Conecta con nosotros

Opinión

Pensión alimenticia en México: ¿De cuánto es el porcentaje mínimo para los hijos?

Publicado

el

“Hablando Derecho”

Dra. Dileri Olmedo*

De acuerdo con el Código Civil Federal, el porcentaje mínimo de la pensión alimenticia, que ayudará a solventar los gastos de los hijos, deberá de ser de al menos el 15% del ingreso del padre o madre que no esté a cargo de los menores.

Este caso aplicará solo si el responsable cuenta con un empleo. No obstante, el juez valorará el caso y podrá determinar que se dé un porcentaje mayor, siempre y cuando esté dentro de las posibilidades económicas del padre o la madre.

Muchas personas creen que la pensión alimenticia se debe de pagar solo hasta que los hijos lleguen a la mayoría de edad, es decir, 18 años, sin embargo, la realidad es que se debe de pagar hasta los 21 años o hasta que los hijos terminen sus estudios profesionales.

Además, los mayores de edad podrán solicitar todas las pensiones alimenticias que no hayan recibido cuando eran niños, lo mismo en el caso de que haya existido un juicio por pensión que no se cumpliera.

Quien tenga la custodia también podrá reclamar la pensión alimenticia de sus hijos, aunque sean mayores de edad, si viven en la residencia familiar y no logran tener los recursos para vivir o padecen de sus facultades mentales.

Si pagas pensión alimenticia, puede que te cuestiones si debes pagar impuestos. De acuerdo con expertos en el tema, el derecho a la pensión alimenticia no está sujeta a un gravamen de ISR, aparte del que ya se le retuvo por su salario a la persona.

Al salario bruto de una persona que labora en el sector formal se le retiene el ISR y, una vez realizadas todas las deducciones de ley, del sueldo neto que recibe se le descuenta un porcentaje del salario que estableció el juez para la pensión alimenticia.

Al recibir la notificación del juzgado, la empresa donde labora el deudor alimentario hace la retención de una parte del salario y la transfiere a la madre o al tutor del menor. Incluso, si laboras en la economía informal, tampoco debes pagar un impuesto por dicha pensión.

Interrumpimos brevemente su lectura para hacerles una cordial invitación a que conozcan el Instituto Pericial Judicial y su gran oferta educativa disponible, contamos con licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

De igual modo contamos con becas y apoyos para que puedan concluir sus estudios.

Nos encontramos ubicados sobre la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) 122 5520.

También ofrecemos apoyo y asesoría jurídica a todos aquellos que lo necesiten.

Hay asuntos familiares que deben ser resueltos a través de la vía legal. Uno de ellos es el derecho de los hijos a recibir una pensión alimenticia que, a su vez, también es una obligación de los padres.

*Rectora del Instituto Pericial Judicial

rectoradileriolmedo@ipj.edu.mx

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Crece la ola naranja en Bacalar con Cristina Coronado

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • En el debate se distinguió por sus propuestas y ha crecido en las encuestas.
  • En Bacalar hace falta planeación para que no nos pase lo que a Tulum, advirtió.

En diversos municipios, la ola naranja será la sorpresa en estas elecciones, como es el caso de Bacalar, donde Cristina Coronado ha crecido en la aceptación ciudadana para presidir su municipio natal.

Le ha ayudado su trayectoria en el magisterio y las acciones de desarrollo comunitario que ha realizado en diversas poblaciones y colonias de la cabecera municipal, donde nació.

El 2 de junio habrá sorpresas, afirmó Cristina Coronado, quien tiene un diagnóstico completo de las 59 comunidades del municipio y la cabecera, por lo que propone una mejor planeación para lograr complementar el potencial agropecuario y la vocación turística, antes que el crecimiento los rebase, “no queremos que nos pase lo que a Tulum”, advirtió.

CENTRAL DE ABASTO
Por ello propone crear una Central de Abasto, para garantizar la comercialización de la producción a buenos precios y que la riqueza quede entre las familias productoras y no se la lleven los coyotes. Lo importante es establecer un vínculo de apoyo corresponsable entre el sector hotelero, restaurantero y comercial con el sector agrícola, apícola y ganadero del municipio, dijo.

No ha habido planeación en Bacalar, afirmó durante el reciente debate entre candidatas y candidatos, por lo que expuso “que considere los factores sociales, políticos y ecológicos como elementos que se condicionan recíprocamente. Nos referimos a un desarrollo económico local sostenible. Esto requiere que todos los actores presentes en el municipio se transformen en gestores de su propio desarrollo económico”, explicó.

