Opinión
¿Debates o acusaciones?
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Los debates políticos, por su naturaleza, son la exposición de las ideas, proyectos, propuestas y soluciones a los problemas sociales de acuerdo al ideario de quien participa; la discusión de cada proyecto de gobierno, para que el votante pueda tener el conocimiento de lo que está por elegir.
De manera lamentable, los debates electorales que llevan a cabo las y los candidatos a una presidencia municipal o a una diputación local, organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), son como una pasarela de acusaciones, donde parece que quien tire más excremento es la o el ganador.
No llegan para debatir las ideas, del ¿por qué sus propuestas son mejores que la del contrincante?, ¿Por qué hay que votar por él o por ella?, ¿cómo le hará para resolver los grandes problemas sociales como la inseguridad, atención en la salud y combate a la pobreza?, entre muchas otras preguntas que hace el propio ciudadano.
Los que gobiernan o administran, van con la misión de defenderse de los ataques que por una mala interpretación de “debate”, la oposición realiza; mientras que los que están fuera del gobierno, van en una cómoda posición para cuestionar lo que hicieron o dejaron de hacer quienes buscan una reelección; ¿y las propuestas?
Otras y otros son tan cínicos, que por no haber hecho nada a favor del pueblo en el cargo que le confirieron la elección pasada, recurren al trabajo que su líder o lideresa moral realizan, o los gobierno en turno de su partido; lógico, destacan lo bueno, no la regazón que hicieron con el presupuesto público, menos con el abuso del poder, la prepotencia y los privilegios que les otorgó el cargo. Es entonces que aquí hay que preguntarse, ¿seguiremos los ciudadanos observando un debate político-electoral, o un cúmulo de acusaciones entre las y los candidatos?
Eso sí, cualquier acusación que plantee la oposición en los debates, suele encontrar eco en algunos sectores de la sociedad, quienes por naturaleza propia siente haber sido decepcionados o agraviados, más al ver que la economía doméstica, el desempleo y la inseguridad afectan el modo de vida de muchos ciudadanos.
No hay nivel, ni con los conductores del debate, menos con los participantes, he escuchado unos alegatos cuyo único objetivo es echar por tierra la gestión del gobierno en turno, los candidatos de oposición al régimen, sacan a relucir errores e inconveniencias de los gobernantes; mientras ellos están libres de toda culpa, pero aunque traten de desvincularse de sus errores pasados, los hechos ahí están, solo digo que hasta ahora “tan malo es el pinto como el colorado”.
Todavía falta una semana para que termine la roda de debates políticos-electorales, las y los participantes deben de darle al electorado herramientas ideológicas con propuestas y proyectos de gobierno, para que el votante acuda a la urna bien informado, de lo que representa cada uno de los que buscan un cargo de elección popular. Ahí se las dejo…
SASCAB
Las mujeres de Quintana Roo tienen una herramienta jurídica más para llevar una vida libre de violencia, pues los integrantes de la XVII Legislatura del Estado, aprobaron reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que todo caso de supuesto suicidio u homicidio doloso de una mujer se investigue con perspectiva de género para descartar cualquier feminicidio.
La pinza para hacer justicia la empezarán a apretar al imponer sanciones a las personas servidoras públicas que tengan a cargo una investigación o impartición de justicia de los delitos de feminicidio, cuando sean omisos en realizar actos de investigación, diligencias o actuaciones correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
Pero también, a aquellos deudores alimenticios se las van a aplicar, al grado de hasta perder la patria potestad de sus hijos. No sean penitentes, mejor cumplan. Al tiempo…
Opinión
El amor por la vida
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Ayer pude observar cómo los adultos mayores gozan cada momento de su vida, porque durante los Juegos Estatales de DIF para las personas de la tercera edad, las y los participantes gozaron al máximo la competición llevada a cabo en las instalaciones del Cedar (Cetro de alto rendimiento) de Cancún.
Independientemente de los resultados que tuvo cada DIF Municipal participante, que por cierto no llegó nadie de Felipe Carrillo Puerto, la alegría de vivir de las personas se vio reflejada en cada acto, en cada competencia, hasta en la hora de la comida, pude observar la colaboración que tiene cada uno de ellos, donde olvidaron clases sociales y estratos económicos o profesionales.
Pensé en toda esa experiencia acumulada, en todos los sinsabores que llevaron, en las caídas y el proceso de levantarse, en una vida matrimonial, en la crianza de los hijos; pero principalmente en el tiempo que le dedicaron a tal o cual empresa o institución donde trabajaron durante 30 o más años, a la que le dedicaron más de la mitad de su vida y, en muchas ocasiones su labor no fue bien retribuida.
Al ver esos rostros felices, al compartir el pan y la sal, al bailar al son que le tocaran, no pude evitar pensar en cuántos de ellos tienen hijos e hijas, nietos y bisnietos, quienes pueden encargarse de ellos o de ellas, pero por el egoísmo de no hacerlo, los dejan al abandono, en el olvido y en ocasiones hasta en la calle.
