Conecta con nosotros

Opinión

La Sexualidad y sus Psicopatologías

Publicado

el

“Hablando Derecho”

Por: Dra. Dileri Olmedo*

¿Qué es un trastorno de la sexualidad? Estos aumentan en incidencia y prevalencia año tras año. Las causas de los mismos pueden ser múltiples. Tener o haber padecido alteraciones en las relaciones familiares, una educación sexual inadecuada o una experiencia sexual traumática pueden ser algunos de los factores predisponentes.

Además, diversos factores como una anticipación al fracaso, sentimientos de culpa frente a las relaciones sexuales o una pérdida de la atracción, son factores que pueden causar que se mantenga este trastorno.

Los trastornos de sexualidad más frecuentes en el hombre son las dificultades en la erección y la eyaculación precoz, aunque también se tratan otros como la eyaculación retardada o ausente o el deseo sexual hipoactivo.

En las mujeres, los trastornos más frecuentes son el deseo sexual hipoactivo, seguido de la anorgasmia y el vaginismo.

Interrumpimos brevemente su lectura para hacerles una cordial invitación a que conozcan el Instituto Pericial Judicial y su gran oferta educativa disponible, contamos con licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

De igual modo contamos con becas y apoyos para que puedan concluir sus estudios.

Nos encontramos ubicados sobre la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) 122 5520.

También ofrecemos apoyo y asesoría jurídica a todos aquellos que lo necesiten.

Continuando con el tema, mejorar un trastorno de la sexualidad influye decisivamente en otros aspectos de la vida personal, conyugal y familiar.

Los síntomas más habituales son:

  • Incapacidad para mantener relaciones sexuales.
  • Insatisfacción a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Problemas de pareja.
  • Angustia, ansiedad, tristeza.

A nivel individual o de pareja es importante contar con la ayuda e información adecuada.

Recuerda que tener una vida sexual satisfactoria mejora el ánimo, reduce el estrés, aumenta la autoestima. ¡no renuncies a ello!

*Rectora del Instituto Pericial Judicial
rectoradileriolmedo@ipj.edu.mx

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Los otrora sindicatos

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Los sindicatos en Quintana Roo, vivieron su época de oro que inició en la última década del siglo pasado y está en proceso de decadencia; los dirigentes sindicales de los constructores, del sector hotelero, restaurantero y del transporte, fueron líderes poderosos que exigían su cuota de participación política.

Por ejemplo, llegó a ser tanto el control político de estas organizaciones en Quintana Roo, que sin el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), el Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ y el Frente Ùnico de Trabajadores del Volante (Futv), no podía llegar candidato(a) al puesto de elección popular, así que negociaban estar en la planilla de regidores, en una diputación (local o federal), una presidencia municipal y hasta en las listas plurinominales.

Quien tenía el apoyo de las organizaciones, con seguridad ganaba la elección, pues el sindicalismo era la manera más efectiva de coaccionar el voto, de acarrear al votante a la urna, de asegurar la victoria ante un abstencionismo de más de 50 por ciento del padrón electoral. Lógicamente, hasta hace ocho años, el Partido revolucionario Institucional (PRI) era el que tenía la patente electoral de estos sindicatos.

Hoy, vemos que con uñas y dientes todavía hay algunos líderes que se han eternizado en esas organizaciones. Por ejemplo, Martín de la Cruz Gómez, quien está al frente de la CROC en Quintana Roo, no deja de estar en la lista de las planillas al Ayuntamiento en Solidaridad; su dirigente en Benito Juárez (Cancún), Mario Machuca Sánchez ha saltado de la regiduría a la diputación, o a la suplencia de algún puesto para luego quedarse en el cargo, obvio, todos bajo las siglas del PRI. Uno más en la lista de los encumbrados líderes sindicales, es Isidro Santamaría Casanova, de la CTM, quien no perdió su condición de líder de los trabajadores afiliados a esa confederación, a pesar de haber llevado un litigo que lo tuvo en la cárcel por varios meses.

¡Qué decir del sindicato de taxistas! La moneda de cambio de los políticos para recompensar con concesiones (placas) a los lideres de colonias o de sectores, que por mucho tiempo fue la ‘caja chica’ de los gobernadores en turno.

Como dejaron de ser de utilidad para el PRI, buscaron refugio en el Partido del Trabajo (PT), que a través del FUTV, negociaron la candidatura a la diputación local del distrito 03, con sede en Cancún, de Rubén Carrillo Buenfil, pero no aportaron los 100 mil votos que prometieron para la alianza Morena-PVEM-PT.

