Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

Asume Mara Lezama como titular de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la CONAGO

Publicado

el

Acapulco.- Durante una reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico de México, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa asumió como titular de esta Comisión.

Durante esta reunión la gobernadora de Quintana Roo presentó en plan de trabajo que contempla el liderazgo de promoción turística centrado en que los estados contribuyan al posicionamiento de México como un destino turístico sustentable y competitivo.

“Como resultado del trabajo coordinado de esta Comisión, me permito compartirles el proyecto de Agenda para la Competitividad Turística de México” expresó Mara Lezama. El documento tiene como base 5 puntos: Sustentabilidad, Promoción, Fortalecimiento y Diversificación, Ordenamiento y Seguridad.

La Agenda para la Competitividad Turística de México tiene como objeto central a las personas, con el apoyo de todos los integrantes de la CONAGO, priorizando el bienestar de los destinos turísticos de México con el firme propósito de no dejar a nadie atrás y llevando bienestar a cada una de las y los mexicanos.

La gobernadora de Quintana Roo, en su calidad de Coordinadora de la Comisión de Turismo de la CONAGO consideró que es trascendental fortalecer esta actividad económica fundamental para el desarrollo del país, la que se encuentra en una nueva etapa crucial para su desarrollo.

“Se viven tiempos de transición, donde la búsqueda de la competitividad turística se basa en cuatro conceptos fundamentales: Sustentabilidad e Inclusión, Disrupción Tecnológica, Seguridad y Movilidad, y Cambio Climático” añadió Mara Lezama.

Destacó la importancia del turismo en México al citar el liderazgo reflejado en más de 42 millones de turistas recibidos en 2023, un incremento del 10% respecto al año 2022. La derrama generada superó los 30 mil millones de dólares, 10% más que el año previo.

Durante 2023, de cada 100 pesos generados más de 8 surgieron del turismo. Además, esta actividad fomenta la creación de empleos en los diversos sectores, con nuevas oportunidades en las comunidades locales, como lo demuestran los más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos generados en 2023.

Mara Lezama reiteró que el turismo atrae inversión extranjera directa al país con más de 2 mil 460 millones durante el último año.

Finalmente, precisó que México es un país con una riqueza cultural y natural inigualable, con enorme potencial para consolidarse como destino turístico de clase mundial.

Previamente, acompañando al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió y participó en la inauguración de la edición 48ª del Tianguis Turístico que se celebra en Acapulco.

Ataviada con el albo como colorido traje regional, elaborado por las manos mágicas de las mujeres artesanas del pueblo Maya, la gobernadora Mara Lezama estuvo en el corte del listón inaugural de este Tianguis que será histórico y que marca el renacimiento de Acapulco como destino turístico de México.

Evelyn Cesia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, dio la bienvenida a todas y todos quienes asistieron a este evento que representa el más importante para la proyección turística de México en el mundo.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama expresó, a nombre del pueblo de Quintana Roo, una felicitación por la sorprendente recuperación de esta joya turística de México, con tanta tradición y atractivos naturales con que cuenta.

“Al ser sede del Tianguis Turístico de México 2024 demuestra que está listo para seguir recibiendo a millones de turistas de todo el mundo y a seguir escribiendo nuevos capítulos en su larga historia turística”, afirmó Mara Lezama.

La inauguración oficial estuvo a cargo, con la representación personal del presidente de México, por el titular de Sectur Miguel Torruco Marqués.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

APIQROO busca que Cozumel sea el puerto más seguro de todo México

Publicado

el

Por

Cozumel.- Para que las terminales marítimas y de transbordadores de Quintana Roo sean las más cómodas y seguras del país, el gobierno del estado, a través de la Administración Portuaria Integral (APIQROO) desarrolló tres acciones para garantizar la protección de los usuarios.

Acompañada del director general de la APIQROO, Vagner Elbiorn Vega, la gobernadora Mara Lezama Espinosa explicó que una de ellas fue fortalecer la coordinación con las autoridades federales, estatales, municipales, concesionarias, prestadoras de servicios, navieras y la Marina.

Asimismo, se reforzó el equipo tecnológico y la videovigilancia, por lo que las terminales están equipadas con arcos de seguridad y circuito cerrado de televisión de última tecnología, monitoreado todo el año, las 24 horas del día. Y en tercer lugar, se incrementó al personal que se encarga de velar que haya una operación fluida y segura.

Mara Lezama dio una gran noticia. “Tendremos más cámaras con tecnología de comparación biométrica facial. Cozumel será el primer puerto en México con este tipo de tecnología de punta, un sistema de videovigilancia y ciberseguridad que se utiliza en los principales puertos de Estados Unidos con eficacia en cruceros de Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Texas, California, Washington, Luisiana, Alabama, Puerto Rico, Maryland y Europa, en puertos de España, Barcelona, Valencia, Mallorca, Bilbao”.

La Gobernadora citó que, en el muelle de San Miguel, por ejemplo, hay filtros de seguridad equipados con detectores de metales y máquinas de rayos X. Con el apoyo presencia de la SEMAR y el respaldo de las unidades de navales de protección portuaria se garantiza una respuesta eficiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Turismo náutico crece en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cozumel.- Después de 8 años de trámites, en septiembre de 2023 se publicaron las bases para que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) opere de forma directa las terminales de pasajeros y transbordadores en Cozumel, Isla Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez y Chetumal.

Desde uno de los muelles de esta isla, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del director general de la APIQROO, Vagner Elbiorn Vega, expresó que los puertos quintanarroenses van bien. Por ejemplo, en 2023 llegaron 4 millones 089 mil 54 cruceristas, que consolidan a Cozumel como potencia mundial del turismo de cruceros. Para este año se esperan 400 mil más.

Del 1 de enero al 15 de mayo ya arribaron 556 cruceros, 7% más que los recibidos el año pasado en las mismas fechas, trayendo a un millón 960 mil 405 pasajeros. En relación con el turismo náutico creció 4.6%, en el mismo periodo, en el que se movilizaron 69 mil 650 pasajeros.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.