Conecta con nosotros

Nacional

Tercer debate de los candidatos por la presidencia de México: el último encuentro entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Publicado

el

CDMX— Este domingo 19 de mayo, los tres candidatos a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum, sostuvieron el tercer y último debate rumbo a las elecciones del 2 de junio.

El debate fue precedido esta mañana por la movilización de miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, denominada Marea Rosa, teniendo como oradora a la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, quien representa a la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizó de nueva cuenta el encuentro que llevará por título “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”. Teniendo como marco el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, los candidatos fueron cuestionados al respecto de sus posiciones y propuestas en materia de política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

La discusión se dividió en cuatro segmentos, los tres primeros a partir de preguntas detonadoras y el último consistió en responder cuestionamientos que fueron entregados por los mismo candidatos en sobre sellado contra sus contrincantes. Los cuestionamientos serán leídos por los moderadores: Luisa Cantú de la zona norte de México; Javier Solórzano del centro y Elena Arcila del sur del país.
El debate comenzó a las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, y aquí podrá consultar algunos de los principales temas abordados

Así se vió el debate:

Candidatos difieren sobre reducción de diputados
Los candidatos respondieron a una pregunta de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sobre si estarían a favor de reducir el número de diputados y eliminar a los elegidos por representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Xóchitl Gálvez, la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que aunque la iniciativa suena bien, Morena pretende una “trampa” al eliminar a los plurinominales. Comentó que le gustaría reducir el número de diputados federales de 500 a 400, pero no “con un Gobierno tan autoritario”.

Jorge Máynez de Movimiento Ciudadano recordó que propuso reducir en 100 el número de diputados, pero con una mejor división para que los partidos dejen de recurrir a “mayorías artificiales” aliándose con otros partidos políticos para incrementar su representación en el Congreso.

Sheinbaum dijo que buscará la eliminación total de los plurinominales, además de combatir el uso de recursos públicos para partidos políticos y las burocracias.

Candidatos coinciden en reforma al Poder Judicial, con matices
En el cuarto segmento, Democracia pluralismo y división de poderes, los candidatos responden a las preguntas que realizaron sus contrincantes de forma previa, formuladas a través de los moderadores. La primera pregunta correspondió al candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, quien preguntó cuál debió ser el papel del Poder Judicial en una democracia y si impulsaría reforma.

Los tres candidatos coincidieron en que realizarían una reforma. Xóchitl Gálvez de la alianza PRI, PAN y PRD dijo que no pueden llegar ministros sin conocimientos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que deben nombrarse mediante consulta a universidades y barras de abogados.

Claudia Sheinbaum de Morena dijo que muchos ministros han ido más allá de sus funciones y que busca que la SCJN responda a los intereses de la nación y no “politiquerías”.

Máynez dijo que a la SCJN y al Poder Judicial se le debe garantizar la libertad, autonomía y no estar sujeta a presiones políticas.


Máynez y Xóchitl apelan al nearshoring, Sheinbaum reforzará Instituto Nacional de Migración
Sobre política exterior y migración, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, propuso aprovechar la tendencia comercial de nearshoring —relocalización de empresas— para que México sea una de la 10 potencias económicas, además de desplegar al Servicio Exterior Mexicano para que hagan alianzas en otros países y evitar que sean refugios de expolíticos. También propuso, en caso de ganar la presidencia, una reunión con el presidente brasileño Lula da Silva con objetivos comunes para reforzar la relación con América del Norte, así como retomar iniciativa del exsecretario de Relaciones Exteriores contra el tráfico de armas en México.

Xóchitl Gálvez, de PRI, PAN, PRD expresó que su política respetará derechos humanos, libertades y protección a migrantes y aprovechará el nearshoring con agua , energía limpia y barata con subastas eléctricas con un Estado de Derecho que respete la Ley mexicana. La candidata opositora dijo que pondrá orden en la frontera sur de México la cual está “en manos de delincuentes”, además de un programa de regularización para migrantes en Estados Unidos, dotar con recursos a consulados y dar visas de trabajo a quienes la necesiten, además de fortalecer el servicio exterior.