MERCADO DEL PRODUCTOR
Otro ejemplo de la mala planeación agregó, es el Mercado del Productor que fue construido y abandonado, por lo que ahora es un “elefante blanco” que va a rescatar al llegar a la presidencia municipal, para beneficio de productores y consumidores locales.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN COMUNIDADES Y COLONIAS
En materia de seguridad, la candidata naranja a presidenta de Bacalar, propuso crear un Consejo Municipal de Seguridad y Consejos de Seguridad de Colonias y Comunidades, como órganos canalizadores de la participación ciudadana y de su tejido asociativo en materia de seguridad.

Impulsar la suscripción de un Pacto Cívico por la Seguridad y la Convivencia, con acciones participativas con el tejido social, en materia de prevención de la delincuencia y de conductas asociales

También desarrollar un plan de inversión para la mejora y modernización del Servicio de Policía Local, prestando especial atención a la introducción de las nuevas tecnologías.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Tengo asegurada mi entrada al Senado: Palazuelos

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Triunfo de Lidia Rojas, garantizado, dijo.
  • Como Senador, será el dirigente estatal naranja, revela.

En lo que dijo ser su última rueda de prensa, el candidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos, afirmó que tiene encuestas confiables con cuyos resultados “tengo asegurada mi entrada al Senado”.

Es más, sostuvo que junto con su compañera de fórmula, auténtica indigenista que habla maya Mayusa González, van a apretar el paso en el último tramo de la campaña a la que le restan escasos diez días, para ser la fórmula ganadora porque ahora vamos a 5.5 puntos de Morena “en una de esas les damos un susto y entramos Mayusa y yo” advirtió.

Hizo un recuento de lo escuchado a lo largo de sus caminatas, visitas domiciliarias y encuentros con diversos sectores en las que ha estrechado la mano a un promedio de tres mil personas cada día, lo cual le ha permitido conocer las inquietudes más importantes de la gente, las cuales son:

SEGURIDAD
La seguridad, es el reclamo más importante y el miedo que tiene la gente en algunas ciudades y colonias, inseguridad que sigue creciendo por la estrategia fallida para sacar de las calles a los generadores de violencia quienes siguen en la calle por un sistema penal que urge reformar, lo cual va a impulsar desde el Senado, ofreció.

SALUD
La segunda necesidad más importante es la falta de buenos servicios de salud, medicinas y especialistas, ya que el discurso del gobierno es muy diferente a la realidad que vive la gente cuando acude a los centros hospitalarios.

SERVICIOS PÚBLICOS
Un tercer reclamo de la sociedad es la falta de servicios y la mala calidad cuando existen, como es el caso del agua, que falta constantemente en muchas colonias, pero que además, en Quintana Roo se pagan las tarifas más altas de todo el país, cuando vivimos en un estado que tiene mucha agua en el subsuelo, pero hay mucha corrupción, denunció.

Afirmó que Movimiento Ciudadano va a dar la sorpresa el próximo 2 de junio en el Senado y los municipios de Benito Juárez-Cancún, Tulum, Chetumal y José María Morelos, donde tienen excelentes candidatos en Chucho Pool, Jorge Portilla, Lidia Rojas Fabro y la revelación joven Xiximac, respectivamente.

TRIUNFO DE LIDIA ROJAS, GARANTIZADO
Destacó que en Othón P. Blanco, va a triunfar Lidia Rojas, quien se ganó la candidatura a pulso y por mérito propio; tiene un gran contacto con la ciudadanía y ha realizado una excelente campaña con una contundente respuesta ciudadana cansada del engaño, explicó.

Anunció que su campaña la cerrará en la colonia Alfredo V. Bonfil de Cancún el 29 de mayo, con Chucho Pool y las candidatas y candidatos naranjas del norte del estado.

SERÁ DIRIGENTE ESTATAL NARANJA
Adelantó que una vez que esté en el Senado “el natural sería yo para asumir la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano”, por lo que van a instalar Casas de Enlace Legislativo.

También adelantó que desde el Senado presentará un conjunto de iniciativas que “van a revolucionar a la República Mexicana” para cambiar el modelo de prevención y atención a la seguridad, reformar el sistema penal acusatorio y sacar de las calles a los generadores de violencia porque el sistema actual es demasiado garantista, para ello, dijo que buscará presidir la Comisión de Justicia del Senado.

Ante la pregunta si teme una “elección de Estado”, respondió que el sistema político electoral es muy vulnerable; hay mucha compra de voto en especial de un partido cuyo color verde prefirió no mencionar, pero su triunfo va a ser contundente por mucha guerra sucia que ha padecido y una vez en el Senado, advirtió que buscará una reforma para para que los delitos electorales sean penalizados con más severidad, ya que actualmente se abusa mucho del oficialismo en las campañas.

Sin embargo, concluyó, los vamos a despedazar y “tiro derecho para el 2027”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.