Conecta con nosotros

Opinión

El símbolo del corazón en la política

Publicado

el

Por. Hugo Alday Nieto

En las últimas semanas hemos visto el símbolo del corazón siendo utilizado en política como imagen de amor y de unidad, y más aún, hemos escuchado mencionar una y otra vez a una de las candidatas a la presidencia de México expresarse sobre quienes tienen y quienes no tienen corazón a su criterio, resaltando en todo momento la figura del corazón conocida hoy por todos, o casi todos los habitantes de este país.

En materia comercial, el uso de la imagen del corazón no tiene connotación política o histórica alguna, y puede ser explotado con tranquilidad en marcas incluso turísticas como la emblemática “I ♥ New York” que ha sido utilizada de manera comercial por décadas, lo mismo que en su momento hiciera televisa con el “Chapulín Colorado” cuyo distintivo era precisamente un corazón; pero en política, la comunicación es y debe ser diferente.

En política estamos representando a la filosofía del derecho, a la teoría del Estado, hacemos alusión a las diversas corrientes doctrinarias y por supuesto, a los acontecimientos del devenir histórico político de la humanidad. No podemos actuar, tomar posturas o líneas políticas como si no existiera un pasado filosófico y simbólico, ya que exhibiríamos una gran incompetencia.

En política cualquier imagen o símbolo nos habla de lo que busca o sugiere ese partido o grupo político, el simbolismo es un asunto de gran relevancia desde Egipto hasta la actualidad, basta con observar a los monumentos antiguos para encontrar mensajes o llamados de la masonería en los gobiernos liberales, por ejemplo. En el caso particular, el que un partido conservador haga uso de esta imagen de corazón, sin considerar su origen y su significado parece un tanto desalentador, dado que pareciera que no se tomaron en serio el investigar siquiera el origen del mismo y se quedaron con el traje del chapulín.

El corazón rojo como el que conocemos hoy en día se encuentra muy lejos de representar un amor fraternal o familiar, como el que se pretende impulsar con él, ya que en la ciudad Griega de Cyrene fundada en el Siglo VII antes de la era Cristiana fue donde que creó el símbolo del corazón como se conoce en la actualidad. Símbolo que representó riqueza y que fue, incluso, acuñado en monedas por su relevancia económica como producto de alto valor comercial para las grandes ciudades.

El símbolo representa a la hoja de la planta Silphium, conocida como Silfio en nuestro idioma, la cual fue utilizada como panta medicinal, con el único fin de evitar la concepción por lo que era una planta muy solicitada durante el Siglo I antes de Cristo en Roma, ya que permitía llevar una vida alegre y disipada usándola como anticonceptivo. Por tanto, la planta del corazón fue identificada como una planta de sexualidad, más que del amor familiar como se pretende en la campaña presidencial. En estricto sentido, el símbolo transita en sentido opuesto al discurso conservador.

Indagando un poco más, diversos autores como el propio padre de la historia, Herodoto o el filósofo griego Teofrastro, escribieron sobre el corazón del Silfio para enumerar sus importantes cualidades, siendo Plinio el viejo, el que la incluyó dicha planta en su enciclopedia denominada Historia Natural.

Hasta aquí pareciera que es solamente una mera imagen, un dibujo con fines electorales, pero cuando comparamos el origen y el fondo de la figura que esa candidata decidió emplear, pareciera más atractivo el tema porque no solamente habla de desconocimiento del significado del símbolo, sino que pretende impulsar con ella diversas propuestas conservadoras que van en contraposición a lo que el mismo diseño de corazón refiere, al hablar de políticas contra la interrupción legal del embarazo, o que no benefician a los grupos vulnerables por la mera autodeterminación de su sexualidad, sin duda nos lleva a pensar que en el cuarto de guerra de la candidata eso de la lectura no es lo suyo.

Resulta pues importante que quienes se dediquen a la política de alto nivel como es el caso que nos ocupa, lo hagan de forma seria, ya que son ellos quienes nos deben dar el ejemplo a los ciudadanos para tomarnos las cosas en serio. Venimos atravesando el final de un sexenio lleno de simbolismos que llaman al origen de México a través de los pueblos originarios, de nuestras raíces, y pretender iniciar un proceso con la imagen del Silfio donde pareciera que evocan la libertad sexual pero la censuran con su discurso. Así no se puede.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.

Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.

“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.

“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.

También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.

El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Morena y sus desventuras

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.

De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.

Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.

Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.

Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.

Las desventuras de Morena.

Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.