Conecta con nosotros

Nacional

Tiñen de Morado la plancha del Zócalo en la última marcha del período AMLO

Publicado

el

CDMX.- Una ola de miles de mujeres, jóvenes, amas de casa, estudiantes, niñas, madres buscadoras, enfermas de cáncer, hijas de desaparecidas, artistas, colectivas, activistas, las del Bloque Negro, con pañoletas moradas, volvieron a salir a las calles del Centro Histórico para exigir el fin de los feminicidios en México; frenar la violencia de género, vicaria, las desapariciones, la discriminación, así como el desprecio por ellas desde el poder.

En Paseo de la Reforma, Madero, en la plancha del Zócalo, ante un Palacio Nacional amurallado y vigilado por miles de policías y militares, con su inquilino a 400 kilómetros de distancia, en Morelia, bajo el quemante sol y sus más de 33 grados, marcharon con esa mezcla de enojo, de ira, de tristeza, pero también con batucadas, música de banda, de pueblo, cantantes, violines, en el sexto 8M de la era López Obrador.

Las demandas, las mismas, más graves, por la situación del país, por los asesinatos diarios contra ellas, las desapariciones, las violaciones, el minimizar desde Palacio Nacional esta violencia, el avalar candidaturas a violadores, la falta de medicinas para las que luchan contra el cáncer.

Marcha variopinta, de las jóvenes de la UNAM, del IPN, las sindicalistas, las niñas de primaria, las adolescentes de secundaria, las abuelas, todas gritando, pero también bailando y cantando, repitiendo hasta el cansancio las consignas contra los machistas, los misóginos, los violadores: “La que no brinque es macho, la que no brinque es macho”.

Catarsis de miles, de millones de mujeres en el país, del no pasa nada, de no hay de qué preocuparse a pesar de la terca realidad y los 11 feminicidios al día, de los más de 5 mil feminicidios y de las 48 mil desaparecidas en el sexenio de la 4T.

Ahí estaba Doña Rosenda, de 75 años, con sus dos nietas de 12 y 10 años, exigiendo justicia por la desaparición de su hija Rosa en la región de Tierra Caliente. Junto a ellas, la colectiva “Doñitas Púrpura” la arroparon, la acompañaron en esta marcha, que también fue un viacrucis para miles.

“Mujer escucha, está es tu lucha; las niñas marchando, también están luchando” gritó hasta el cansancio Nicole, de nueve años, junto con sus primas y su mamá, mientras caminaban por Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo, en una nube con aroma de mujer, de injusticia, de solidaridad, de sentimientos y emociones encontradas.

“Nos siembran miedo, nos crecen alas”, decían las grandes alas moradas de una veinteañera por los rumbos de El Caballito, mientras esa multitud pasaba, gritaba, recordaba la triste realidad: “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”.

A la altura de la ex Glorieta de la Palma, cientos de mujeres que padecen cáncer gritaban la desdicha de creer en el sistema de salud como el de Dinamarca y la escasez de medicamentos: “AMLO estamos a miles de muertas de tus promesas”, se leía en una manta morada.

Mientras tanto, cientos, tal vez miles de elementos de la agrupación Ateneas de Seguridad Pública de la Ciudad de México formaban una valla humana, protegían recintos, vigilaban a los contingentes sobre Reforma. En las calles aledañas a Palacio Nacional, hombres uniformados estaban a la expectativa.

Los puestos de periódicos y el asta bandera frente a Palacio Nacional se convirtieron en un gran tendedero para exhibir, con fotografías y leyendas, a violentadores de mujeres, a deudores alimentarios. “¡Un deudor es un macho opresor!”, se leía.

Marcha del enojo, del hartazgo, que derivó en las capuchas negras y moradas, en los martillos, en los cinceles, en las fogatas, frente al muro de metal, infranqueable frente a Palacio Nacional. Los golpes incansables al metal, los policías y militares a la expectativa detrás de la valla de tres metros de altura.

El llamado Bloque Negro, incesante, insistió en romper el acero, mientras gritaban acompañadas de jóvenes y adolescentes: “No somos una, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien”.

