Conecta con nosotros

Zona Maya

Inicia construccion de Hospital en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Felipe Carrillo Puerto.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió el terreno donde se construye el Nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, una obra necesaria y urgente, ubicada a un costado del paso del Tren Maya.

“Hemos iniciado la construcción de este hospital tan necesario para la gente extraordinaria de este municipio”, expresó la titular del Ejecutivo.

Precisó que de esta manera se hace justicia social y se cumple con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que tiene a las personas en el centro de las acciones de gobierno.

Durante el recorrido, Mara Lezama informó que, para dar un servicio de calidad y eficiente, como se merecen las y los quintanarroenses del centro del estado y en especial la población maya, el hospital contará con 14 consultorios de consulta externa, laboratorios clínicos, sala de rayos X, tomografía, ultrasonido, mastografía y 60 camas de hospitalización.

La gobernadora afirmó que, cuando se combate la corrupción, el dinero del pueblo alcanza para más, y la prosperidad compartida se refleja en obras de este nivel que se construyen para ponerlas al servicio del pueblo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Inician talleres para erradicar la violencia contra la Mujer en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- Con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la gobernadora Mara Lezama encabezó el arranque de los talleres “De la Reflexión a la Acción en la Zona Maya, en las instalaciones del Instituto Tecnológico.

Este es un programa implementado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) a través del Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas contra las Mujeres, (CECOVIM) de Felipe Carrillo Puerto, en acción transversal con el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, y con el apoyo del Gobierno de México, se han gestionado proyectos para la erradicación de la violencia; en el 2023 se abrieron los centros CECOVIM donde se ofrecen servicios de prevención y atención a través de servicios reeducativos para hombres generadores de violencia u hombres que deseen prevenir serlo.

“Aquí vamos a aprender a desaprender. Vamos a cambiar paradigmas. Vamos a despejar nuestra cabeza de ideas y creencias que nos han hecho construir estereotipos y prejuicios. Vamos a adquirir herramientas prácticas para dejar de hacer lo mismo de la misma manera” expresó la gobernadora Mara Lezama.

Explicó que “los talleres son para construir conjuntamente un nuevo entendimiento de lo que significa ser hombre en la actualidad. Lo haremos desde el respeto, la igualdad, la empatía y la autonomía, pero también para la construcción de paz”.

Desde el 2023 a la fecha el IQM ha atendido a más de 800 hombres en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, quienes han pasado el proceso de instrucción para contribuir a modificar comportamientos detonadores de violencia.

La titular del IQM, María Hadad, informó que en Carrillo Puerto se impartirán 20 talleres con lo cual sumarán 200 hombres más aliados en la construcción de una cultura de paz y justicia para todas y todos.

Andy Jovany Poot Yamá y Miguel Ángel Quiñones Poot fueron dos hombres que han participado en estos talleres y quienes expresaron su testimonio.

Asimismo, se realizó la Firma de Compromisos, para promover y garantizar una paz que sea justa para las mujeres. La gobernadora Mara Lezama agradeció a las y los funcionarios del Ayuntamiento y del sistema DIF que van a recibir la capacitación, a los policías, al sindicato de taxistas, a la UNTRAC, Tecnológico, Conalep, Bachilleres plantel Señor, y a quienes se sumarán en el camino.

Estuvieron en el evento la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la presidenta municipal de Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís; el director del IT de Carrillo Puerto, Eric Iván Alcocer Angulo, y la diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

También los diputados Mildred Ávila y Humberto Aldana, así como la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Supervisa Mara Lezama con personal de SEDENA la obra de acceso a “Puerta al Mar” en FCP

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto. – La gobernadora Mara Lezama Espinosa, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y autoridades municipales supervisaron los avances en la construcción del camino de acceso Puerta al Mar, un proyecto estratégico para la conectividad y el desarrollo económico de la región centro del estado.

“Gracias al inmenso cariño de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por nuestras tierras mayas, hoy estamos supervisando la obra que está haciendo SEDENA, la tan ansiada Puerta al Mar; el objetivo, conectar al municipio de Felipe Carrillo Puerto con el Caribe Mexicano. Esta es la respuesta a una vieja demanda de las y los carrilloportenses, una demanda muy sentida pero también muy justa” expresó la Gobernadora.

Durante la visita, la gobernadora Mara Lezama constató un avance en la pavimentación de 22 kilómetros, con el 47% de avance, y después 32.3 kilómetros de un camino artesanal, respetando el área natural protegida de Sian Ka´an. Además, en todo el camino habrá una ciclopista.

“Tendrá una glorieta con un monumento en memoria de los presos políticos y un muelle para el sano esparcimiento. Lo que fue en los albores del siglo pasado una cárcel, se convertirá en una zona extraordinaria de las que todas y todos podrán conocer la historia impactante de la lucha de nuestros indígenas”, abundó la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama destacó que esta obra que conectará nuestra zona maya con el mar, es una obra emblemática de justicia social, ya que acortará las brechas de desigualdad en Felipe Carrillo Puerto y permitirá a la zona maya disfrutar del mar, reivindicando su derecho a un bien natural y a una mejor calidad de vida.

“Estas obras marcan el antes y el después de una forma diferente de gobernar gracias al Nuevo Acuerdo por el
Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con un gobierno humanista y transformador que trabaja en el desarrollo económico y sustentable de la zona maya” precisó la Gobernadora.

Acompañaron a la Gobernadora durante la supervisión, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el teniente coronel Ingeniero Constructor Gabriel Hernández Velasco, residente de la obra por parte de SEDENA; el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) José Alberto Alonso Ovando; la secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia May y la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.