Conecta con nosotros

Opinión

Revela PAN-PRI su “alta” competitividad

Publicado

el

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Al pintar su escenario sobre la alta, media y baja competitividad de sus candidatos(as) en cada uno de los 11 municipios del Estado, la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), tomó en cuenta sus últimos resultados electorales, los del 2021, donde dos de sus activos, ya no están en sus filas.

Les comento: hasta mis manos llegó el documento “bloques de competitividad de la coalición parcial Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, donde el PAN-PRI, estiman que tienen “alta” competitividad con su candidato Dancey Geisler Fernández Loría, estimación basada en los resultados de su última elección donde resultó electa Teresa Atenea Gómez Ricalde bajo las siglas del PAN. Pero olvidan que ahora Gómez Ricalde ya no está en el albiazul, sino que ahora irá por la presidencia municipal, pero por la alianza “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM).

Al seguir esa lógica, de tomar en cuenta sus números electorales del 2021, colocan al Municipio Lázaro Cárdenas en el mismo bloque de alta competencia, con su candidata Aurora Concepción Pool Canul; pero olvidan que tres años atrás, el virtual candidato de “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo” Josué Nivardo Mena Villanueva, fue el que le dio el segundo lugar al PAN; otra vez se equivocan en su percepción.

Por cierto, platicando con empresarios y turisteros de Chiquilá, me comentaron que en el 2021, cuando Aurora Pool era diputada local, el gobierno de Carlos Joaquín González, autorizó la reparación de alrededor de 40 millones de pesos para reparar la carretera que va de Kantunilkín a ese Puerto, pero con una presunta mochada de 300 mil pesos para la diputada, hoy candidata del PAN, ésta se hizo de la vista gorda para no supervisar su cumplimiento, el resultado es que la carretera sigue en las mismas malas condiciones.

Regresemos a los otros municipios donde el PAN-PRI tienen su alta competitividad: Bacalar y Cozumel. En el primero esta alianza tiene como candidata a Tania Lol-Be Casa Madrid Alfaro, frente a un “monstro político” como lo es José Contreras Méndez; en el segundo llevan de candidato a Pedro Joaquín Delbouis, quien no tiene problemas en enfrentar a José Luis Chacón Méndez. Al tiempo…

SASCAB
Los prestadores de servicios turísticos de Chiquilá, Lázaro Cárdenas, conocidos como “lancheros”, tienen un problema serio con las dos navieras que cubren la ruta hacia Holbox, pues se quejan de la competencia desleal, a pesar que hace 14 meses, el Gobierno del Estado les prometió que intervendría en regular el transporte marítimo y darle las mismas oportunidades a este sector, que es la fuente de trabajo de cientos de pescadores.

Resulta que la Naviera Holbox Exprés no respeta los horarios establecidos con la Naviera 9 Hermanos, lo que oferta un doble cruce para el usuario, además de los llamados “jaladores” que tiene cada empresa; esto deja sin posibilidad de clientela a los lancheros, pues no pueden competir contra dichas navieras.

Lo que solicitan los pescadores, lancheros y prestadores de servicios turísticos del Puerto de Chiquilá, es que la autoridad competente regule el horario de las navieras, porque al parecer, cada quien hace lo que quiere; ellos aducen que existe corrupción entre la capitanía de Puerto de Holbox y las navieras.

“Estamos cansados que los acuerdos firmados en enero del 2023 entre las navieras y nosotros, teniendo como testigo a la Secretaria de Gobierno, no se hayan cumplido; ahora estamos peor, porque con la competencia que tienen entre las navieras, nos dejan a nosotros sin posibilidad de ofertar nuestros servicios; somos como 300 familias que dependemos del uso de nuestra lancha”, expresó uno de los lancheros.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.