Conecta con nosotros

Zona Maya

Piden se detenga el maltrato animal en la Expomor 2024

Publicado

el

Chetumal.- Los activistas defensores de los derechos de los animales han decidido emplear diversas herramientas legales para impedir las corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos en la Expomor de 2024. Estas herramientas incluyen un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República y una nueva queja administrativa ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo.

La diputada y activista pro animal, Maritza Basurto Basurto, ha señalado la impunidad que ha prevalecido desde hace un año por parte del titular de la PPA, Alonso Fernández Lenmen Meter, hacia el presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam. Este último ha sido acusado de violar la Ley de Protección y Bienestar Animal al permitir y promover eventos de este tipo en la Feria de la Primavera 2023, sin enfrentar consecuencias legales.

Basurto Basurto también ha advertido que las corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos anunciadas para este año por el alcalde morelense constituyen un delito penal desde diciembre del año pasado, castigado con hasta seis años de prisión.

La legisladora ha denunciado que, a pesar de haber señalado la situación ante la PPA en 2023, el procurador ambiental local únicamente simuló hacer cumplir la ley enviando exhortos que nunca fueron atendidos por Borges Yam. Además, nunca dio seguimiento a la carpeta administrativa, la cual se negó a mostrar a los denunciantes.

Ante esta situación, Basurto ha solicitado la intervención de las autoridades federales para obligar a Borges Yam a cesar la emisión de permisos para eventos de maltrato animal, así como a cumplir con su deber de prohibirlos y sancionarlos adecuadamente.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Maestros refrendan su a poyo a Nivardo Mena en Lázaro Cárdenas

Publicado

el

Por

Kantunilkin.-El Gremio Magisterial del Municipio de Lázaro Cárdenas manifestó su total apoyo al candidato de la alianza “Sigamos haciendo historia por Quintana Roo”, Nivardo Mena Villanueva, quien en su primero periodo como alcalde, siempre ha tenido las puertas abiertas para la ciudadanía y en esta ocasión no será la excepción.

El candidato de la alianza Morena-PT-PVEM sostuvo un encuentro con maestros de todos los niveles del Municipio desde la modalidad indígena, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato, educación especial, entre otros y le refrendaron su apoyo incondicional para que Nivardo Mena gane los próximos procesos electorales.

“Hago un reconocimiento público al contador Nivardo Mena, porque cuando fue presidente municipal me toco trabajar con el y como maestro, nos apoyó con descuentos en licencia de conducir, pago de predial, tuvimos eventos por el día del maestro, estímulos por antigüedad, por eso sabemos que el magisterio esta en el lugar correcto con Nivardo”, sostuvo el secretario de organización del SNTE en Lázaro Cárdenas, Marcos Pool Tah.

Por su parte, Pedro Ivan Cab Novelo, dirigente de la delegación 8 del SNTE, dijo que Nivardo Mena es la mejor persona que el pueblo puede elegir para ser presidente municipal, porque no existe otro candidato con mejor visión para el desarrollo de las comunidades “este 2 de junio vamos todos a votar por esta alianza y sabemos que va llegar a la presidencia, por segunda ocasión”.

Estas y otras peticiones del magisterio fueron planteadas al candidato del PT-Morena-PVEM, Nivardo Mena quien dijo que viene mas fuerte que nunca “nos doblego la pandemia cuando fui presidente municipal, pero ahora venimos a darlo todo para nuestro Lázaro Cárdenas que tantas necesidades tiene y que la candidata Claudia Sheinbaum tiene conocimiento y serán atendidas con prontitud y como primera acción será que todas las escuelas tendrán su domo, para que los niños no sufran de las inclemencias del tiempo en sus actividades de educación física o artísticas, entre otros grandes proyectos que vienen para todo el Municipio”.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

“Nivardomanía” se siente en Lázaro Cárdenas

Publicado

el

Por

Kantunilkín.- Cada día se suman más ciudadanos a la “Nivardomanía” para llevar al candidato de la alianza “Seguimos haciendo historia por Quintana Roo”, Nivardo Mena Villanueva a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

En una intensa actividad proselitista promoviendo el voto por la alianza Morena-PT-PVEM , Nivardo Mena recorrió casa por la casa las colonias Expo y Xaman Kah en donde se comprometió impulsar el desarrollo de estos sectores con más y mejores calles pavimentadas, ampliación de energía eléctrica y agua potable, porque ya es una necesidad urgente para los vecinos.

En cada visita domiciliaria, Nivardo Mena recibió el respaldo de los ciudadanos para ganar de manera contundente los procesos electorales para que siga la transformación de la Nación, votando por todos los candidatos de Morena y los aliados PT y el partido Verde Ecologista.

El candidato inició su recorrido en la colonia Expo y concluyó en el campo de futbol rápido de la colonia Xaman Kah en donde los ciudadanos se sumaron a la caravana al estar convencidos de que tiene las mejores propuestas para sacar adelante a todas las comunidades del Municipio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.