Claudia Sheinbaum, de la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, propuso la creación de un polo de desarrollo económico en la frontera sur con Guatemala y Belice, y que el Tren Maya e Interoceánico llegue a Centroamérica dando trabajo a migrantes. También dijo que fortalecerá la relación con Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales en la región, además de reformar el Instituto Nacional de Migración.

Candidatos se confrontan por resultados de seguridad
En la bolsa de tiempo del segmento de seguridad y crimen organizado los candidatos confrontaron resultados y cruzaron señalamientos.

La candidata de Morena Claudia Sheinbaum reiteró la disminución de delitos a nivel federal y dijo que en su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México bajó la percepción de inseguridad.

Los candidatos opositores Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez debatieron las cifras compartiendo datos sobre el aumento de delitos y de percepción de seguridad.

Gálvez también repitió el señalamiento de “narcocandidata” contra Sheinbaum y refirió los señalamientos realizados por la periodista Anabel Hernández. También vinculó a Mario Delgado, del partido Morena, con el huachicol fiscal, como se denomina a la importación ilegal de combustibles.

Sheinbaum, por su parte, cuestionó las fuentes de la acusación que le hizo Gálvez y recordó que el exfuncionario Genaro García Luna está preso en Estados Unidos. La candidata también aseguró que la oposición tiene más gobernadores prófugos que en funciones.

Álvarez Máynez consideró una falta de respeto tratar el tema de seguridad de esa forma y afirmó que se necesita derribar la frontera del prohibicionismo que tiene las cárceles llenas de pobres.

Candidatos plantean propuestas en seguridad
En el segundo bloque, enfocado en la inseguridad y el crimen organizado, los candidatos comenzaron con una breve intervención sobre el tema. La candidata de PRI, PAN, y PRD Xóchitl Gálvez señaló que la seguridad ha sido un fracaso en el actual sexenio, refirió que en su Gobierno se acabarán los “abrazos a los delincuentes”, la Guardia Nacional tendrá mando civil y que las Fuerzas Armadas estarán limitadas a tareas de seguridad nacional. También propuso tecnología en el combate a delitos.

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum dijo que con el presidente López Obrador cambió la política de sexenios previos de un a guerra contra narcotráfico a construcción de la paz y aseguró que han empezado a disminuir delitos como el homicidio.

Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano dijo que el homicidio creció en sexenios previos y la estrategia de seguridad no cambió en el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha continuado el militarismo, prohibicionismo. Recordó que presentó un plan de pacificación.

Candidatos coinciden en mantener programas sociales
En materia de política social, los candidatos se manifestaron a favor de los programas sociales como becas a estudiantes y personas de la tercera edad, incluso aumentarlos, pero sin decir cómo. Máynez dijo que se pagarían con una reforma fiscal. Gálvez dijo que pagaría la política social terminando con el contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso un salario mínimo de MXN$10.000 pesos y dos días de descanso, y dijo que esta política no ahuyentará a los empresarios porque en Estados Unidos los trabajadores tienen un salario mínimo de MXN$30.000 pesos.

Gálvez planteó 20.000 estancias infantiles, 100.000 escuelas de tiempo completo y un seguro popular con tratamientos para el cáncer, dijo que se pagará con el combate al contrabando de combustible, conocido como huachicol fiscal.

Sheinbaum habló de continuar y extender los programas sociales que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, además planteó la creación de las Farmacias del Bienestar para que no falten medicamentos en el país.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Correos Clic” llevará artesanías quintanarroenses a todo el mundo

Publicado

el

Por

CDMX.- El gobierno del estado de Quintana Roo y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) anunciaron el servicio de las artesanas y artesanos de Quintana Roo, sin costo alguno, su plataforma digital “CorreosClic”, empresa número 1 en logística, para exhibir y comercializar 24/7 sus productos y mercancías en línea, sin costo de registro y publicación.

Esto lo indicaron esta tarde la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) Rocío Bárcena Molina, al concluir una reunión de trabajo en la que también revisaron la emisión de un timbre postal conmemorativo al 50º aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo.

