Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Imparten curso para prevención de la corrupción en Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.-Este lunes inició, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Puerto Morelos, el curso taller “Prevención de delitos por hechos de corrupción”, dirigido a elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, y que es impartido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno de Quintana Roo (FECCQROO).

-Se trata de una capacitación que tiene como objetivo fortalecer a los elementos de Seguridad Pública, para que sus actuaciones estén apegadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Tratados Internacionales, Código Nacional de Procedimientos Penales y protocolos de Actuaciones con apego a los Derechos Humanos, esto con la finalidad de prevenir hechos de corrupción por acción u omisión.

-Durante la apertura, la fiscal Rosaura Villanueva Arzápalo adelantó que durante una semana se impartirá la capacitación a los policías de Puerto Morelos y a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), con el objetivo de mantener una coordinación estrecha para combatir la corrupción.

-Apuntó que el curso taller abarcará temas de reflexión, ética, integridad y la importancia de la labor que los uniformados realizan todos los días, para garantizar la seguridad de la población.
-En su mensaje, la contralora municipal, Leticia Ramírez Cetina, agradeció al personal de la Fiscalía por impartir este curso taller y resaltó que, desde la conciencia y el conocimiento, se debe actuar en apego a las normas, y conocer las posibles faltas que puedan derivarse de hacer algo indebido.

-La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz se sumó al agradecimiento a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno de Quintana Roo por impartir este curso taller que dejará grandes beneficios entre el personal de Seguridad Pública, siempre pensando en el bienestar social.

-En el curso taller también participan los ponentes Juan Carlos May Góngora y Ernesto Zacapala Bernabé.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Fernanda Alvear pide confianza para corregir el rumbo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos- Fernanda Alvear, candidata del PRI y del PAN a la Presidencia de Puerto Morelos, se reunió con decenas familias en la cabecera municipal, reafirmando su compromiso de gestionar más servicios para toda la comunidad.

“El gobierno del cambio, al que les invito a votar, será un aliado incansable de toda la ciudadanía, sin distinción de colores políticos”, anunció, destacando el creciente respaldo que recibe de cara a las elecciones del 2 de junio.

Fernanda Alvear, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón Por Quintana Roo, enfatizó la necesidad de unir esfuerzos para lograr el cambio, especialmente ante los resultados de una administración en busca de la reelección, que la ciudadanía está cuestionando.

Durante su recorrido por las calles Caracol y Ceiba, en la colonia 23 de Enero, y en la calle Antonio Enríquez Savignac y avenida Joaquín Zetina, en Villas Morelos II, los residentes expresaron su decepción por el desinterés de la autoridad saliente en cumplir sus promesas.

Alvear agradeció a las madres de familia que están levantando la voz ante la creciente escasez de servicios en el municipio, especialmente en salud, servicios públicos, economía social y seguridad.

Lamentó el riesgo que corren los jóvenes de ser reclutados por la delincuencia organizada y común, mientras la mayoría de los policías municipales están ocupados en mítines políticos.

La candidata afirmó haber establecido un importante canal de comunicación con la sociedad civil, destacando que su proyecto será un gobierno de puertas abiertas.

Resaltó el entusiasmo de la gente en esta campaña, cuyo objetivo es ganar la plena confianza ciudadana.

“Los portomorelenses tenemos una oportunidad histórica de corregir el rumbo y defender nuestro municipio contra aquellos que lo han perjudicado”, declaró, instando a poner fin a una historia de malas decisiones con un voto unido el 2 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Alumnos de Puerto Morelos reciben plática sobre lenguaje inclusivo

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Autoridades de Puerto Morelos impulsan un enfoque inclusivo en la educación, lo que significa tomar en cuenta las necesidades de cada individuo y, en ese sentido, reconocer que los estudiantes poseen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos.

Por conducto de la dirección de la Diversidad Sexual y en coordinación con la Dirección de Capacitación y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, se impartió una plática sobre Lenguaje Inclusivo a 134 alumnas y alumnos del primer grado de la Secundaria Mario Molina, en la cabecera municipal.

El lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, por eso, emplear un lenguaje inclusivo es una forma importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios y la discriminación entre las juventudes.

Explicaron que se deben evitar formas discriminatorias de lenguaje y expresiones con connotaciones negativas que han marcado estereotipos de género, como “los hombres no lloran”, “actúas como niña”, “pareces hombre”. De igual forma, se recomienda usar sustantivos colectivos, como “el alumnado”, en lugar de los alumnos; o las y los ciudadanos por “la ciudadanía”, entre otras.

Puntualizaron que el lenguaje incluyente busca dar voz y existencia a todas las manifestaciones de las identidades sexogenéricas, masculinas, femeninas u otras. “El género con el que una persona se refiere a sí misma y con el que nos referimos a ella tiene un peso fundamental en la construcción y desarrollo saludable de la identidad”, expresaron.

Finalmente destacaron que la prioridad es garantizar la presencia, participación, permanencia de las y los estudiantes sin razón alguna de discriminación o exclusión.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.