Conecta con nosotros

Chetumal

IEQROO aprobó medidas excepcionales para realizar actividades de asistencia electoral 2024

Publicado

el

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobaron las medidas excepcionales para realizar las actividades de asistencia electoral en aquellos casos en que existan vacantes de capacitadores/as asistentes electorales locales, en el Proceso Electoral Local 2024. Se requieren de 80 capacitadores/as asistentes electorales locales de un total de 428, lo que representa 18.69% de faltantes.

Basada en la experiencia de este máximo órgano de dirección en procesos electorales anteriores, así como la relevancia de que existan figuras de asistencia electoral para las actividades señaladas en el Programa de Asistencia Electoral (PAE); resulta necesario señalar que, del Acuerdo INE/CG551/2024 del Consejo General del INE se derivan diversos escenarios que podrán ser considerados por los organismos públicos locales electorales, previa aprobación de cada uno de los órganos desconcentrados que así lo requieran, para el debido cumplimiento de sus actividades, y que se presentan a continuación:


  • Escenario 1.- Con la intención de cubrir el mayor número de personas que se encuentren capacitadas y familiarizadas con estas actividades, se considera oportuno aplicar en un primer escenario, la utilización de las figuras determinadas como SEL para realizar las actividades que están asignadas a las ARE que se encuentran vacantes ante la falta de personas asignadas en el cargo de CAEL; esto sin que exista afectación administrativa en el salario que les corresponde por las actividades de supervisión que se encuentran realizando. Y en la medida de lo posible, respetando la cantidad de casillas que las Área de Responsabilidad Electoral (ARE) establecen como límite por cada figura de CAEL contratada.

  • Escenario 2.- De manera consecuente, y en un escenario en donde las figuras de SEL no alcanzaren para realizar dichas actividades, es posible entonces prever la multiplicidad de casillas a distribuir entre las figuras de CAEL que se encuentran actualmente asignadas, asignado un mayor número de casillas para cubrir las ARE vacantes, siempre que estas se encuentren a una distancia prudente del área de responsabilidad electoral que tienen asignada como carga laboral para el día de la jornada electoral.

  • Escenario 3.- Toda vez que, a la emisión del presente Acuerdo, el IEQROO no dispone de la plantilla completa de CAEL, y tomando en consideración la cantidad de casillas presentadas en el Considerando 6, se estima oportuno la incorporación al personal de confianza y eventual en las actividades de Asistencia Electoral. Para ello, en los casos que el Consejo Distrital y Municipal lo requiera, deberá haber agotado en primera instancia los escenarios 1 y 2, respectivamente, y si después de ello aún se encuentre en el supuesto de que algunas de sus casillas aún no cuenten con el personal requerido, podrá solicitar mediante oficio dirigido a la Presidencia de este Instituto, el nombramiento del personal de confianza o eventual de oficinas central que participe en estas actividades, quien en su caso podrá recibir los gastos de campo o bien, los viáticos correspondientes para asegurar la operatividad de sus actividades.

Por lo anterior, previo análisis de las Direcciones de Cultura Política y Organización, auxiliarán a la Consejera Presidenta en analizar la solicitud de nombramiento del personal de confianza y eventual de oficinas centrales, para que, de ser el caso, la Consejera Presidenta lleve a cabo la designación del personal que, derivado de sus cargas de trabajo, se encuentre en la condición de asumir funciones de Asistencia Electoral.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Continúan las labores de ayuda a las personas afectadas por las lluvias en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- La tormenta que azotó la noche de ayer a Chetumal, Quintana Roo, provocó la inundación de decenas de calles y casas, autos varados, apagones y daños materiales; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Mara Lezama, en coordinación con el área de Protección Civil, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Policía Municipal pusieron en marcha un operativo de ayuda a los damnificados.

Éste incluye la instalación de dos albergues a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, ayer entre las 11 y 12 de la noche, es decir, en solo una hora, se presentó una lluvia torrencial atípica:

“Cayó demasiada agua en muy poco tiempo, como sucedió de las 11 a las 12 de la noche en que cayeron 58 milímetros. La condición del suelo no alcanzó a permear toda el agua por la cantidad de lluvia que se presentó en Chetumal”, explicó la Secretaria de Gobierno, quien encabezó la conferencia de prensa en el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno.