A través de la plataforma “CorreosClic”, los productos elaborados por las manos mágicas quintanarroenses podrán enviarse directamente a sus compradores y consumidores en cualquier parte del país y más de 190 países del mundo, evitando la intermediación y sus costos y, por ende, recibiendo un precio más justo por su trabajo.

“Esto representa un impulso extraordinario para nuestros creadores de los 11 municipios. No les va costar un peso y permitirán conjuntar riqueza cultural maya con una institución tradicional y de larga historia en México, Correos, ahora con una innovadora plataforma tecnológica” expresó la gobernadora Mara Lezama.

La directora Rocío Bárcena Molina destacó que los productos quintanarroenses serán proyectados al mundo a través de esta plataforma “CorreosClic” al que todos querrán darle un “clic”.

Esto fue posible a través de un convenio suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y SEPOMEX con el propósito de poner al alcance de pequeños y medianos productores y artesanos, que cuenten con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, la plataforma digital “CorreosClic”.

En Quintana Roo hay 7 oficinas que reciben envíos para “CorreosClic” con tarifas de envío por mensajería y paquetería que van de los 113.33 a los 177.03 pesos.

Cada uno de los 11 municipios, en su cabecera, cuenta ya con una oficina habilitada para depositar paquetes de “CorreosClic”, incluyendo las de reciente apertura en la Zona Maya.

Durante una reunión con la directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) Rocío Bárcena Molina, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la emisión del timbre postal conmemorativo al 50º aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo.

Se establecieron las bases de planeación y los mecanismos de cooperación para la emisión de esta estampilla postal, incluyendo aspectos de su diseño, producción y distribución, así como actividades promocionales como la cancelación en el Palacio Postal el 30 de septiembre de este año.

El timbre filatélico llevará el lema “2024, Año del 50 Aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.

Como parte de la visita de Mara Lezama al edificio histórico de Correos de México, la directora Rocío Bárcena le obsequió un libro que contienen estampillas conmemorativas emitidas y que forman parte de la historia de Quintana Roo.

Ciudad de México.- El gobierno del estado de Quintana Roo y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) anunciaron el servicio de las artesanas y artesanos de Quintana Roo, sin costo alguno, su plataforma digital “CorreosClic”, empresa número 1 en logística, para exhibir y comercializar 24/7 sus productos y mercancías en línea, sin costo de registro y publicación.

Esto lo indicaron esta tarde la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) Rocío Bárcena Molina, al concluir una reunión de trabajo en la que también revisaron la emisión de un timbre postal conmemorativo al 50º aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo.

A través de la plataforma “CorreosClic”, los productos elaborados por las manos mágicas quintanarroenses podrán enviarse directamente a sus compradores y consumidores en cualquier parte del país y más de 190 países del mundo, evitando la intermediación y sus costos y, por ende, recibiendo un precio más justo por su trabajo.

“Esto representa un impulso extraordinario para nuestros creadores de los 11 municipios. No les va costar un peso y permitirán conjuntar riqueza cultural maya con una institución tradicional y de larga historia en México, Correos, ahora con una innovadora plataforma tecnológica” expresó la gobernadora Mara Lezama.

La directora Rocío Bárcena Molina destacó que los productos quintanarroenses serán proyectados al mundo a través de esta plataforma “CorreosClic” al que todos querrán darle un “clic”.

Esto fue posible a través de un convenio suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y SEPOMEX con el propósito de poner al alcance de pequeños y medianos productores y artesanos, que cuenten con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, la plataforma digital “CorreosClic”.

En Quintana Roo hay 7 oficinas que reciben envíos para “CorreosClic” con tarifas de envío por mensajería y paquetería que van de los 113.33 a los 177.03 pesos.

Cada uno de los 11 municipios, en su cabecera, cuenta ya con una oficina habilitada para depositar paquetes de “CorreosClic”, incluyendo las de reciente apertura en la Zona Maya.

Durante una reunión con la directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) Rocío Bárcena Molina, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la emisión del timbre postal conmemorativo al 50º aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo.

Se establecieron las bases de planeación y los mecanismos de cooperación para la emisión de esta estampilla postal, incluyendo aspectos de su diseño, producción y distribución, así como actividades promocionales como la cancelación en el Palacio Postal el 30 de septiembre de este año.

