Conecta con nosotros

Chetumal

Comisión de Justicia va por blindaje a infantes

Publicado

el

Chetumal.- La Comisión de Justicia, presidida por el Dip. del Partido del Trabajo, Hugo Alday, continúa trabajando en las modificaciones al Código Penal y Código Civil para actualizar el marco normativo de Quintana Roo· La intención del legislador es dictaminar 18 iniciativas en este mes·

La jornada del martes fue en sumo productiva, ya que la Comisión de Justicia en una sesión conjunta con la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, encabezada por la Dip· Luz María Beristain, se analizaron dos iniciativas fundamentales para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado:

La primera, busca reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal local para abordar el trabajo infantil en las calles: se propone crear un padrón de menores en situación de calle que trabajen, aún si cuentan con padres o tutores y establecer medidas para prevenir que realicen actividades en espacios públicos, integrándolos a programas compensatorios·

En cuanto a la reforma al Código Penal, la comisión de justicia que encabeza el petista aprobó busca aumentar las penas para quienes faciliten o induzcan a menores a realizar actos de explotación laboral.·

La segunda iniciativa, busca reformar la Ley de Adopción para eliminar la posibilidad de que menores casados o en concubinato puedan adoptar, estableciendo como requisito que la persona adoptante tenga al menos 18 años y 15 más que el menor a adoptar·

No menos importante fueron las dos iniciativas aprobadas por el pleno, durante la sesión ordinaria número 19 y dictaminadas por la comisión encabezada por Hugo Alday, donde el Pleno votó a favor de penalizar la sumisión química y el turismo sexual infantil· Para la sumisión química -que consiste en administrar, contra de la voluntad de la víctima de manera forzada u oculta, estupefacientes, psicotrópicos, fármacos o cualquier sustancia natural o química que tenga como efecto modificar su comportamiento, alterar o anular la voluntad de una persona- se aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia que incluye aumentar las penas hasta en una mitad para delitos de robo, abuso sexual y violación, cuando se utilice alguna droga que inhiba la voluntad de la víctima para su comisión.

Respecto al turismo sexual infantil, la comisión que encabeza el diputado del Partido del Trabajo, propuso diversas modificaciones en el dictamen que incluyen aumentar la pena hasta el doble si un familiar o quien tuviera la patria potestad de la niña, niño o adolescente participe en el delito, así como a quienes cobren financien, promuevan, publiciten, inviten, faciliten o gestionen por cualquier medio actos sexuales con una o varias personas menores de 18 años de edad que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

Finalmente, cerca de las 23:00 en sesión de la Comisión de Justicia presidida por Hugo Alday, se determinó la apertura de la etapa preparatoria de la Consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como de las personas con discapacidad, en cumplimiento a la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 105/2022 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, turnándose el expediente de la misma a la JUGOCOPO para su atención y debido seguimiento.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Promueve Mara Lezama la participación de los jóvenes en la política

Publicado

el

Por

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la clausura del Primer Foro Estudiantil Educativo, en el que estudiantes de tercer grado de secundaria de escuelas públicas y particulares, dieron a conocer sus necesidades de manera directa, lo que fomentará el desarrollo completo del alumnado en términos académicos, emocionales, sociales y físicos.

Este evento se realiza con base a la Nueva Escuela Mexicana (NME), promoviendo una educación más inclusiva, equitativa y de calidad, enfocada en valores como la justicia, el respeto, la honestidad, la responsabilidad y el respeto por la diversidad cultural y social del país.

La gobernadora Mara Lezama dijo a las y los jóvenes participantes en este foro que el nivel de calidad de educación tiene relación con el nivel de calidad de vida de la población. “Por ello estamos trabajando con el sector educativo por una mejor calidad de infraestructura y de una mejor educación, porque la falta de igualdad en los sistemas educativos refleja el quiebre en la justicia social que caracteriza a la sociedad moderna” explicó.

Al conocer la participación estudiantil, la titular del Ejecutivo expresó su orgullo porque a través de estas mesas de trabajo interactuaron alumnos de colegios públicos y privados, alumnos con dificultades severas de aprendizaje, con trastorno del espectro autista y por déficit de atención e hiperactividad y alzaron la voz.

Mara Lezama los exhortó, como siempre hace en todas las ocasiones que tiene oportunidad de estar con jóvenes, a quererse, amarse, ser únicos, no permitir el bullying, el acoso, la violencia y, sobre todo, alejarse de las conductas nocivas, de las adicciones que lastiman a las personas.

