Conecta con nosotros

Opinión

Palestina: la crisis de la seguridad humana

Publicado

el

Por: Hugo Alday Nieto

El conflicto entre Palestina e Israel, se remonta a la segunda Guerra Mundial, cuando Inglaterra decidió que Israel se establecería en el territorio perteneciente al pueblo palestino, como si se tratara de una porción de tierra desocupada o inhabitada, mostrenco o vacante; situación que en la especie no era así, ya que si nos adentramos un poco a la historia fue precisamente en el territorio de Gaza donde se llevó una de las guerras definitivas entre Egipto y Persia, que dieron origen a la caída de Egipto hasta la rebelión gestada por Alejandro Magno que liberó a los egipcios de la sumisión orquestada desde Babilonia.

Sin embargo, toda la historia escrita se pasó por alto en 1948, cuando se impuso el estado de Israel sobre el territorio palestino, lo que generó la movilización y desocupación de ciudades enteras por parte de los palestinos desplazados por mandado de los aliados triunfadores de la guerra, hacia un pueblo que no tenía y sigue sin tener porque pagar los platos rotos de la decisión administrativa de otros para beneficiar a Israel, violentando todos los derechos de los palestinos.

Para dar respuesta a los desplazados desde 1948, se creó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente próximo, fin de coadyuvar con todos aquellos palestinos que permanecieron dentro del mismo territorio entregado a Israel, o de aquellos que se vieron obligados a huir hacia países cercanos. Tan sólo en 2007, la agencia tenía contabilizados a casi cinco millones de palestinos refugiados en Jordania, el Líbano, Siria y en territorios palestinos segregados. Cabe señalar que esa Agencia se obligaba a indemnizar, así como a preparar las disposiciones que fuesen necesarias para proteger a los palestinos desplazados de acuerdo a la Resolución 194/1948, sin que esto haya podido aterrizarse en casi 80 años.

La situación del estado palestino, se agravó después de suscribirse la Convención de Ginebra de 1949 por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, cuya finalidad es la de intervenir con ayuda humanitaria en favor de aquellas personas desplazadas, o afectadas por cualquier tipo de conflicto armado, para proteger a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en los combates (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra). Lo anterior debido a que, al existir la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente próximo de 1948, la ONU ha manifestado que los palestinos no son sujetos de protección de la Convención de Ginebra, dado que ya cuentan con un ente internacional de ayuda anterior.

Dicha interpretación por parte del Alto Comisionado de la ONU, impulsada y sostenida por los estados socios de Israel, encabezados por Estados Unidos, resulta violatorio en su totalidad con el concepto de seguridad humana, emanado del Informe sobre Desarrollo Humano de 1994 elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que establece que: “finalizada la guerra fría y remota la posibilidad de un enfrentamiento nuclear a escala planetaria, la seguridad simboliza ahora la preocupación de toda persona por circunstancias de su vida cotidiana: su trabajo, su desarrollo integral, en el acceso a los bienes básicos como la educación y la vivienda, el cumplimiento de los derechos humanos por parte de sus gobernantes o respecto del medio ambiente”.

La ONU arroja datos alarmantes hoy en día, con más de 25,000 civiles muertos, cerca de 70,000 heridos y casi 2 millones más de personas desplazadas, solo dentro de Gaza derivado de los ataques y bombardeos de Israel, y todos los días continúan los bombardeos y ataques en un sistema de “apartheid” semejante al terrible segregacionismo que se vivió en Sudáfrica hace décadas.

Ante tales circunstancias, la comunidad internacional se ha manifestado como nunca en redes sociales llamando al apoyo a Palestina, millones de jóvenes y universitarios en todo el mundo han marchado hecho pintas, y solicitado por todos los medios a sus gobiernos romper relaciones con Israel cuanto antes, sin que gran parte de los gobernantes hayan atendido a estas súplicas en defensa de los derechos humanos.

Hace unos días, en la UNAM, cientos de jóvenes solicitaron a la titular de Relaciones Exteriores de México hacer un pronunciamiento para limitar las relaciones con el estado de Israel por sus constantes abusos y violaciones a los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y de todos los civiles. Este será un buen examen para la nueva canciller de demostrar que no le quedan tan grandes los zapatos de un Marcelo Ebrard que en su tiempo logro inculpar legalmente a los fabricantes de armas de Estados Unidos de ser parte de la violencia en México. Veremos si la cancillería escucha o se convierte en parte por omisión de la masacre de Palestina.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Consejo ciudadano de Chetumal en diálogo con candidatas y candidatos

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • Lidia Rojas, candidata naranja escucha inquietudes y presenta sus 11 propuestas.

El Consejo Ciudadano de Chetumal comenzó una serie de reuniones con candidatas y candidatos del sur que participan en el proceso electoral 2024. En días pasados iniciaron con la candidata a presidenta municipal de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, quien escuchó a las ciudadanas y ciudadanos bajo la presidencia de Georgina Marzuca Fuentes.

