Gobierno Del Estado
Quintana Roo continúa en su cruzada anticorrupción
CDMX.- El gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de la Función Pública firmaron un acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental, tanto en el nivel estatal como en el municipal.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que con este acuerdo se refuerza el compromiso de Quintana Roo para prevenir, detectar y eliminar actos de corrupción, vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, tanto en la administración estatal como en las municipales, así como fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y promover una cultura de integridad en el servicio público.
Con la firma de este acuerdo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama y el secretario Roberto Salcedo Aquino, derivó el convenio entre la Secretaría de la Contraloría y la dependencia federal, por medio del cual, el Órgano Estatal de Control recibe 6 sistemas informáticos para mejorar la gestión gubernamental y el control interno.

“Estas acciones tiene el objetivo de que la ciudadanía tenga las mejores herramientas para denunciar posibles actos de corrupción. Con esfuerzos coordinados entre sociedad, gobierno federal y gobierno del estado combatimos la corrupción”, explicó la titular de Ejecutivo quien estuvo acompañada de la secretaria estatal de Contraloría (SECOES) Reyna Arceo Rosado.
Por su parte, el secretario Roberto Salcedo afirmó que cuando el cajón está abierto hasta el justo peca, razón por la que es necesario que los cajones tengan todos los controles para evitar caer en tentaciones.

Durante el evento en el que también estuvieron presentes el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Fuentes y la Contralora de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado, la gobernadora destacó que en la entidad se trabaja para eliminar todas las formas de corrupción, así como incentivar y promover mecanismos de co-creación, transparencia, rendición de cuentas, mejorar los controles internos y evitar la ejecución discrecional del gasto público con el involucramiento y participación activa de la ciudadanía. Esto permitirá acrecentar la eficiencia gubernamental y la confianza de la población.
Gobierno Del Estado
FORTALECE SEDE LA INNOVACIÓN Y LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), encabezada por Paul Carrillo de Cáceres, consolidó un nuevo impulso a la innovación y al desarrollo productivo de Quintana Roo al participar en el encuentro “Sargazo Circular: Conectando Innovación, Negocios e Impacto Ambiental”, un espacio estratégico que reunió a empresas, instituciones académicas, centros de investigación y autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer la vinculación comercial y promover el aprovechamiento integral del sargazo como motor de crecimiento económico sostenible.
En este foro se destacó que el aprovechamiento del sargazo forma parte de las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, cuyo objetivo es diversificar la economía estatal, fortalecer cadenas productivas y generar mayor competitividad y prosperidad compartida para las y los quintanarroenses. La colaboración entre sector público, privado y académico se consolida así como un eje fundamental para detonar proyectos innovadores con impacto ambiental y económico.

Durante la jornada se presentaron casos de éxito de empresas que ya transforman el sargazo en productos de alto valor agregado, como ENSOL, dedicada a biofertilizantes; Sargazo Sandals, enfocada en productos de consumo; BUMA Peninsular y Nopalimex, con soluciones de biodigestión; Sargablock, especializada en materiales de construcción sostenibles; y Rubisco2, iniciativas que demuestran el potencial de la economía circular para convertir un reto ambiental en oportunidades de inversión, empleo y desarrollo tecnológico.
Paul Carrillo de Cáceres afirmó que el sargazo representa una oportunidad para consolidar nuevas cadenas de valor y posicionar a Quintana Roo como referente nacional en innovación y economía circular. Como acuerdo central, la SEDE impulsará la vinculación de empresas sargaceras con la Secretaría de Economía federal para acceder a programas, financiamiento, acompañamiento técnico y nuevos mercados nacionales e internacionales.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Gobierno Del Estado
MARA LEZAMA REFUERZA LA SEGURIDAD CON ENTREGA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS EN CANCÚN
Cancún.– En una acción firme para fortalecer la seguridad y devolver la tranquilidad a las familias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó a sus legítimos propietarios ocho unidades que habían sido robadas en distintos puntos de la ciudad: siete motocicletas y una camioneta, todas recuperadas gracias al trabajo coordinado de las corporaciones y al sistema de videovigilancia del C5.
Acompañada de las y los integrantes de la Mesa de Seguridad, la titular del Ejecutivo destacó que en Quintana Roo existe un equipo sólido y permanente dedicado a vigilar, investigar y fincar responsabilidades, integrado por la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y las instituciones policiales. Subrayó que esta coordinación permite actuar con rapidez ante cada denuncia y avanzar en la recuperación de bienes patrimoniales.

Durante la entrega, Mara Lezama devolvió personalmente las llaves de las unidades y otorgó a cada propietario un dispositivo GPS para reforzar la protección de sus vehículos. Señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral para atender todos los flagelos que afectan a la ciudadanía, y reiteró que la denuncia es fundamental para activar los protocolos de búsqueda y seguimiento.

La Gobernadora hizo un llamado a la población a reportar cualquier robo o actividad sospechosa al número de emergencia 911, pues la participación ciudadana es clave para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad en todo el estado. Con estas entregas, el Gobierno de Quintana Roo reafirma su compromiso de trabajar en territorio, cerca de la gente y con resultados tangibles.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 21 horasQUINTANA ROO FORTALECE EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA MUJERES CON NUEVOS INSTRUMENTOS IMPULSADOS JUNTO A ALEMANIA
-
Gobierno Del Estadohace 18 horasCOSTA MUJERES FORTALECE SU LIDERAZGO TURÍSTICO CON LA INAUGURACIÓN DEL HOTEL ST. REGIS
-
Playa del Carmenhace 22 horasFORTALECE IMSS QUINTANA ROO SERVICIOS DIAGNÓSTICOS EN PLAYA DEL CARMEN CON TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
-
Economía y Finanzashace 20 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y MERCADO MEXICANO CIERRA CON VOLATILIDAD ESTE 26 DE JUNIO DE 2026
-
Playa del Carmenhace 24 horasPLAYA DEL CARMEN ARRANCA OBRAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 CON RENOVACIÓN HISTÓRICA DE ESPACIOS DEPORTIVOS
-
Othon P. Blancohace 22 horasFORTALECE SEQ LIDERAZGO DOCENTE CON CONFERENCIA MAGISTRAL “LA ENVOLTURA Y EL REGALO”
-
Salud & Bienestarhace 19 horasBENEFICIOS DEL PLÁTANO MACHO MEDIO VERDE ASADO PARA LA SALUD
-
Isla Mujereshace 22 horasGOBIERNO DE ATENEA GÓMEZ REAFIRMA SU RESPALDO A LA EDUCACIÓN EN ISLA MUJERES




