“Como madre, sé la necesidad de que la juventud sea escuchada, pueda expresar sus ideas y pensamientos, y me alegra mucho que puedan participar y retroalimentarse con sus familias y con sus maestros en estos 12 temas fundamentales, para que sus docentes los puedan implementar en sus aulas, en la escuela, adaptándonos todos a sus necesidades actuales, con la finalidad de acompañarlos y formarlos en su desarrollo como ciudadanos responsables” dijo la Gobernadora.

La implementación e impulso de este tipo de actividades educativas, genera la intervención directa de los estudiantes de secundaria en el planteamiento de sus necesidades, fomenta la sana convivencia entre toda la comunidad estudiantil y genera espacios sanos, seguros y de diálogo, lo que resulta en una integración de los diferentes actores sociales.

Las alumnas y alumnos trabajaron de manera dinámica y activa en las mesas de trabajo donde abordaron 12 temas, de las cuales emanaron propuestas que darán un giro a la educación en la Nueva Escuela Mexicana.

Estas propuestas podrán ser analizadas por sus docentes en los Consejos Técnicos Escolares, para una posible implementación mediante estrategias en las aulas y la escuela.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Se instala el Comité Operativo Hidrometeorológico en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y brindar información oportuna a la población, turistas y visitantes, el Consejo Estatal de Protección Civil llevó a cabo su primera sesión, durante la cual se instaló el Comité Operativo Hidrometeorológico. Este comité se encargará de gestionar eficazmente los riesgos asociados con la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, proporcionando orientación sobre los pasos a seguir para enfrentarlos con éxito.

En su calidad de presidenta del Consejo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró formalmente instalado el Comité Operativo y convocó a todas y todos sus miembros a seguir trabajando de manera profesional y coordinada en infundir en la ciudadanía la prevención como un valor cotidiano en los hogares quintanarroenses.

Mara Lezama destacó la importancia de seguir difundiendo entre la ciudadanía los pasos a dar antes, durante y después de una tormenta tropical o un huracán, “porque a pesar de que las y los quintanarroenses tenemos una cultura de prevención muy importante que nos ha permitido sobreponernos a huracanes históricos como Janet, Gilberto y Wilma, no debemos quitar el dedo del renglón”.

Durante la sesión, la titular del Ejecutivo dio a conocer que el gobierno del estado se ha preparado para proteger a las y los ciudadanos que viven en todos los rincones de la entidad, en todas las comunidades, desde las menos pobladas hasta las que concentran el mayor porcentaje de nuestra población. “Tenemos que redoblar esfuerzos y esperar lo mejor, porque nos hemos preparado para lo peor”.

La Gobernadora hizo un llamado al pueblo de Quintana Roo para que se mantenga informado a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno del Estado y de la red estatal de protección civil y sigan las recomendaciones del Comité.

Durante la sesión, se revisaron y aprobaron los protocolos y planes de acción destinados a mitigar los riesgos asociados a la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Se enfatizó la importancia de la capacitación continua y la difusión de información preventiva a la población, así como la necesidad de mantener una vigilancia constante y una pronta respuesta ante cualquier eventualidad.

Se presentó el Plan DN-III-E y el Plan Marina SEMAR, en tanto que la directora de CONAGUA en la entidad, Erika Ramírez Méndez, dio un informe sobre el pronóstico de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.

Se prevé que en el Atlántico se formarán de 20 a 23 ciclones tropicales, de los cuales 11 a 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de intensidad 1 a 2 y de 4 a 5 de categoría de 3 a 5. En la previsión de la actividad ciclónica, que cada año realizan expertos de la Universidad Estatal de Colorado, este año puede ser el de una temporada récord en el Atlántico.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, destacó que la coordinación y la colaboración entre las diferentes instancias es crucial para garantizar una respuesta efectiva y oportuna. “Trabajaremos incansablemente para salvaguardar la vida y el patrimonio de las y los quintanarroenses”, afirmó.

Representantes de los ayuntamientos, directores municipales de protección civil y secretarios de diversas dependencias también se dieron cita para la instalación del comité, destacando el enfoque integral y la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y sectores involucrados.

Acompañaron a la Gobernadora y presidenta del Consejo, el vicealmirante ANPA DEM José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la 17ª Zona Naval; el General de Brigada DEM Gerardo Cerna Melchor, comandante de la 34ª Zona Militar; Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo; Héctor Hernán Pérez Rivero, encargado de Despacho del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Erika Ramírez Méndez, directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Quintana Roo y el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal; Esther Burgos Jiménez, subsecretaria Técnica, en representación de la Secretaria de Gobierno del Estado; y el Capitán de Navío Fernando Viveros Hernández, subsecretario en representación del Secretario de Seguridad Ciudadana.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.