Videos difundidos en redes muestran cómo en algunos lugares el agua pluvial alcanzó los 70 centímetros de altura; también se ven autos varados en las calles y éstas sin iluminación debido a los apagones que se presentaron. Imágenes aéreas muestran calles enteras inundadas.

Según reportes de las autoridades, unas mil 500 personas tuvieron que ser trasladadas a albergues para ponerlas a salvo. En tanto, personal de distintas áreas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco hacen labores de limpieza y saneamiento en diferentes puntos de la ciudad para retirar la basura que obstruyó las alcantarillas y el drenaje.

Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias continuarán en la zona, por lo menos, hasta el jueves 20 de junio, por lo que las autoridades mantendrán el operativo de protección civil.

A traves de sus redes sociales la gobernadora del estado Mara Lezama también ha informado que la SESA activo una brigada para atención medica de los damnificados.

Las labores del ejercito no sólo incluyen la salvaguarda de las personas sino que algunos han colaborado para el rescate de algunos lomitos con el plan DSN-III que ya se ha activado en la zona.

Mara Lezama Gestiona operación de contingencia.

Por disposición de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, autoridades de los tres órdenes de gobierno seguirán trabajando de manera coordinada para atender el desazolve de las zonas críticas encharcadas por la lluvia atípica de la noche del viernes y madrugada de este sábado. Hasta el momento, no hay daños en personas.

En conferencia de prensa con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se dieron a conocer los resultados del operativo por el efecto hidrometeorológico en el sur del estado, principalmente en Chetumal, donde la lluvia atípica registró 135.2 milímetros de precipitación. En tan solo 4 horas cayeron 63 milímetros, lo que colapsó el sistema de drenaje.

Asimismo, se informó que hasta el momento hay 3 refugios temporales activos, con 50 personas que están siendo atendidas. Las personas se encuentran distribuidas en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” así como en el CBTIS 253 y 214 de Chetumal.

Además, como medida preventiva para las familias de Chetumal y las comunidades del sur del estado, se informó que se esperan lluvias activas hasta el próximo día 20, según los pronósticos de la Conagua.

Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas continuarán atendiendo alcantarillas y áreas que requieren desazolve. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco continúa atendiendo puntualmente las zonas donde todavía hay agua.

Por instrucciones de Mara Lezama, hay tres equipos de grúas de servicio gratuito para rescatar aquellos vehículos que quedaron varados por los encharcamientos. Los ciudadanos que lo necesiten pueden solicitar el servicio gratuito de grúa llamando al 911, así como a los números 921 130 9423 y 983 839 4171, donde recibirán la atención correspondiente.

Cristina Torres precisó que en las comunidades rurales no se han registrado incidentes mayores y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuela la zona.

Además de la secretaria de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Gobernadora, José De la Peña Ruiz de Chávez; la directora de Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez; el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, así como autoridades militares y de seguridad pública.

Se pide a la población en general seguir las instrucciones de las autoridades y estar atenta a la información oficial que vaya emitiéndose.

Edición: Alex Barrera /5toPoder, con informacion de Proceso
Fotos: Redes Sociales

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Gobierno de Quintana Roo intensifica labores de asistencia por severas inundaciones en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- Tras las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales, el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha intensificado las labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur.

En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se han desplegado numerosos operativos para atender las zonas inundadas y brindar apoyo a las familias afectadas.

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continúan apoyando en el traslado de familias chetumaleñas hacia refugios habilitados y acercándolos a sus hogares.

La COEPROC habilitó durante la madrugada de este sábado dos refugios en Chetumal para dar cobijo a las familias en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

La SSC continúa respondiendo llamadas de auxilio y llevando a cabo operativos terrestres para asistir a quienes lo necesiten. Además de los números de emergencia #911 y #089, se han habilitado las siguientes líneas directas para ofrecer asistencia inmediata: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999.

Desde la noche de este viernes y toda la madrugada del sábado, diversas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), continúan trabajando en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales.

El Gobierno de Quintana Roo reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y seguirá trabajando 24/7 para superar esta contingencia. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades.

La solidaridad de los vecinos no se hizo esperar, y en medio de la lluvia salieron para retirar basura de las alcantarillas, aunque en algunas colonias las afectaciones fueron ceveras provocando incluso que algunas personas tuvieran que dejar sus hogares.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.