Conecta con nosotros

Cancún

Son 19 los candidatos que ya pidieron protección en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún.- Cristina Torres Gómez, la secretaria de Gobierno, comunicó que un total de 19 candidatos que compiten por cargos en ayuntamientos y diputaciones locales en el estado han solicitado y ya tienen en funcionamiento un esquema de seguridad.

Explicó que son once hombres y ocho mujeres distribuidos en toda la región quienes han sido beneficiados por este acuerdo de la Mesa de Seguridad local, que ha implementado medidas de protección como el botón de pánico y conexiones con diversas entidades de seguridad, tanto estatales como municipales.

Para los candidatos que realizan campaña en zonas que abarcan hasta dos municipios, se estableció una comunicación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y el municipio correspondiente, además de contar con un coordinador estatal.

Además de estos protocolos, se ha implementado una vigilancia perimetral en eventos públicos, con coordinación con los equipos de campaña de todos los partidos políticos, antes, durante y después de dichos eventos.

Asimismo, se mencionó que la ley permite a los alcaldes con licencia que buscan su reelección llevar sus propios equipos de seguridad previamente autorizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), situación que han aprovechado los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Las solicitudes de protección han sido atendidas, mayormente por el PRD, Movimiento Ciudadano y en un caso del PAN en el municipio de Othón P. Blanco, basándose en los riesgos potenciales de aglomeraciones en eventos.

Solo dos candidatas han expresado temor fundado directo, Paola Moreno, quien cuenta con medidas precautorias de violencia política, y Blanca Merari, quien busca la reelección como alcaldesa en Puerto Morelos y ha sufrido atentados en el pasado proceso electoral, por lo que tiene vigilancia especial.

La vigilancia durante las campañas no afecta las tareas policiales, ya que se centra en supervisiones y recorridos en zonas cercanas a los eventos, no en la custodia personal, y el apoyo se asigna por sectores.

Se esperan más solicitudes en los próximos días, las cuales serán atendidas de acuerdo al sector y el lugar del evento, manteniendo la paz y tranquilidad durante el proceso electoral.

Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, confirmó que se han presentado al menos dos solicitudes más de protección personal, instando a no generar especulaciones de inseguridad que distraigan del debate sobre las propuestas y necesidades ciudadanas en el proceso electoral.

Manifestó su confianza en que las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad y paz durante la contienda electoral.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Solidez y trabajo bien hecho, otorgan victoria a Hugo Alday, en el debate

Publicado

el

Por

Cancún.- Este sábado se realizó el debate de diputados por el Distrito 5 en el que el diputado Hugo Alday Nieto, participó y en el que destacó su labor como legislador frente a la Comisión de Justicia y presentó nuevas propuestas para su posible reelección.

Alday inició con una reflexión sobre la democracia, afirmando: “La ley es el principal documento con el que se ejerce un dominio”. A partir de ahí, abordó el tema del abandono de animales y propuso la creación de una Fiscalía especializada en maltrato animal. Su oponente replicó que “no sirven leyes si nadie las atiende”, subrayando el crecimiento de la violencia debido al abandono de animales.

El legislador también mencionó las peleas de perros y gallos, prohibidas y sancionadas, enfatizando la necesidad de una colaboración conjunta para erradicar estas prácticas.

El debate, centrado en propuestas más que en ataques, tuvo momentos polémicos. Alday señaló que en Cancún, el 35% de la población carece de servicios básicos como agua, alumbrado y calles, responsabilizando a las administraciones del PRIAN. Aguilar Quiroz criticó el Tren Maya, acusando falta de estudios de suelo y destrucción de manglares, cuestionando así la rendición de cuentas.

Alday recordó que propuso y se aprobó la Ley de Filmaciones, atrayendo oportunidades para nuevas carreras en el sector fílmico en Quintana Roo. La candidata presentó el programa “Emprende y aprende para crecer su economía”, proponiendo sueldos y salarios para jóvenes en prácticas profesionales para evitar su explotación.

En la conclusión, Alday informó que se plantarán 50 mil hectáreas de árboles al finalizar el Tren Maya y destacó que esta legislatura legalizó a los mototaxistas con discapacidad y la interrupción legal del embarazo. Daniel, otro participante, mostró una cartulina reclamando: “Me debe el parlamento de diversidad sexual”.

En resumen, la calidad de las propuestas y el recuento de logros otorgaron una clara ventaja al candidato de la 4T.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta encamina su propuesta hacia la equidad

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, reafirmó su compromiso por construir y consolidar un Cancún más justo, igualitario, amigable y con mayor accesibilidad para todos los grupos vulnerables, con propuestas encaminadas a la equidad y la justicia social.

Al participar en una clase de surf impartida por la organización “Deep Roots Surf”, para niñas y niños con discapacidad, la abanderada por Morena, PT, PVEM, expresó que en poco más de un año de trabajo en la ciudad ya se ven acciones en favor de las personas con discapacidad como la construcción de cruces seguros, remodelación de espacios públicos con accesibilidad universal y adecuación de accesos, banquetas y vialidades, por ello se comprometió a seguir trabajando para que la ciudad sea más inclusiva.

La candidata pasó momentos llenos de emoción al ser partícipe de la clase surf y realizar distintas actividades como: estiramiento corporal, aplicación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) así como instrucciones para entrar al agua, y acompañamiento dentro del hermoso Mar Caribe.

Instructores, salvavidas y voluntarios enseñan a las niñas y niños surfing, cuyo movimiento y balanceo sobre las olas en la tabla estimula los sentidos y regula el sistema del movimiento y del equilibrio y tienen beneficios y ayuda a mejorar las destrezas de los participantes.

Ante responsables de la organización, familiares y deportistas, Ana Paty compartió sus propuestas en beneficio de este sector como la edificación de los Centros de Atención a Infancias con Autismo, dotar de accesibilidad universal los espacios deportivos; así como los Centros de Oportunidad, Bienestar y Unidad Social (COBUS); consolidar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), con accesibilidad universal, entre otros.

Además, la aspirante por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” menciono que el deporte es un pilar fundamental en la construcción de la paz, por ello expresó que se creara un Distrito Deportivo, se incrementará el presupuesto a infraestructura deportiva, se remodelaran los espacios deportivos existentes y se dotaran de mayor equipamiento.

Luego de esta plática cercana, Ana Patricia Peralta agradeció a la organización “Deep Reats Surf”, por la dedicación y compromiso que tienen en dotarles de herramientas para una formación sana a niñas, niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.