Conecta con nosotros

Opinión

No es lo mismo, pero es igual…

Publicado

el

Por. Hugo Alday Nieto*

Uno de los padres de la Trova cubana, Silvio Rodríguez, escribió una de la canciones más intensas que conocimos en nuestras juventudes, quienes somos de la Generación X para arriba como parte de nuestros repertorios de música de protesta denominada “Pequeña serenata diurna”, cuya denominación parafraseaba a la magna obra de Wolfgang Amdeus Mozart denominada “Pequeña serenata nocturna”, que data curiosamente de 1787, año en el que se suscribió la carta magna de Filadelfia que dio origen al constitucionalismo liberal en el continente americano, y del que México, retoma diversas figuras como el federalismo, la democracia, la división de poderes y el presidencialismo en el primer constituyente de 1824.


En esta coincidencia política, Silvio Rodríguez en la obra literaria y musical antes mencionada, que tomamos para el título de este artículo plasma una frase que dice así: “Amo a una mujer clara, que amo y me ama, sin pedir nada, o casi nada. Que no es lo mismo, pero es igual…”


Y es precisamente esa última parte de la estrofa de la que queremos escribir en esta ocasión. En la historia universal, siempre han existido dos bandos al parecer irreconciliables, inamovibles e irrenunciables a sus ideales y valores, pero que en México parecen ser administrados por representantes semejantes.


La izquierda y la derecha. Los conservadores y los liberales. Los federalistas y centralistas. Los chairos y fifís. Pareciera que dicha historia se repite de forma idéntica, interrumpible e interminable en el bucle del desarrollo sociopolítico de la humanidad.


Pero aquellos que en realidad conocen los vericuetos de la ciencia de Herodoto, pueden diferenciar con claridad los elementos entre estos sucesos; y precisamente por ello, pareciera nuevamente que todos los caminos nos llevan a Roma como madre de todas las batallas y de las experiencias políticas.


Todo ello aún en contra de la vorágine de los políticos del ahora, que para no exhibir su tremenda ausencia de conocimiento, hacen uso de las tribunas para desdeñar la historia, para restarle valor a los principios generales del derecho y minimizar la raíz del estado de leyes, forjado y codificado precisamente en el imperio romano. Porque para algunos es más fácil descalificar todo lo pasado que tratar de estudiar la historia que nos ha hecho llegar hasta esta transformación.


Para coadyuvar a la ilustración de nuestros neófitos-políticos en la era de la desinformación de forma didáctica, es que aprovechamos este espacio a fin de poder mostrar un poco de lo mucho que puede aportarnos un correcto acercamiento a la cultura. Por allí del año 100 antes de Cristo, se dio una gran guerra civil entre dos grupos, los optimates del dictador Lució Cornelio Sila y los populares de Cayo Mario. Ésta lucha se extendió a la Hispania durante décadas, llevando incluso a Cayo Julio César Augusto al poder con el apoyo del pueblo. De los populares.


Y mucho tiempo después, por allí del 100 después de Cristo, siguió el enfrentamiento entre el grupo de senadores optimates del terrible Domiciano y el gran salvador de pueblo, el hispano Marco Ulpio Trajano.


Pareciera que se trata del mismo hecho reiterado en el 100 aC y en el 100dC, pero como bien expusiera el gran filósofo Heráclito de Éfeso, es imposible bañarse dos veces en el mismo río. No son los mismos hechos, ni los mismos personajes, ni la misma guerra civil, ni los mismos gladiadores, pero sí, la misma corrupción que tenía al pueblos harto y subyugado en la violencia, y la capacidad de algunos que conocían la historia de Mario y Sila, para no cometer los mismos errores. Demostrando que el conocimiento es poder.


Con esa sencilla y profunda explicación, le damos sustento al título de este artículo tomado de la canción de Silvio Rodríguez. Porque no es lo mismo, pero es igual.


Hoy en México, entre chairos y fifís, realmente no existe comparación con los hechos históricos que se gestaron entre liberales y conservadores de la reforma o de la revolución mexicana, por una simple razón. En el México de hoy, quizá impera más la ignorancia en los grupos gobernantes que en toda la historia política de este país.


Por ello, aunque nuevamente nos encontremos enfrentados en dos bandos, nunca podremos comparar el nivel cultural del constituyente del 57 o del 17, con los representantes actuales que discurso a discurso desdeñan la historia universal para fundar sus argumentos en los dichos de un caricaturista, luego entonces, parece lo mismo, pero sin educación y sin cultura, nunca será igual.

  • *Abogado con Mención Honorífica por la Salle del Pedregal.
  • Maestro en Derecho por la Universidad Anáhuac Mayab.
  • Maestro en Derecho por la Universidad de Alicante, España.
  • Doctorante en Derecho por la Universidad Anáhuac, Cancún.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La nostalgia de López Obrador

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Ayer en la conferencia “mañanera” que emite el Presidente de México, vi a un Andrés Manuel López Obrador nostálgico, aceptando que el lunes 30 de septiembre próximo, será su último día de mandato en el País. Pero por lo pronto, este fin de semana llegará nuevamente a Quintana Roo para supervisar las obras del Tren Maya, así como el avance que lleva la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté.

