Conecta con nosotros

Nacional

“Eres bien güey”, Xóchitl Gálvez intenta defenderse de Sheinbaum, redes sociales la tunden

Publicado

el

CDMX.-En un encuentro con mujeres en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, en Naucalpan, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, protagonizó un polémico momento al asegurar que “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey”.

Gálvez aclaró que por su declaración se refería a “la señora Sheinbaum”: “Si ella a los 60 años no ha sabido administrar sus recursos que ha ganado como funcionaria pública, es su problema. La referencia fue claro y contundente a la señora Sheinbaum, no saquen de contexto la declaración”.

En compañía de Enrique Vargas, candidato al Senado de la República, la abanderada presidencial señaló que “tengo 32 años de ser empresaria de manera honesta, de manera ética. Yo no le he robado a nadie un peso, uno puede trabajar, trabajar no es un delito”.

Indicó que “lo que es un delito es robar y me reclamó en el debate que la empresa, que yo recibí un contrato, es de mi esposo, mi esposo es empresario, mi esposo además de empresario es rockero y el exesposo de ella además es ratero, eso sí es un delito, robarse el dinero, ser empresario no es un delito”.

Gálvez también se refirió a Claudia Sheinbaum afirmando que “la señora de Morena no puede ser una mujer que represente a las mujeres como Presidenta de la República porque no se manda sola y va a obedecer las instrucciones de Palacio Nacional”.

Recordó la serie de cuestionamientos evadidos por Sheinbaum en el primer debate presidencial y la acusó de no querer castigar los escándalos de corrupción del sexenio, apuntando que este país no quiere una “corcholata” que sirva de tapadera a los negocios de este gobierno.

Finalmente, la abanderada presidencial pidió el respaldo de las mujeres a su candidatura: “Necesitamos que los próximos dos meses se pongan activas, se pongan a chats, a convencer al del súper, al de camión, al bolero, al de la tintorería, al de la pollería, nos merecemos un país grande, un país en paz, un país seguro, un país con trabajo, un país con salud, pero sobre todo un país con oportunidades para nuestros hijos”.

“Me refería a la señora Sheinbaum”, aclara Xóchitl Gálvez
Más tarde, en reunión con simpatizantes en Atizapán, y luego de que en redes sociales se hizo viral su declaración y recibió críticas de sus opositores, Xóchitl Gálvez aclaró que la referencia fue “clara y contundente” a Claudia Sheinbaum, por lo que pidió no sacar de contexto sus palabras.

“Ella tiene cuentas en paraísos fiscales, ella ha tenido sueldos como jefa de Gobierno, ella ha sido funcionaria pública en la Ciudad de México. Si a los 60 años no ha sabido administrar sus recursos, es su problema”, afirmó.

Citlalli Hernández reacciona a declaraciones de Gálvez
La Secretaria General y Senadora de Morena, Citlalli Hernández, reviró a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, aseverando que “si a los 60 años alguien no ha podido hacer un patrimonio es por diversas razones, muchas de ellas por las deficiencias estructurales de un sistema económico que profundizó desigualdades y concentró la riqueza en unos cuántos”.

“Por eso la política social de pensión para adultos mayores es un éxito, porque es un acto de justicia frente a ese rezago histórico. Menos mal que Xóchitl Gálvez no será presidenta y podremos seguir generando condiciones para vivir con dignidad y bienestar a cualquier edad”, escribió.

Fuente: El Universal

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Mara Lezama y encargado de la SEDETUR se reúnen con el Subsecretario de Transporte

Publicado

el

Por

CDMX.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión esta tarde con el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, para dar continuidad a las mesas de trabajo establecidas entre el gobierno estatal y las autoridades aeroportuarias, de seguridad y diversos sectores económicos.

Acompañada por el secretario estatal de Turismo, (SEDETUR), Bernardo Cueto Riestra, se abordaron diversos temas identificados por los sectores involucrados con el objetivo de agilizar y mejorar la movilidad tanto dentro como fuera del Aeropuerto Internacional de Cancún, beneficiando a quintanarroenses, visitantes y turistas.

Con el equipo de la SICT se trabajó sobre los principales puntos para dar orden y revisaron los protocolos en dicho aeropuerto.

El subsecretario Jiménez Pons destacó la importancia del Aeropuerto de Cancún como uno de los más significativos a nivel nacional.

