Conecta con nosotros

Zona Maya

Invitan a Mara Lezama para dar el machetazo inicial de la zafra 2023-2024

Publicado

el

Álvaro Obregón Nuevo.- Con el machetazo tradicional se oficializó hoy la zafra “De la Fe y Esperanza” 2023-2024 en esta comunidad de Othón P. Blanco, en la zona cañera, de la que se espera obtener casi 1 millón 700 mil toneladas molidas, que superará en un 7% al año pasado.

Directivos y socios de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo junto con el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio San Rafael de Pucté, invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa para que sea ella, junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, quien diera el machetazo tradicional.

Acompañada de Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros; Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo; Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A.C., Consuelo Gómez Miranda, productora de caña; Santiago Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), entre otros, la gobernadora Mara Lezama participó en este evento.

De acuerdo con datos de los productores, la temporada de zafra inició el 17 de noviembre pasado y concluirá el 30 de mayo próximo, del que se espera obtener en todo el ciclo 1 millón 660 mil 763 toneladas de caña en 34 mil 160 hectáreas. Se consideró una duración de 196 días de zafra con una molienda de 8 mil 473 toneladas diarias. Se cuenta con 500 cortadores foráneos y unos mil locales.

Entre los ejidos participantes se encuentran Juan Sarabia, Sergio Butrón, Carlos A. Madrazo, Sac-Xan, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Obregón, Pucté, Cacao, Cocoyol, San Francisco Botes, Calderón, Nuevo Guadalajara y Laguna Om.

La Gobernadora deseó mucho éxito, pues se espera que este ciclo cierre con buena zafra, que representa una buena oportunidad para productoras y productores.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Rivera del Río Hondo, destacó la presencia de invitados de Belice, socios comerciales, con los que comparten experiencias.

También estuvieron presentes Luis Armando Sánchez Pérez, gerente local del Ingenio San Rafael de Pucté S.A. de C.V.; Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; Linda Saray Cobos Castro, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); Vianney Gasperin Ventura, director comercial agrícola, y Alfredo Zamarripa Colmenero, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Maestros refrendan su a poyo a Nivardo Mena en Lázaro Cárdenas

Publicado

el

Por

Kantunilkin.-El Gremio Magisterial del Municipio de Lázaro Cárdenas manifestó su total apoyo al candidato de la alianza “Sigamos haciendo historia por Quintana Roo”, Nivardo Mena Villanueva, quien en su primero periodo como alcalde, siempre ha tenido las puertas abiertas para la ciudadanía y en esta ocasión no será la excepción.

El candidato de la alianza Morena-PT-PVEM sostuvo un encuentro con maestros de todos los niveles del Municipio desde la modalidad indígena, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato, educación especial, entre otros y le refrendaron su apoyo incondicional para que Nivardo Mena gane los próximos procesos electorales.

“Hago un reconocimiento público al contador Nivardo Mena, porque cuando fue presidente municipal me toco trabajar con el y como maestro, nos apoyó con descuentos en licencia de conducir, pago de predial, tuvimos eventos por el día del maestro, estímulos por antigüedad, por eso sabemos que el magisterio esta en el lugar correcto con Nivardo”, sostuvo el secretario de organización del SNTE en Lázaro Cárdenas, Marcos Pool Tah.

Por su parte, Pedro Ivan Cab Novelo, dirigente de la delegación 8 del SNTE, dijo que Nivardo Mena es la mejor persona que el pueblo puede elegir para ser presidente municipal, porque no existe otro candidato con mejor visión para el desarrollo de las comunidades “este 2 de junio vamos todos a votar por esta alianza y sabemos que va llegar a la presidencia, por segunda ocasión”.

Estas y otras peticiones del magisterio fueron planteadas al candidato del PT-Morena-PVEM, Nivardo Mena quien dijo que viene mas fuerte que nunca “nos doblego la pandemia cuando fui presidente municipal, pero ahora venimos a darlo todo para nuestro Lázaro Cárdenas que tantas necesidades tiene y que la candidata Claudia Sheinbaum tiene conocimiento y serán atendidas con prontitud y como primera acción será que todas las escuelas tendrán su domo, para que los niños no sufran de las inclemencias del tiempo en sus actividades de educación física o artísticas, entre otros grandes proyectos que vienen para todo el Municipio”.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

“Nivardomanía” se siente en Lázaro Cárdenas

Publicado

el

Por

Kantunilkín.- Cada día se suman más ciudadanos a la “Nivardomanía” para llevar al candidato de la alianza “Seguimos haciendo historia por Quintana Roo”, Nivardo Mena Villanueva a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

En una intensa actividad proselitista promoviendo el voto por la alianza Morena-PT-PVEM , Nivardo Mena recorrió casa por la casa las colonias Expo y Xaman Kah en donde se comprometió impulsar el desarrollo de estos sectores con más y mejores calles pavimentadas, ampliación de energía eléctrica y agua potable, porque ya es una necesidad urgente para los vecinos.

En cada visita domiciliaria, Nivardo Mena recibió el respaldo de los ciudadanos para ganar de manera contundente los procesos electorales para que siga la transformación de la Nación, votando por todos los candidatos de Morena y los aliados PT y el partido Verde Ecologista.

El candidato inició su recorrido en la colonia Expo y concluyó en el campo de futbol rápido de la colonia Xaman Kah en donde los ciudadanos se sumaron a la caravana al estar convencidos de que tiene las mejores propuestas para sacar adelante a todas las comunidades del Municipio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.