Conecta con nosotros

Opinión

Elecciones con “olor”a muerte

Publicado

el

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Desde hace tres años (5 de marzo 2021), el Gobierno Federal junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), lanzaron la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral”, con la finalidad de frenar a grupos criminales que buscan fortalecer su influencia política mediante la cooptación de aspirantes a cargos de elección popular.

De manera lamentable, desde el inicio de este proceso electoral, en septiembre pasado, el número de muertos suma ya 25 aspirantes a un cargo de elección popular, así que la atención a los aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, quedó solo en buenos deseos por parte de las autoridades.

Hoy, para 25 víctimas en el país, no pudieron detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia que asesina, extorsiona, coopta y secuestra a aspirantes, candidatos y servidores públicos, sobre todo del ámbito municipal; porque 25 familias están de luto.

Las y los candidatos asesinados son Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala en Guerrero; Miguel Ángel Cruz Robles, quien buscaba la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón en el Estado de México, por Morena; Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, y aspirante a la diputación local por MC; Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra, quien buscaba ser candidato a la Presidencia municipal; Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla y buscaba la presidencia municipal; Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío Rivera por Morena; Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena; todos ellos asesinados en diciembre de 2023.

En este 2024, en enero fueron asesinados, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, estaba perfilado para contender por una diputación federal; David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México; Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de MC a la alcaldía de Armería, Colima; Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de MC en el municipio de Jacona, Michoacán; Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac. En el mismo ataque fue asesinada su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca; Alejandro Naredo García, El dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac, fue asesinado a tiros en la calle.

En febrero los muertos son: Jaime Vera, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado en el municipio de Zapopan; Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, era cuñado del senador Ricardo Monreal; el coordinador de MC en Guerrero, Julián López Galeana, fue privado de su libertad en la autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero, junto con otros dos miembros del partido. Lo golpearon y después fue liberado. Señalan “equivocación” de los agresores.

El sábado 10 de marzo, Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, en presunto ataque armado fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec; el lunes 26 y martes 27, la delincuencia se desató en Maravatío, municipio michoanano, donde con algunas horas de diferencia fueron asesinados a balazos los precandidatos de Morena, Miguel Ángel Zavala, y el panista Armando Pérez Luna.

En lo que va de marzo, el aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, Alfredo González Díaz, fue asesinado a balazos; el lunes 4, de al menos siete balazos asesinaron al aspirante a candidato del PRI y líder ganadero Policarpio Ramírez Coria, cuando salía de un restaurante en la calle Felipe Ángeles de Ciudad Cardel, en el municipio de La Antigua. La última, es Karla Citlalli Herrera González, quien fue asesinada a balazos, era lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en Ario de Rosales, Michoacán. Ahí se las dejo…

SASCAB
Lamentable lo sucedido en Playa del Carmen en la marcha del 8M, que fue convocada en redes sociales por “Somos Unidas”, asociación civil que dirige Tania Ramírez.
Todo iba bien hasta ahí. Alrededor de las 8:30 pm ya estaba instalada una barrera de vallas con mujeres policías que custodiaban el Ayuntamiento. Alguien gritó: “nos está grabando la policía, bloque negro preséntense y protéjanos a todas”; eso fue como una palabra clave, para que empezaran a reunirse algunas con el rostro descubierto y otras encapuchadas para que no las identificaran.

Toda una estrategia bien armada, bien planeada, algo así como los que usan grupos paramilitares debidamente entrenados. Esto hace pensar que el objetivo era el vandalismo. Se logró identificar que varias de estas mujeres son extranjeras y trabajadoras de un parque temático, que al parecer las obligaron a participar a cambio de facilidades por el tema de Migración.

El propósito de la marcha 8M se desvirtuó de su verdadera esencia, Playa del Carmen no había vivido este grado de violencia, si acaso muchas pintas, pero nunca un intento de quemar el palacio municipal. Además de agredir a compañeras de los medios que cubrían el evento. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.