Conecta con nosotros

Opinión

Diversidad sexual y el ambiente, prioridad de XVII Legislatura

Publicado

el

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Esta semana, los integrantes de la XVII Legislatura trataron temas que tienen que ver con la homosexualidad, el lesbianismo, la pansexualidad, el aborto, el cuidado del medio ambiente, el castigo para los invasores de tierras y el castigo para quienes publiquen fotos que afecten la dignidad del individuo, de manera específica medios de comunicación que tengan como fin ridiculizar a la persona pública.

Por ejemplo, las y los diputados de Quintana Roo, aprobaron la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).

La reforma es que, el Poder Legislativo le solicita a la Fiscalía, la adición en su ley orgánica de un tercer párrafo a la fracción II del Artículo 5, donde define diversidad sexual “hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones es identidades sexuales fuera de la heteronormalidad y el binomio femenino-masculino”.

Además, pide a la FGE la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Contra de las personas pertenecientes a la diversidad sexual. Los legisladores solicitan la anexión del artículo 36 sexies, para detallar la competencia de esta nueva Fiscalía: a) conocer los delitos de discriminación cometidos debido a la orientación o preferencia sexual de las personas; b) delitos diversos cuya comisión sea generada por homofobia, bifobia, transfobia o que presuntamente, se haya cometido por la identidad o expresión de género de la víctima u ofendido; c) averiguaciones previas (carpetas de investigación) iniciadas por otros delitos, donde se encuentren relacionadas en su carácter de querellantes, denunciantes, víctimas, ofendidos o probables responsables, personas pertenecientes a la diversidad sexual, incluida la población LGBTTTIQ+.

Una reforma más, es la que tiene que ver con la protección al medio ambiente, en materia de desechos industriales y contra ecocidas. La reforman van desde la creación del artículo 179 octies al 179 terdecies.

Penas de 1-9 años de prisión y multas de 300 a 3 mil días de salario (77 mil 700 a 777 mil pesos) para quien contamine con desechos o sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, que causen daño ambiental. Suman también aguas residuales contaminadas con químicos o bioquímicos; así como castigos a ecocidas y a quienes no acrediten la legal procedencia de la madera. Lo destacable es habrá prisión para quien “dañe, deseque o rellene humedales, cenotes, lagunas o pantanos; proveo incendios y quien altere la documentación para devastar el medio ambiente. Al tiempo…

SASCAB
Los valores juveniles en los partidos políticos, empiezan a ser tomados en cuenta de manera seria; porque este sector se ha abierto camino con su trabajo y su conocimiento en la política quintanarroense.

Por ejemplo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene perfilado a Eric Arcila Arjona, como su carta fuerte para contender por la diputación del Distrito 7 con sede en Cancún. Será su primera incursión para un puesto de elección popular, pues aunque ya ha tenido cargos dentro de la administración pública municipal y estatal, no ha enfrentado una contienda local como la que viene a partir del 15 de abril.

Eric, como le dicen sus amigos, es licenciado en Administración de Empresas, cuenta con una Diplomado en Administración Pública Municipal y otro en Finanzas Públicas por el Tecnológico de Monterrey.

Tiene muy en claro que es urgente fortalecer el federalismo, el empoderamiento de los estados y los municipios; así como desde el Legislativo consolidar la garantía de los derechos humanos; además de eficientar el sistema de justicia, sin olvidar acabar con la corrupción.

Eric Arcila no es un improvisado en la función pública, me atrevo a decir que si hace las cosas bien en su próxima encomienda, será un ejemplo del político de nueva generación. Ahí se las dejo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.