En fin, hoy el sindicalismo en Quintana Roo necesita una reestructuración generacional, en el marco de los 50 años de Estado Libre y Soberano, sería un buen regalo para la sociedad la democratización de estas organizaciones. Al tiempo…

SASCAB
El gigante asiático, como se le conoce a China, será un mercado importante para nuestro país en materia de turismo, al menos así lo dejó en claro el titular del ramo federal, Miguel Torruco Marqués, quien conversó con el ministro de Cultura y Turismo de China, Excmo. Sun Yeli, sobre el fuerte vínculo que existe entre ambas naciones, con culturas milenarias que resultan atractivas para los viajeros; así como la fuerte relación comercial y económica, que a su vez genera actividad turística.

Los nuevos productos de este sexenio, fueron presentados ante turoperadores chinos, como el Tren Maya, que conecta los cinco estados del sureste de México; Islas Marías, en lo que antiguamente fue una prisión y que ahora es una plaza turística sustentable con 8 experiencias turísticas, un museo de sitio y un espacio para la venta de artesanías.

Además de la ampliación, remodelación y construcción de aeropuertos como el AIFA, el de Tulum y el de Creel, en Barrancas del Cobre, Chihuahua, las cuales son cuatro veces más grandes y dos veces más profundas que el Gran Cañón del Colorado; además de las nuevas autopistas, todo ello contribuye a diversificar la actividad turística cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. Ahí se las dejo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Diario de Yucatán desnuda el doble juego de Vila

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • La peculiar entrega de Yucatán a Morena, ante un panismo seducido por la 4T y debilitado por la corrupción.
  • • ¿Tendrá Vila una Embajada o con la impunidad será suficiente?

¿Qué pasó realmente en las elecciones de Yucatán, para que uno de los gobernadores “mejor evaluados” del país perdiera las elecciones en manos de la alianza de facto Morena-PRI?

¿Cuál era y es la relación del gobernador panista Mauricio Vila con el candidato de su partido Renán Barrera y con el candidato de su presunta oposición Joaquín “Huacho” Díaz?

¿Cómo se explica la sui géneris entrega de Yucatán a Morena, como sucedió en otros estados de manera más descarada? ¿Tendrá Vila una Embajada o con el manto de impunidad será suficiente?

Parte de la respuesta a estas preguntas está contenida en los más de 130 reportajes del Diario de Yucatán, desde antes de 2018 a la fecha, a través de “Central 9” su unidad de investigación periodística, que devela la relación de Mauricio Vila y su grupo político-empresarial desde que era presidente municipal de Mérida (2015-2018) y que se acrecentó en su gobierno estatal 2018-2024) con la “mafia inmobiliaria” yucateca.

Resulta que el gobernador “mejor calificado” del país viene arrastrando una estela de corrupción, opacidad y relación directa con unas cien empresas fantasmas, para el desvío de recursos públicos, además de la “mafia inmobiliaria”, que al parecer es un mal común de gobiernos blanquiazules, similar a la Ciudad de México, Quintana Roo y otras entidades.

La relación de Vila era y es mucho mejor con Huacho Díaz que con Renán, documenta con profusión el Diario de Yucatán a través de sus reportajes. Huacho le garantiza impunidad, lo contrario a Renán, con quien mantenía y mantiene fundamentales diferencias, que tienen qué ver con las empresas fantasmas y cuentas no aclaradas.

LA IMPUNIDAD DE VILA HACIA ROLANDO POR 520 MDP
En 2018 sucedió algo similar cuando el triunfo de Mauricio Vila sobre Mauricio Sahuí, ya que durante su gobierno, Vila le proporcionó un manto de impunidad al exgobernador priista Rolando Zapata, a pesar que hubo evidencia y denuncias por corrupción por al menos 520 millones de pesos.

La relación de Vila siempre fue mejor con el PRI que con el PAN desde que fue presidente municipal de Mérida y se acrecentó durante su gobierno estatal, por lo que prefirió pactar con Huacho Díaz que con Renán, por el tema de la garantía de impunidad. Ésta es una de las conclusiones de los documentados reportajes del Diario de Yucatán, que como Grupo Megamedia, se mantiene fiel a los principios de su primer director fundador en 1925 Carlos R. Menéndez González, ahora bajo la dirección de su bisnieto, Carlos R. Menéndez Losa (IV).

Este conjunto de reportajes son una muestra de que el Diario de Yucatán viene ejerciendo un renovado periodismo, de investigación, retomando el espíritu de su fundador “Respeto a la verdad, a la justicia y a la Patria”, que prosiguieron Abel Menéndez Romero, segundo director, Carlos R. Menéndez Navarrete, tercer director, con cuyo hijo, ahora retoma un nuevo aliento.

Crítico en contra de un gobernador panista, afín a su histórica línea editorial, y quizá por ello mismo ante la traición de Vila al panismo, Diario de Yucatán toma un nuevo aire periodístico bajo la tutela del joven heredero, del mismo nombre y apellido que su bisabuelo fundador, el primer Carlos R. Menéndez. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.