En representación de la SICT, participaron; el Arq. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Miguel Enrique Vallin Osuna, Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil; Juan González Castelán, Director General de Proyectos de Inversión y Alejandro Varela Arellano, Coordinador Jurídico de Transporte.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

La Ciudad de México, la Joya de la Corona

Publicado

el

Por

CDMX ( Carlos Helios Rodríguez Cedillo /5toPoder).- La trascendencia política y mediática a nivel nacional que puede alcanzar quien gane la próxima elección a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es indiscutible, por ello en 5to Poder, hemos decidido dar seguimiento a sus tres candidatos.

En esta cobertura informativa iniciaremos con Santiago Taboada candidato por la Alianza, “Va por la CDMX” integrada por los partidos: PAN, PRI y PRD. En posteriores entregas continuaremos con los otros contendientes, Salomón Chertorivsky de Movimiento Ciudadano y la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, conformada por PVEM, PT y Morena, Clara Brugada.

El Rostro de la Oposición
Una nube de cámaras de televisión, reporteros, fotógrafos, simpatizantes y curiosos con celular en mano se arremolinan en torno a un joven rubio de discreta barba, viste una camisa blanca con coloridos logos, su aspecto no pasa desapercibido entre la multitud. Por el alboroto causado parecería que es una estrella del espectáculo o un afamado deportista, pero no, se trata del candidato de la Alianza “Va por CDMX” conformada por el PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada. Su campaña lo ha llevado a sitios populares y concurridos como este, el Mercado de Flores de Jamaica, muy conocido por los capitalinos y ubicado en uno de los muchos barrios bravos que abundan en la capital de México. Aquí los floricultores de varios estados de la República ponen al alcance del público gran variedad de flores a los mejores precios. Los locatarios algunos molestos por el alboroto ven alterada su rutina, casi siempre muy movida por la gran cantidad de gente que busca adquirir bellos arreglos florales o hermosas orquídeas de múltiples colores, entre otros tantos productos relacionados. En este tradicional mercado minoristas de todo el DF compran flores por mayoreo para revenderlas en sus pequeños negocios. Apretujado por la multitud el aspirante a Jefe de Gobierno entre porras, vivas y uno que otro grito a favor de López Obrador, a duras penas puede moverse entre los estrechos pasillos de Jamaica, se acerca con una gran sonrisa a los marchantes y compradores platicándoles brevemente algunas de sus propuestas.


Destape desde Palacio Nacional
Santiago Taboada Cortina abogado egresado por la UNAM, militante de Acción Nacional desde su adolescencia, fue electo alcalde en la elección Federal de 2018 logrando conservar para el PAN la Alcaldía Benito Juárez a pesar de la avalancha de votos que logró Morena y sus aliados en la capital en la elección Federal que llevó a Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y a López Obrador a la Presidencia de México. El ex mandatario con licencia de la Alcaldía Benito Juárez fue reelecto de manera abrumadora en las elecciones del 2021 con casi el 70% del voto popular. El muy conocido portazo del presidente López Obrador a Xóchitl Gálvez en Palacio Nacional tuvo repercusiones para la oposición ya que Xóchitl capitalizó a su favor mediáticamente él escándalo y logró imponerse a los partidos políticos del bloque opositor para convertirse en su abanderada presidencial, mientras que Taboada fue destapado por el mismísimo presidente de la República en la conferencia mañanera del pasado lunes 10 de julio del año pasado.


Piedras en el Camino
Sin duda la jugada de Amlo tenía jiribilla ya que sabía que el nombre de Santiago Taboada había sido mencionado como presunto integrante del Cártel Inmobiliario, que a grandes rasgos consiste en la corrupción de algunos funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez a cambio de sobornos millonarios para permitir construcciones irregulares, aunque omitió dar a conocer que la mayoría de los implicados estuvieron en administraciones pasadas de la Benito Juárez e incluso con varios implicados en prisión, todos ellos militantes del Partido Acción Nacional, como es el caso del ex titular de esa demarcación Christian Von Roerich. A pesar de exhaustivas investigaciones por la Procuraduría de Justicia de la CDMX hasta este momento no se han encontrado pruebas para inculpar a Taboada, como sería del agrado de las huestes de Morena, aliados y su candidata a Jefa de Gobierno Clara Brugada, pero si han servido y de mucho para atacarlo y acusarlo de ser cabeza del Cártel Inmobiliario.


