Conecta con nosotros

Opinión

¿Despierta el Tigre electoral en el sur?

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • El morenismo en riesgo de perder aún ganando.
  • • Cora Amalia a 9 puntos de Elda Xix.

De acuerdo a información que surge desde los cuartos de guerra morenistas, en el sur se han prendido los focos amarillo-rojos en esta zona abandonada también políticamente, donde la marca obradorista, aún ganando, podría sufrir una derrota ante las metas mínimas de votos que les ha impuesto el equipo de Claudia Sheinbaum.

Resulta que la candidatura de Yensunni Martínez, ante la falta de resultados en la presidencia municipal en la que busca reelegirse, las encuestas le dan baja aceptación, por lo que navega colgada de la marca, confiada en el triunfo.

Pero ya empezaron a asomarse encuestas que la ubican en segundo lugar, por debajo de la candidata naranja Lidia Rojas y otras en primer lugar, pero seguida a escasos cuatro puntos del candidato del PRIAN, Germán González.

CORA AMALIA-ELDA XIX, DIFERENCIA DE 9 PUNTOS
Esto, aunado a lo cerrado que aparece en las encuestas la candidata de la alianza morenista en el Distrito 2 federal, Elda Xix Euán, seguida de cerca por la candidata prianista, Cora Amalia Castilla Madrid, a escasos nueve puntos de diferencia y cuando faltan dos meses de campaña.

La ventaja que le pueda quedar a las candidatas y candidatos del sur de la alianza “Seguimos haciendo historia”, es que se divida el voto opositor, es decir, una elección a tres fuerzas, que favorecería a Yensunni.

Y si a esto se le suma el mal humor electoral por la simulación en candidaturas afirmativas, como son los casos de Anahí González al Senado y el gris diputado que busca reelegirse, José Chacón Chablé, pues se está gestando un caldo de cultivo para la arrogancia morenista, tan confiada en la fuerza obradorista, el próximo 2 de junio. Al parecer la marca aguanta todo, pero usted tiene la última palabra.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Guerra legal de Yensunni contra Germán?

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Focos rojos para la 4T en OPB y Solidaridad.
  • • ¿Bajarán a Germán?

La candidata a la reelección a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, por el partido Morena, presentó ante el Ieqroo una denuncia por “calumnia electoral” contra del candidato de la oposición, Germán González, lo que provocó la reacción del candidato de la Alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.

“Adivinen que nos acaban de notificar -preguntó en un video difundido en sus redes—una denuncia por ´calumnia electoral’ por el simple hecho de responsabilizar a aquella persona que está puesta en el cargo para darnos seguridad y certeza a nuestra vida en esta ciudad de Chetumal”, afirmó Germán.

Remató su video diciendo que “No podemos seguir así, tenemos que cambiar y cambiar ¡ya!”, ante lo que sus seguidores empezaron a corear: “Germán no está solo, Germán no está solo”.

De acuerdo a la cita del Ieqroo, la audiencia para pruebas y alegatos será el 29 de abril próximo a las 12 del día, por lo que habrá tiempo para la expresión de las diversas reacciones.

¿BAJARÁN A GERMAN?
En caso de que destituyan a Germán González de la candidatura, la campaña sería entre dos: Yensunni contra Lidia Rojas, lo cual sería de pronósticos reservados y el foco rojo se convertiría en el anuncio de una catástrofe para la 4T en Othón P. Blanco.

Yensunni Martínez recurre nuevamente a una estrategia que ya le ha dado resultado, la “guerra legal”, que ha emprendido incluso contra contrincantes de su propio partido, como Hernán Pastrana (qepd) y Othoniel Segovia, a quienes hizo la vida imposible como alcaldes de su propio partido, hasta salirse con la suya.

Ahora, Yensunni Martínez pretende bajar de la contienda a Germán González mediante guerra legal, al acusarlo de “calumnia electoral”.

Ante la creciente aceptación de un cuadro joven, preparado y comprometido, como es Germán González, la alcaldesa con licencia que busca la reelección, ve en los señalamientos que le hacen en su contra, elementos para solicitar que se tipifique expresiones de Germán como delito electoral.

MAL HUMOR SOCIAL-ELECTORAL
Al saber que hay un mal humor social contra su desempeño como representante de la 4T, Yensunni Martínez pretende ganar en tribunales lo que no puede alcanzar en la lucha electoral, tanto al interior de su partido, como es el caso de Luis Gamero a quien bajó de la contienda para ponerse en su lugar; pero igualmente contra la oposición, en este caso contra el candidato opositor que al parecer ella entiende que representa una amenaza a su reelección.

Estaremos dando seguimiento a este caso que sube de tono la contienda en Othón P. Blanco, al igual que en Solidaridad. ¿Se sale de control el proceso hacia el carro completo? ¿Tendrá éxito esta vez Yensunni Martínez? Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

¿Huele a deuda pública? / Cuatro mil MDP para domos escolares

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Inversión sin presupuesto, aprobada por la XVII Legislatura para ejercicios anuales subsecuentes.

En una iniciativa fast track, ingresada en la mañana y aprobada en la noche de este 18 de abril, la XVII Legislatura del Congreso aprobó por unanimidad de las 23 diputadas y diputados asistentes, reformas a las leyes de Educación y de Infraestructura Educativa, mediante la cual se contempla “un impacto presupuestal de cuatro mil 032 millones de pesos” para ejercicios subsecuentes, según la propuesta de Sefiplan.

Sin embargo, la misma iniciativa, un párrafo adelante expresa que “no existe impacto presupuestal en tanto no sea considerado como parte integral del presupuesto 2024 y se contemple en el presupuesto de los ejercicios subsecuentes”.

Al considerarse una cantidad “monumental”, como la calificó el diputado Julián Ricalde Magaña, que será contemplada en ejercicios subsecuentes, la pregunta es de dónde saldrán los recursos, por lo que una opción es que Sefiplan solicite posteriormente al Congreso el permiso para adquirir deuda pública, con el fin de “poder con el mandato de la ley” reformada este 18 de abril.

LOS DOMOS DE ROBERTO BORGE
Fue el propio diputado Ricalde, quien comparó este mega proyecto de construcción de domos con el que llevó al cado el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, que resultó un fraude, ya que dichas estructuras hoy se caen a pedazos, ya sea por la mala calidad de las mismas o por falta de mantenimiento, incluso, puso el ejemplo de dos domos en Isla Mujeres que ahora son un peligro porque están a punto de colapsar.

“Los recursos a la educación siempre van a ser una inversión” sostuvo Ricalde, pero advirtió que “sólo había que tener cuidado con los materiales constructivos, porque la mayoría de los domos de Borge están en deplorables condiciones”.

Por lo tanto, propongo que se considere un programa de mantenimiento con presupuesto; “esto es sólo una observación y deseo que quede de manifiesto”, expresó, ambiguo, como acostumbra y con la idea de curarse en salud, al expresar: “Mi voto será a favor”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.