Vino a mi mente la responsabilidad que tenemos como sociedad de cuidar de nuestras personas adultas mayores, pues no es solo responsabilidad de las instituciones del gobierno hacerse cargo de ellas y de ellos, sino que desde el seno de la familia debemos sentir ese agradecimiento hacia las y los ancianitos, porque no solo nos dieron la vida, sino que también nos cuidaron, nos criaron, nos orientaron y seguiremos siendo sus “niños” aunque ya también estemos rayando la tercera edad.
Es más, ahora es constitucional que ellos reciban una pensión de parte del gobierno; los gobiernos en turno deben generar mecanismos que garanticen que planes, programas, políticas públicas y cualquier trabajo que se realice para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores.
Nuestros adultos mayores tienen derecho a la igualdad de oportunidades sin importar su lugar de origen, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencias, estado civil, tienen derecho a toda oportunidad de formación y realización, así como a la alimentación, el agua, la vivienda, vestido, atención sanitaria, oportunidad de un trabajo remunerado, educación y capacitación, a vivir en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades, que privilegie su integridad física, su salud y su vida.
Tienen derecho a la participación activa en la aplicación de las políticas que incidan directamente en su bienestar, a compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes y a formar movimientos o asociaciones. Tienen derecho a beneficiarse de los cuidados de su familia, a tener acceso a servicios sanitarios y a disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares y en instituciones donde se les brinden cuidados y tratamiento.
Ellas y ellos tienen derecho a aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial, mediante el acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales, recreativos y a la participación política. Tienen derecho a vivir con seguridad, ser libres de cualquier forma de explotación, maltrato físico o mental y recibir un trato digno.
Porque el enfoque de ciclo de vida y visión prospectiva, debe garantizar el envejecimiento y que valoren los efectos de las acciones que se realizaron en etapas anteriores de la vida y elaborar alternativas que consideren escenarios futuros para la población. Si hacemos esto, seremos una sociedad que ha evolucionado a respetar y aprender de las personas adultas mayores. Ahí se las dejo…
SASCAB
El diputado local Ricardo Velazco Rodríguez, puso el dedo en la llaga al reconocer la labor de las autoridades de justicia para detener el abuso de los taxistas, pues dijo que ellos han operado con “un velo de impunidad”, que ya terminó con la llegada de la primerea mujer gobernadora, Mara Lezama, quien no tolerará que los prestadores del servicio público abusen de la sociedad.
Primero las autoridades pusieron orden en los taxistas de Tulum, luego en los de Cancún y, ahora en los de Playa del Carmen, lo había dicho. Indistintamente del orden, siguen los de Chetumal y los de Cozumel. Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Por injusto y abusivo, buscan derogar artículo de Ley de Movilidad
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • En respuesta a reclamo de motociclistas el diputado José Luis Pech, presentó iniciativa para eliminar el Artículo 219 bis de la “Ley Chaleco”
Estamos presentando una iniciativa para derogar el artículo 219 bis de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, la famosa “Ley Chaleco”, informó el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) José Luis Pech Várguez, a través de un video que circula en sus redes sociales.
“Nosotros planteamos la derogación de este artículo por ser injusto y abusivo”, sostuvo momentos después de que fue recibida la iniciativa en la Oficialía de Partes del Poder legislativo.
“Los motociclistas saben que lo pusieron en la ley para exprimirlos y robarles, pues los cascos y chalecos les serían vendidos por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que cada vez les cobra más caro las licencias de conducir” completó.
Recordemos que la mayoría 4T en la actual XVIII Legislatura aprobó una reforma con la que retiró la expedición de licencias de conducir a los municipios, para entregarle el cobro de este derecho al Imoveqroo, organismo que a su vez incrementó de manera arbitraria las tarifas.
“Amigas y amigos motociclistas, ya presentamos la iniciativa” dijo el diputado Pech interpelando de manera directa al sector afectado de manera directa por la reciente reforma.
Por otra parte, agregó el legislador naranja, “desde el 1° de junio de 2023 ya no hay Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule las características de los cascos de los motociclistas y otros productos, como son los chalecos; en consecuencia, el artículo mencionado 219 bis, no puede cumplirse y debe derogarse simplemente” recalcó.
“Amigas y amigos motociclistas, agradeceré tus comentarios” concluyó el diputado Pech Várguez. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Famahace 13 horas
Adiós a una de las grandes. Muere la primera actriz Silvia Pinal
-
Famahace 13 horas
Universitarios traen el estilo “Hollywood” a Cancún
-
Opiniónhace 14 horas
Aguakán, el fin de una concesión
-
Opiniónhace 14 horas
Por injusto y abusivo, buscan derogar artículo de Ley de Movilidad
-
Cancúnhace 14 horas
Ayuntamiento de Benito Juárez crea alianza para la protección de los animales
-
Gobierno Del Estadohace 13 horas
Refrenda Mara Lezama su compromiso con las mujeres en el programa “La Voz del Pueblo”
-
Puerto Moreloshace 14 horas
Aprueba Cabildo de Puerto Morelos la concesión a empresa recolectora de basura
-
Zona Mayahace 14 horas
Pequeña propone rescate del parque de “Las Ballenas” en Lázaro Cárdenas