Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Disminuyen burocracia por medio de la ventanilla única en Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.- Para facilitar a los portomorelenses emprendedores la apertura de negocios, el gobierno municipal mantiene acciones para que cumplan ese objetivo y fortalezcan la economía familiar, indicó el director de Mejora Regulatoria en el municipio, Andrés Peralta Ramos.

El funcionario indicó que este año, por medio de la Ventanilla Única, que tiene oficinas en la cabecera municipal y en la Delegación Leona Vicario, de enero a la fecha ingresaron 474 expedientes y entregaron 445 licencias de funcionamiento a negocios de bajo y mediano riesgo, de las cuales aproximadamente el 20% por ciento corresponde a nuevos emprendimientos y el 80 por ciento restante son renovaciones.

En ese sentido, el titular de Mejora Regulatoria recordó que en 2023 se obtuvo un récord histórico, al ingresar 461 expedientes y entregar 445 licencias de funcionamiento, lo que permitió alcanzar una efectividad del 97%. Del total, 30% fueron nuevos negocios, que este año están renovando sus permisos, por lo cual considera que 2024 será el año más productivo de la Ventanilla Única, desde su creación.

“Al corte de inicios de junio de 2024 igualamos el total de licencias entregadas del año pasado, que fueron 445, lo que habla de la confianza de la gente en el destino para invertir sus recursos y establecer su patrimonio”, manifestó Andrés Peralta.

El funcionario de la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria detalló que los principales giros que ingresan a la Ventanilla Única son: oficinas administrativas, tiendas de abarrotes, restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, farmacias, estéticas y consultorios dentales, entre otros.

“Aunado a la recepción de trámites, también damos acompañamiento a la gente que quiere abrir su negocio y no sabe por dónde empezar, les brindamos asesoría para que conozcan los documentos para operar totalmente en regla y cumplir los protocolos que nos marcan instancias como Desarrollo Urbano, Protección Civil, etcétera”, afirmó.

Asimismo, explicó que el nivel de riesgo de los negocios se determina de acuerdo con criterios específicos establecidos en el Reglamento Municipal de Protección Civil, como los metros cuadrados del establecimiento, número promedio de ocupantes del inmueble, inventario de materiales peligrosos y almacenamiento de combustible.

Finalmente, refirió que el horario de atención de las oficinas de Ventanilla Única, tanto en Puerto Morelos como en Leona Vicario, de lunes a viernes, es de 8:00 a 16:00 horas. La documentación se recibe de 8:00 a 14:00 horas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Presentan avances del POEL de Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Ordenamiento Ecológico Local de Puerto Morelos, la empresa Consultores GPA presentó hoy los avances del POEL, en cuya elaboración participan los tres órdenes de gobierno, agrupaciones de profesionales, académicos, ejidatarios y organizaciones civiles.

De acuerdo con lo expuesto, durante la sesión, que encabezaron Rolando Melo Novelo, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, y Víctor Rodrigo Aragón Madrigal, director Municipal del Implan, Ricardo Gómez Lozano, responsable técnico de la integración del POEL, explicó que se han desarrollado las dos primeras etapas, en las cuales se recopilaron datos para su análisis.

Con base en lo anterior, se acopió y organizó la información de los actores y se elaboró una agenda ambiental para identificar problemáticas, conflictos y factores clave en tres puntos focales: Leona Vicario, Central Vallarta y la cabecera municipal.

El expositor indicó que se identificaron 10 factores que se deben tener en cuenta en la elaboración del POEL, entre éstos los servicios; planeación y ordenamiento territorial; protección, conservación y restauración de los recursos naturales; manejo integral de los residuos; regulación de asentamientos humanos y Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, indicó que un comité presentará un Diagnóstico Ambiental en el que se incluirán las opiniones de expertos y se sistematizará la información obtenida en los talleres de participación social.

En ese sentido, Aragón Madrigal destacó que los diferentes sectores productivos, como el turístico, minero, agrícola y apícola fueron contrastados para definir conflictos, principalmente por el territorio, y su capacidad para enfrentar cambios adversos y aplicar medidas de mitigación, elaborar pronósticos, modelos y escenarios.

Por último, se indicó que continuarán los talleres de participación social y, en la primera semana de julio, se realizará un taller de pronóstico. La información será sometida a validación a fines del mismo mes, revisar el modelo de programa en agosto y validarlo en septiembre.

En la sesión, efectuada en el Salón de Cabildo “José María Morelos” del Palacio Municipal, participaron 37 servidores públicos de dependencias de los tres órdenes de gobierno, representantes de colegios de profesionales, académicos, organizaciones ciudadanas y de los ejidos del municipio, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

A pesar de las lluvias persiste el riesgo de incendios en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— Si bien las lluvias de los últimos días facilitan el control del fuego, para que éste sea total es necesario que sean intensas, sostenidas y recurrentes, pues han sido parciales y no han caído en las zonas donde hay mayor riesgo de siniestros, manifestó Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil.
“Todavía nos falta el periodo de calor más intenso, que es la canícula, que oficialmente abarcará del 15 de julio al 20 de agosto, periodo en el que la sequía favorece a los incendios forestales”, apuntó.

Luego de aclarar que Protección Civil no tiene a su cargo el combate a los incendios propiamente forestales, tarea que está a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que cuenta con personal y recursos para esa tarea y lleva las estadísticas sobre el tema, dijo que la dependencia a su cargo atendió incendios y conatos tanto en Leona Vicario como en las zonas cercanas al área urbana de Puerto Morelos, siempre con el invaluable apoyo de Bomberos.

Protección Civil es coadyuvante y se encarga de manera prioritaria de la seguridad de las personas, enfatizó. La fuerza de respuesta en el área urbana son los Bomberos y la Conafor en el caso de los incendios forestales.

Sin embargo, en lo que va de la temporada, en la zona de Puerto Morelos atendimos cinco incendios consolidados, es decir, que afectaron una superficie mayor a una hectárea, que fueron los denominados Cauich, Comisión Federal de Electricidad, Hueso Blanco y Las Torres, añadió.

En la zona de influencia de la delegación Leona Vicario atendieron otros cuatro, identificados como El Quelite, Zona de Pozos de Francisco May, Fraccionamiento Bambú y Sacacosechas, además de 13 conatos hasta el 7 de junio.

En las labores de combate se ha contado con el apoyo de una brigada de 10 elementos, de los cuales el ejido Leona Vicario puso a cinco y el de Puerto Morelos a cuatro, además de 10 bomberos de la Delegación y ocho de la cabecera municipal, a los que se sumaron cinco trabajadores de Protección Civil.

Por su parte, León Salas Licea, titular de Bomberos, informó que desde hace semanas combaten un incendio detrás del fraccionamiento Selva Escondida, en la cabecera municipal, pero justo cuando lo sofocan a los pocos días vuelven a reiniciarlo. Señaló que la mayor afectación es generada por el humo, ya que habitantes de esa zona e incluso de Villas La Playa, tienen que respirarlo, principalmente en las madrugadas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.