Esa nostalgia, es justificada para un hombre que luchó durante 30 años para llegar a ser el Presidente de la República, debe sentir que seis años no son suficientes para aplicar toda esa experiencia acumulada por décadas; le supo a poco, y en cinco meses dirá adiós a la silla Presidencial, “… Después ya no nos vamos a ver porque yo me jubilo y eso significa, repito, que no voy a participar en ningún acto, no voy a estar en ninguna conferencia, voy a procurar que no me tomen fotografía, no me voy a fotografiar; y ya nada de política”, expresó López Obrador.

Eso sí, estará presente como un referente de la política mexicana, y por qué no decirlo, latinoamericana; estará presente con sus programas de desarrollo social, con su ideología de “por el bien de todos, primeros los pobres”. Estará presente en la continuidad de un estilo de gobierno llamado “humanismo mexicano” en la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum Pardo, si el voto la favorece el próximo 2 de junio.

Andrés Manuel López Obrador no se va, estará presente en la oposición, porque es el referente de una política social, de una lucha constante para lograr los objetivos, desde una candidatura para un puesto de elección popular, hasta establecer un sistema de gobierno. Como dicen los que saben: en México hay un referente, un antes y un después de López Obrador.

Además, este Presidente es el único que reconoció todo el aporte que le ha dado el Sureste al País, por eso las inversiones de miles de millones de pesos en obra pública. Este fin de semana llega a Quintana Roo para supervisar al menos dos de esas obras millonarias, el tramo 5 sur y 6 del Tren Maya, que juntos abarcan desde Playa del Carmen hasta Chetumal; y la construcción del puente que conectará el bulevar Colosio con el Kukulcán (zona hotelera de Cancún).

“Nosotros hemos tenido un cuidado especial en no afectar el medioambiente, al grado de que, de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros, aquí donde hay más ríos subterráneos y más casticidad, aquí no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es nada más un terraplén, sino es un puente, un viaducto, son 80 kilómetros de viaducto, es decir, el tren va arriba para no afectar la zona, se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos, cenotes”, explica López Obrador en su mañanera.

La fecha estimada que tienen para inaugurar los tramos 5 sur, 6 y 7 del Tren Maya, es en agosto próximo, antes que López Obrador termine su mandato.
“Porque hay algunos que dicen: ‘Bueno, ¿y por qué tanta obra para el sureste?’ Pues es devolverles un poco lo mucho que han aportado al desarrollo nacional, estaban completamente abandonados y se está haciendo justicia”. El Sureste puede decir que con Andrés Manuel López Obrador, “la Revolución le hizo justicia”. Ahí se las dejo…


SASCAB
Para todos aquellos candidatos que quieran debatir con su opositor, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), ya lanzó la convocatoria como árbitro electoral para debates a miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
Y es a partir de hoy y hasta el domingo 28 cuando deben presentar la solicitud de registro del debate respectivo, para que estos puedan llevarse a cabo en el período comprendido del 15 al 24 de mayo.

Eso sí, la solicitud de registro deberá estar suscrita por la candidata o el candidato y deberá presentarse por escrito dirigido a la Consejera Presidenta del Ieqroo o a las presidencias de los consejos distritales, conteniendo los siguientes requisitos: nombre completo de la candidatura interesada en debatir, cargo por el que se postula, municipio y/o distrito, así como el partido político, coalición o candidatura independiente por el que es postulada; nombre completo de la persona que fungirá como enlace, señalando datos de contacto como: Correo electrónico, número de teléfono y domicilio para oír y recibir notificaciones y contener la firma autógrafa de la candidatura. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Morena y el canallismo gratuito

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Nicolás Durán de la Sierra

En reciente conferencia matutina en la capital del país, el presidente López Obrador dio severo rapapolvo al capítulo en Quintana Roo de su partido por judicializar el proceso electoral en el Municipio Solidaridad, tras de que se intentara utilizar el escenario nacional para ensuciar la imagen de Lili Campos, la alcaldesa panista que busca su reelección en la justa electoral en marcha.

La edil del único municipio de oposición en el Estado en días pasados denunció una “guerra sucia” en su contra y acusó al fiscal estatal de fabricar procesos para evitar su reelección; el de la “mañanera” fue, pues, un embate más, aunque un embate fallido, pues el presidente dijo, palabras más o menos, que las elecciones se ganan en las urnas y no en los tribunales.

“Yo padecí eso y me opongo a que se quiera descalificar a un candidato” recordó López Obrador, lo que sin duda dislocó a quien o quienes auparan la intervención en la conferencia matutina. ¿Acaso ignoran que al presidente le respalda una gran red de inteligencia en todo el país? ¿Acaso no aquilatan su experiencia? “Fueron por lana y regresaron rapados”, reza el rural adagio.

Morena y satélites tienen fuerte base popular no solo en Solidaridad, sino en todo el Estado; son el partido en el poder con sus haberes y aparatos, y resulta penoso, por decir lo menos, que utilicen denuncias, bajezas y otras mañas para ganar sufragios. La frase de que “en política todo se vale”, fue la que sacó al Prian de la presidencia. Se están comportando, sin necesidad, como canallas.

En otro tema, también hace unos días Christine McCoy, doctora en Economía y una prestigiada investigadora de la Universidad del Caribe, planteó la posibilidad de que el campo de golf Pok Ta Pok, en el corazón de Cancún, se convierta en una reserva natural, como se ha hecho en diversas ciudades de Estados Unidos; en un pulmón verde en el saturada zona hotelera local.

La idea ha tenido eco en esta ciudad turística y pronto dará más de que hablar.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.