Conecta con nosotros

Cancún

Triplica Gobierno de Quintana Roo estímulos para jóvenes que realicen investigación académica

Publicado

el

Cancún.- Al entregar estímulos económicos del Programa Verano Jóvenes en Movimiento hacia la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación 2024, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que este gobierno ha triplicado los recursos para que las juventudes sigan participando en el campo de la investigación.

Mediante este programa, el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) entregó a 70 jóvenes, hombres y mujeres, estímulos que han pasado de 3 mil a 10 mil pesos por persona para realizar estancias de investigación en prestigiosas instituciones de educación y centros de investigación el país, y al volver presentar los resultados.

“Cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más y porque nos interesa el desarrollo de nuestros estudiantes hemos triplicado los recursos para que sigan con sus tareas de investigación” dijo Mara Lezama a los alumnos -42 mujeres y 28 hombres- de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, Universidad Tecnológica de Cancún, La Universidad Anáhuac Cancún, El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Instituto Tecnológico de la Zona Maya, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Universidad Modelo Chetumal eInstituto Tecnológico de Chetumal.

La gobernadora de Quintana Roo felicitó a estos jóvenes por esas semillas de ciencia que van a sembrar y ese espíritu de superación con el que van a representarnos por todo México. Agregó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que todas y todos tengan oportunidades parejas para desarrollar los talentos y crear prosperidad compartida.

El director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales, explicó que mediante el programa Verano Jóvenes en Movimiento hacia la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación 2024, las y los jóvenes encontrarán y desarrollarán experiencias invaluables que les ayudarán a definir su vocación científica, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional, al concluir sus estancias presentarán sus resultados en un Congreso Internacional.

Este programa contribuye a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las investigaciones que realizan las y los estudiantes de las diferentes IES del Estado.

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica es un programa nacional académico que coordina la Universidad Nacional Autónoma de Nayarit y en el que participan las diferentes instituciones afiliadas nacionales y extranjeras, mediante convocatoria anual dirigida a sus estudiantes de nivel superior que cursan los últimos semestres de la licenciatura con la finalidad de realizar estancias de investigación en las diferentes instituciones de educación así como en centros de investigación nacionales e internacionales.

Este año se postularon para realizar la estancia de verano de la Investigación científica, Tecnológica y de Investigación 126 estudiantes de los cuales 70 (42 mujeres y 28 hombres), fueron seleccionados, que realizarán una estancia de 7 semanas en las más prestigiosas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación del país y del extranjero.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.