Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Mantienen playas de Solidaridad libres de sargazo

Publicado

el

Playa del Carmen.- En plena temporada alta de arribo de sargazo, la zona federal terrestre de Solidaridad se destaca por contar con agua limpia en todas sus playas, y en algunas de ellas, incluso, se encuentran libres del alga. Esto por las acciones continúas implementadas por el Ayuntamiento de Solidaridad, bajo la dirección de Lili Campos, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para el disfrute de locales y visitantes.

Adrián Medina, director de la Zofemat, informó que hasta el día de ayer “se han recolectado ocho mil 800 toneladas de sargazo, a diario se recogen más de 200 toneladas y en lo que va del año se recuperaron 800 toneladas de arena”, detalló.

A pesar del arribo atípico de sargazo, subrayó que las playas son atendidas de manera eficiente con un equipo compuesto por más de 140 personas dedicadas a la limpieza, aunque reconoció que se necesita más personal y por ello las contrataciones están abiertas.

Medina explicó que debido a las condiciones del mar “a dos metros hay sargazo, pero a metro y medio la playa está completamente limpia, esto debido a las corrientes, marea alta, fuerte oleaje, la forma de la playa y la movilidad de la arena”.

Por último, dijo que el esfuerzo de limpieza no solo se enfoca en el sargazo, sino también en la recolección de residuos sólidos urbanos, asegurando así que las playas se mantengan en óptimas condiciones. Para ello, se utilizan retroexcavadoras, minicargadores, góndolas y volquetes. Además, señaló que, debido a la temporada de tortugas, hay una vigilancia constante antes de emplear maquinaria, con supervisores que revisan meticulosamente para garantizar que no haya rastros de anidación.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Anuncian Imaginaxión festival cultural para niños en Ciudad Mayakoba

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Como parte de su compromiso con la comunidad y el fomento a la educación, Ciudad Mayakoba organizará, en conjunto con el Museo Universum de la UNAM y el Centro Cultural de España en México, Imaginaxión, un festival cultural infantil que se llevará a cabo los días sábado 22 y domingo 23 de junio del año en curso en un horario de la 1 a las 8 pm. Dicho evento consiste en diversas actividades culturales tales como talleres de dibujo y creatividad literaria, sensorama sobre la selva maya, observación de estrellas y planetas, cuenta cuentos, feria de libros y mucho más.

Imaginaxión tiene el objetivo de estimular la creatividad de los niños y jóvenes a través de la lectura y otras actividades que se llevarán a cabo de manera simultánea dentro de las nuevas instalaciones de Laurea World School dentro de Ciudad Mayakoba. Seis aulas de la escuela y un gran patio central serán sede de este importante festival cultural que por primera vez se lleva a cabo en la Riviera Maya.

Entre los atractivos estará la esfera itinerante de Universum, parte del Museo de las Ciencias de la UNAM que invitará a los asistentes a conocer el mundo de las estrellas. En uno de los salones encontrarán el sensorama In laa´keech que transportará a los pequeños en un viaje a través de la selva maya. Cada taller y presentación estará dividida por edades e intereses, de acuerdo con el programa anexo, para que los asistentes aprovechen al máximo su visita.


Por otro lado, el Centro Cultural España organizará varios talleres entre los que destaca “Quiero ser un booktuber” dirigido a los amantes de la lectura, pero que quieren aprender a crear sus propias historias. Este taller es el único que requiere de un registro previo a través de la página web ya que los asistentes recibirán instrucciones especiales. Registro taller booktuber
Todos los talleres, pláticas y actividades serán gratuitas para los asistentes, y habrá además una feria de libros donde participarán importantes casas editoriales con material a la venta. También se montará una zona de comida y bebidas con el fin que todos disfruten la tarde.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Termina el reinado del “Drako”, presunto extorsionador de negocios en Solidaridad

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, identificado como José Eduardo “N”, alias “El Ñoño” y/o “Drako”, considerado como uno de los principales extorsionadores a negocios y comercios en este municipio.

La detención de José Eduardo “N” se llevó a cabo por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, en la calle 15 bis con Juan Escutia de la colonia Nicte-Há del municipio de Solidaridad.

Las primeras indagatorias señalan que, a inicios del mes de abril de 2023, el investigado, quien se identificó como integrante de un grupo criminal que opera en esta ciudad, envió mensajes extorsivos vía WhatsApp a una víctima de identidad reservada, exigiéndole el pago de cinco mil pesos mensuales por “derecho de piso” y a cambio la dejarían trabajar tranquilamente; en caso de negarse, amenazó con enviarle a sus sicarios al establecimiento ubicado en el fraccionamiento Palmas II.

Posteriormente, el 30 de abril de 2023, José Eduardo “N” y otra persona se presentan en el local, para indicarle a la víctima que tenía que depositar el dinero exigido, en una cuenta bancaria, por lo que le entregaron una bala y un papel con el número de tarjeta donde tenía que hacer la transferencia; una vez realizada esta, tenía que enviar el comprobante al mismo número telefónico del que recibió las amenazas.

Cabe destacar que José Eduardo “N” se encuentra relacionado con múltiples extorsiones a pequeños comercios del municipio de Solidaridad, donde se hacía pasar, con otros cómplices, como supuesto trabajador de un líder criminal. Asimismo, junto con Óscar “N”, alias “El Botitas”, vinculado a proceso en octubre de 2023, eran considerados como los principales extorsionadores en Playa del Carmen.

Tras su captura, José Eduardo “N” ingresó al Centro de Retención Municipal de Solidaridad, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió; en el término de ley, definirán su situación jurídica.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.