Un Candidato Diferente
Una característica que ha hecho de Santiago Taboada único y que rompe con el canon de cualquier otro integrante tradicional del PAN, es su apertura a temas controvertidos y que han sido torales en un partido de derecha como es Acción Nacional, ya que está a favor del aborto, la despenalización del uso recreativo de la marihuana y defender los derechos de la comunidad LGTBTIQ+.


Territorio Apache
Los problemas en la ciudad de México son muchos y difíciles de resolver sus habitantes en general son exigentes, esa coyuntura la ha aprovechado el candidato de la Alianza Va por CDMX, integrada por PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada. Su estrategia de campaña ha sido temeraria realizando recorridos y mítines en lugares que cualquiera que conoce el entorno político capitalino pensaría que no tendría la menor oportunidad un candidato surgido del PAN. Sin embargo ha llevado a cabo recorridos y mítines en Iztapalapa, demarcación que gobernó por casi nueve años su contrincante de “Sigamos Haciendo Historia” Clara Brugada de Morena, PT y PVEM, además de otros eventos multitudinarios donde el partido en el poder tiene fuerte presencia y poderío como Xochimilco, Gustavo A Madero, Iztacalco y Tlahuac.


Pragmatismo Peligroso
A lo largo de su campaña Taboada ha ido recolectando indiscriminadamente apoyos de todo tipo: como dirigentes de rutas de transporte concesionado, organizaciones de vendedores ambulantes, varios cuadros y figuras desplazadas de Morena. Destaca el caso de Fernando Ruano dueño de algunas rutas, alias el Zar del Transporte, acusado de violencia hacia sus choferes, con varias denuncias de homicidio culposo. También sumo a su proyecto a la familia de Alejandra Barrios, su hija Diana Sánchez Barrios y Alejandrina Barrios, que por décadas han controlado con mano de hierro el comercio ambulante en el primer cuadro de la capital, todas ellas han estado encarceladas acusadas por delitos de extorsión, robo en pandilla o como el caso de Alejandrina por ser autora intelectual en el homicidio de Jorge Ramírez esposo de la lideresa de comerciantes de Tepito María Rosette. Su última adición fue el Grupo Fortaleza que presume contar con 28 mil integrantes, entre vendedores ambulantes y taxis pirata, opera en el área de Cuautepec al norte de la Alcaldía Gustavo A Madero, esta organización ha sido acusada de extorsionar y cobrar derecho de piso. Algo que tienen en común estas asociaciones, es lo volátil que son en brindar sus apoyos, apenas unos meses atrás Ruano Bolaños cabecilla de transportistas, juraba su respaldo al precandidato de Morena por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Omar García Harfuch, o Michelle Valadéz, la juvenil dirigente del Grupo Fortaleza, quien volcaba el soporte de su tropa a los candidatos de Morena, incluso el logo y colores de su organización son guinda. Ante las críticas Santiago Taboada ha declarado: hay que sumar a todos para ganar.


Por la Azaña
Santiago Taboada Cortina de la Alianza Va por CDMX ha realizado una campaña eficiente, después de dos debates que ha sostenido con sus contrincantes Clara Brugada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia y Salomón Chertorivsky de Movimientos Ciudadano, ha logrado posicionarse positivamente en el ánimo de los capitalinos. Desde que se empezaron a elegir jefes de gobierno en el DF es el primer candidato de la oposición en 27 años que verdaderamente tiene posibilidades de arrebatarle la Capital de México a la izquierda, eso a pesar del lastre que puede significarle a su Alianza una marca tan desprestigiada como es el PRI y un PRD casi en extinción. Taboada habla de manera fluida muestra seguridad y confianza en sus actos de campaña y mítines, repite y repite que va a ganar.


Pero se enfrenta a una máquina electoral poderosa y con enormes recursos que nunca han parado de hacer proselitismo, los llamados Siervos de la Nación con chalecos guinda, se presentaban hasta antes de las elecciones de casa en casa casi todos los días y en lugares públicos de la ciudad, también los funcionarios del gobierno central y los municipales que gobierna Morena visten con los mismos colores y son indistintos. Y por si fuera poco la aplanadora que es este partido cuenta con miles de promotores de todas las edades que destacan las bondades de la 4T, y si a eso se suma el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que cuenta con su mañanera como órgano propagandístico a pesar de las medidas cautelares para que no intervenga en el proceso electoral, la tarea parece monumental.

La moneda está en el aire, lo único seguro es que en la CDMX hay una lucha cerrada en el que la oposición disputa codo a codo el puesto político más importante después de la presidencia de la República.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.