Marzuca Fuentes dio la bienvenida a la candidata y recordó que el Consejo Ciudadano viene participando con diversas acciones e iniciativas, entre las que destaca más recientemente la ocupación de la “Silla Ciudadana” en el Cabildo, en el que presentaron la iniciativa para homologar los descuentos en el impuesto predial a jubilados, pensionados y tercera edad, iniciativa que fue llevada al Congreso y aprobada.

Por su parte Lidia Rojas presentó sus 11 propuestas destinadas a transformar y revitalizar a la capital de Quintana Roo. Con una visión clara y un compromiso firme hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos.

  1. Seguro y en Paz: Implementar medidas efectivas de seguridad para garantizar la paz y tranquilidad en la comunidad. La candidata se compromete a fortalecer la vigilancia y promover la colaboración ciudadana para crear un entorno seguro.
  2. Chetumal, la Nueva Ciudad: Modernizar Chetumal con infraestructura innovadora y sostenible, posicionándola como una ciudad de vanguardia que atraiga inversiones y oportunidades.
  3. Atractivo Turístico: Promover a Othón P. Blanco como un destino turístico destacado, aprovechando sus recursos naturales y culturales para atraer visitantes y fomentar la economía local.
  4. Municipio Animalista: Crear políticas que protejan y promuevan el bienestar de los animales, asegurando un trato digno y fomentando la conciencia sobre los derechos de los animales en la comunidad.
  5. Limpio y Amable con el Medio Ambiente: Implementar programas de conservación y sostenibilidad ambiental, promoviendo prácticas ecológicas y la protección de los recursos naturales y un mejor destino de los desechos.
  6. Emprendedor: Fomentar el espíritu emprendedor con programas de apoyo a pequeños y medianos negocios, ofreciendo capacitación, asesoría y financiamiento para impulsar el desarrollo económico local.
  7. Municipio de la Educación, Deporte y Cultura: Invertir en infraestructura educativa, deportiva y cultural, creando espacios que promuevan el aprendizaje, el talento y la cohesión social.
  8. Con Gobierno Abierto: Promover la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones, asegurando que el gobierno municipal sea accesible y responsable ante la comunidad.
  9. Un Gobierno Amable y que Escucha: Establecer una administración cercana y sensible a las necesidades de los ciudadanos, donde la atención al público sea eficiente y respetuosa.
  10. Con Salud: Mejorar los servicios de salud municipal, garantizando acceso a atención médica de calidad para todos los habitantes y promoviendo programas de prevención y bienestar.
  11. Comunidades con Futuro: Trabajar para el desarrollo integral de todas las comunidades del municipio, asegurando que todas tengan acceso a los servicios básicos, oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida.

El Consejo Ciudadano agradeció la aceptación de la candidata a este encuentro de ideas y propuestas, en el marco de su misión de participar en la toma de decisiones para sacar a Chetumal y a la zona sur del abandono, desarrollar proyectos con la participación del empresariado local y generar empleos bien remunerados.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Voto masivo para salvar a Quintana Roo y dignificar la democracia: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • La candidata ciudadana a diputada federal por la Coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo dice: “La gente en la calle se siente engañada dos veces; no cumplieron con el cambio y la transformación nunca llegó”.

La gente es inteligente y sabe distinguir; en las calles nos dicen que se sienten burlados, primero por la promesa del cambio y ahora por la transformación que nunca llegó a Quintana Roo, por lo que esperan el 2 de junio una asistencia copiosa en las urnas para expresar esa doble inconformidad.

Así habla Martha Rodríguez, candidata a diputada federal por el Distrito 4 por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, en entrevista radiofónica, en la que reveló que la gente está enojada y permanecen los mismos grupos en el poder, pero ahora con camiseta de otro color.

Ante este reclamo generalizado, Martha Rodríguez se sumó al llamado a acudir a las urnas el 2 de junio para expresar un voto masivo contra el engaño y votar por perfiles ciudadanos, por una mujer empresaria, candidata externa siglada por el PRD, quien se asume como ciudadana, no como una política tradicional.

Las personas nos reciben en sus casas y nos muestran sus inquietudes, sus miedos por la inseguridad, los bajos salarios en la industria turística y la preferencia por empresas de otras entidades desplazando a las empresas quintanarroenses, expresó en entrevista radiofónica.

Hemos hecho un gran equipo en la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”; somos en la gran mayoría ciudadanas y ciudadanos que nos hemos identificado con el proyecto de Xóchitl Gálvez; estamos muy unidos y con mucho ánimo por la respuesta de las personas, comentó.

El 2 de junio se va a terminar con “la sobre representación de un gobierno que arrasó con los cargos pero con una votación del 40% y de este porcentaje con apenas el 30% pero ocupan todos los cargos, expresó.

Por eso con el voto masivo el 2 de junio la sociedad va a salvar a Quintana Roo del mal gobierno y a dignificar la democracia, remató.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.