El timbre filatélico llevará el lema “2024, Año del 50 Aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.

Como parte de la visita de Mara Lezama al edificio histórico de Correos de México, la directora Rocío Bárcena le obsequió un libro que contienen estampillas conmemorativas emitidas y que forman parte de la historia de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

La Comisión de Pesca avaló su segundo informe semestral de labores de la LXV Legislatura

Publicado

el

Por

CDMX.-La Comisión de Pesca, presidida por la diputada María del Carmen Bautista Pelaéz (Morena), aprobó en reunión ordinaria su segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, en el que expresa su compromiso de continuar apoyado al sector pesquero.

La diputada Bautista Pelaéz manifestó que en estos tres años de la Legislatura se trabajó para buscar mejores condiciones de vida para el sector pesquero y acuícola del país. “Desde su instalación, todas y todos le entramos a la tarea de buscar progresos para las y los pescadores, lo hicimos sin distinción de colores, con la única finalidad de rescatar lo que por muchos años había sido abandonado”.

Mencionó que se atendieron las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva; de las 47 que le fueron enviadas, dictaminó 39. Asimismo, aprobó temas relacionados con equidad de género, sustentabilidad, entrega de apoyos, programas integrales de carácter transversal, combate a la pesca ilegal y redes “fantasma”, que son las perdidas o abandonadas en el mar y que dañan a las especies.

De igual forma, dijo, se trazó el camino para señalar que las y los pescadores tienen necesidades para realizar sus actividades diarias.

Indicó que se realizaron 28 foros en 12 estados de la República, se trabajó de la mano con autoridades y representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, Secretaría de Marina y gobiernos de estados y municipios, a fin de encontrar soluciones para las y los pescadores.

También, agradeció a las asociaciones civiles por el trabajo en conjunto a favor de este sector, con el único propósito de conseguir mejoras para las y los pescadores.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) comentó que se trabajó en favor del desarrollo sostenible y protección de los recursos pesqueros. La Comisión ha mantenido una actividad productiva a pesar de los retos que enfrenta el sector, analizando y dictaminando iniciativas de ley y puntos de acuerdo en la búsqueda del beneficio colectivo de las y los pesqueros, precisó.

De Morena, la diputada Leonor Coutiño Gutiérrez dijo que la Comisión ayudó a las y los pescadores. “Hicimos muchas iniciativas, desgraciadamente no tuvimos respuestas a unas, pero no quedó en nosotros; vamos a seguir desde nuestras trincheras cooperando para lograr ser un México mejor”.

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) señaló que se presentaron propuestas por parte de las y los integrantes de la Comisión para que las cosas en el sector pesquero mejoraran; sin embargo, no se logró por diversos factores. Agregó que los pescadores solicitaban mayor atención y algunos programas, sobre todo artefactos de pesca como motores o lanchas.

Jesús Fernando García Hernández, diputado del PT, deseó que para la próxima Legislatura se tengan más logros en bien de los pescadores de todo el país. “Insistiremos de nueva cuenta en la iniciativa de que la Comisión de Pesca se convierta en la secretaría de este sector, por el bien de los pescadores y por la situación de la alimentación”.

Informe semestral

Por unanimidad, la Comisión aprobó su segundo informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio, correspondiente al 1 de marzo al 31 de mayo del 2024, en el cual se muestran las reuniones ordinarias y de Junta Directiva, así como las iniciativas y puntos de acuerdos turnados.

El documento señala que la Comisión ha trabajado de la mano con diversas instituciones que realizan investigaciones en materia de pesca y acuacultura en nuestro país.

Da a conocer que se llevaron a cabo reuniones de trabajo que garantizan la participación del Poder Legislativo en aquellos temas de gran importancia. Se apoyó en todo momento las buenas prácticas parlamentarias para resolver los problemas que acontecen día a día en los estados donde se practica la pesca y la acuacultura.

Subraya que las y los integrantes de la Comisión estarán apoyando al sector pesquero y caminado de la mano con las autoridades, organizaciones civiles y ciudadanos para formular las correctas y oportunas soluciones que garanticen a todos el bienestar y el buen desarrollo del país y sus ciudadanos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.