fraccionamiento en un área inundable ni la instalación de una estructura cuya mecánica y proyecto no incluyan medidas de prevención contra vientos huracanados o adversidad extrema. Además, con el Atlas de Riesgos generamos un documento que nos ayuda en la planeación, atención correcta e identificación de las zonas de riesgo”, abundó.

También destacó el avance en la capacitación del personal. “Hoy, seis de los siete subdirectores y el personal operativo son graduados de la Escuela Nacional de Protección Civil porque el conocimiento, base de la doctrina, protocolos, visión y misión de la protección civil debe estar en cada elemento para que esto funcione, se tengan acciones y respuestas para la comunidad”.

Por último, apuntó que, gracias a la gestión de la Presidenta Municipal, Protección Civil trabaja hoy en mejores condiciones operativas, con un nuevo edificio, equipamiento y vehículos, que permiten brindar mejores respuestas, organización y administración de recursos.

“Tenemos que sacarle lo mejor a cada cosa, tomando en cuenta que la productividad se basa en hacer lo máximo con lo mínimo. Ese es nuestro reto y en esta administración hemos sido muy productivos, superamos carencias y adversidades para dar buenas respuestas a la comunidad. Hay que recordar que todos somos Protección Civil”, aseveró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.