Vendrían los discursos, las demandas, en recuento de los daños de la política sexenal contra las mujeres que hoy, como desde hace seis años, nadie escucharía en Palacio Nacional.

Fuente: AMEXI

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Senado aprueba la creación de Fondo de Pensiones de AMLO

Publicado

el

Por

CDMX— El Senado de la República aprobó en lo genera y en lo particular la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como parte de la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca compensar las pensiones de trabajadores con recursos obtenidos de cuentas inactivas de las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores).

La propuesta fue aprobada en lo general, sin considerar los artículos reservados, con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones. Posteriormente, se presentaron 45 reservas que no prosperaron, por lo que el dictamen no fue modificado. La votación en lo particular recibió 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para su promulgación.

La reforma que crea el Fondo de Pensiones fue originalmente incluida en el paquete de reformas constitucionales que presentó el presidente el 5 de febrero, sin embargo, al no contar con la mayoría calificada para cambiar la Constitución, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, presentó una iniciativa legal que solo requiere mayoría simple.

AMLO, como se le conoce al presidente, expresó su deseo de que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, sea una realidad el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La reforma busca crear un Fondo para compensar las pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y empezaron a trabajar después de junio de 1997, es decir, que comenzaron a cotizar bajo la Ley de 1997 en el régimen de las Afores. También busca compensar a los cotizantes del ISSSTE y que están en el régimen de cuentas individuales de las Afores.

Respecto de las fuentes de ingreso del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el dictamen establece que se fondeará de ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de cuentas inactivas de retiro por cesantía en edad avanzada y vejez gestionadas por las Afores, principalmente.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Tercera y última parte)

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez*


“Descubrimiento del Siglo”

Aunque oficialmente no se promueve el uso del agua estructurada, existen varias investigaciones de científicos reconocidos que la destacan como el “Descubrimiento del Siglo”, tal y como fuera en su tiempo la invención del transistor, las microondas, la telefonía celular, entre otras.

El agua estructurada es agua que ha sido sometida a un proceso que altera su estructura molecular, haciéndola más ordenada y coherente. Se cree que esta agua tiene propiedades beneficiosas únicas para la salud y el bienestar. Esta agua es conocida como agua viva o hexagonal.

Entre los métodos dados a conocer para estructurar el agua se cuenta la “Exposición a campos magnéticos fuertes que pueden alterar la alineación de las moléculas de agua, haciéndolas más ordenadas”.
De igual forma, la creación de vórtices en el agua puede ayudar a alinear las moléculas de agua y eliminar las impurezas. Otra técnica es utilizar las ondas ultrasónicas para romper los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua, haciéndolas más móviles y ordenadas.

Entre las propiedades del agua estructurada, según científicos, se cuenta la “Mayor hidratación: El agua estructurada puede penetrar más fácilmente las membranas celulares, lo que lleva a una mejor hidratación; el agua estructurada puede transportar más fácilmente nutrientes a las células; tiene propiedades antioxidantes, el agua estructurada puede ayudar a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo; mejor función cognitiva, puede mejorar la función cognitiva, la memoria y la concentración; el agua estructurada puede aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga, afirma el ingeniero agrónomo Valentín Reyes, promotor de esta agua.

Evidencia científica
Actualmente, no hay evidencia científica concluyente que respalde todas las afirmaciones sobre los beneficios del agua estructurada. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que el agua estructurada puede tener ciertos beneficios, como una mejor hidratación y una mayor capacidad de transporte de nutrientes.

Sin embargo, la mejor evidencia de que mejora la eficiencia de la agricultura es la del propio Bulmaro Luna González, quien muestra orgulloso este avance tecnológico al que le encuentra varios beneficios, sobre todo el ahorro del 50% del agua, que tiene que comprar, para el riego de sus cultivos, cuanto y más en esta época en que la sequía avanza sobre México secando las presas y dejando en la miseria a miles de agricultores y ganaderos.


*Periodista con 49 años de experiencia como reportero especial en diarios nacionales y estatales, así como en jefaturas de información de noticieros de radio; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.