Conecta con nosotros

Moda & Estilo

Barbie 65 años de empoderamiento Femenino

Publicado

el

A Barbie se le notan los 65 años que cumple, ha evolucionado mucho desde ese 9 de marzo de 1959 que en una Feria del Juguete en Nueva York, la empresa Mattel lanzó la gran idea que Ruth Handler tuvo para las niñas de entre 7 y 8 años en Estados Unidos. La muñeca costaba 3 dólares.

Hasta entonces, las niñas solo tenían una versión de muñeca: la bebé; solo podían jugar a ser mamás. Sí, le podían cambiar la ropa y jugar con ella, pero ese juguete siempre sería un bebé.

Así nació Barbie, Barbara Millicent Roberts, una joven de 17 años que nació como una modelo de pasarela a la que le gustaba seguir las tendencias de la moda; con un traje de baño a rayas blancas y negras, unos lentes de gato blancos, y el maquillaje que se veía en las revistas de moda de la época.

En entrevista con MILENIO, Lisa McKnight, jefe de marca de Mattel, habla de cómo se ha transformado la muñeca: “Estamos felices con la celebración 65 de Barbie; con el tiempo se ha convertido en algo más que una muñeca. Fue presentada como la primera muñeca de moda en 1959, y desde entonces ha evolucionado a todas las categorías de ocupaciones, y sobre todo, en un verdadero ícono global”.

Lisa explica cómo desde su lanzamiento “siempre estuvo hecha para inspirar a las niñas para que creyeran que podían ser cualquier cosa”; sin embargo, a través de seis década este mensaje a ido y venido, hasta hace unos 10 años en que “nos dimos cuenta de que no estábamos comunicando esto lo suficiente como marca, y estaba perdiendo relevancia entre las mamás y sus hijas. Así que volvimos a impulsar el concepto de la marca, que es inspirar a las niñas.Y comenzamos a usar el empoderamiento femenino como parte de la campaña de marketing de manera transversal en todos los productos”.

Si bien desde 1980 Mattel lanzó muñecas de diversidad racial, con la Barbie latina y la Barbie negra —en 1968 lanzaron a Christie, la amiga de Barbie de raza negra—, fue en 2016 cuando Mattel decidió que si Barbie ya tenía distintos colores de piel, facciones y profesiones, también debía tener diversidad de cuerpos; y en 2022 lanzó su colección Fashionistas con discapacidad, integrando muñecos (Barbies y Kens) en silla de ruedas, con prótesis, síndrome de Down, aparatos auditivos y vitiligo.

Kim Culmone, jefa de diseño de muñecas de Mattel, habló para MILENIO de cómo deciden cuándo es un buen momento para hacer un cambio físico o de concepto en Barbie: “Somos muy afortunados de tener un gran equipo de diseño que está siempre al tanto de las tendencias culturales y de moda; junto con el equipo de experiencia del consumidor que nos ayuda a entender y decidir qué conceptos son más aplicables en el futuro para las niñas y sus familias. La combinación es perfecta, tenemos lo que pasa en el mundo y lo aplicamos a nuestros clientes”.

Los conceptos de belleza han cambiado a lo largo de los años, así como las tendencias de maquillaje, peinados y moda, “y también la manera de jugar de los niños; hoy tenemos una visión multidimensional de la belleza desde un punto de vista cultural; por ejemplo, tenemos muñecas que tienen un rostro más juvenil, no tan estilizado y adulto. Con todos estos cambios que siguen sucediendo, hacen a Barbies lo que es hoy”.

Lisa McKnight coincide al hablar del futuro de la marca: “Vamos a ir hacia donde nuestros consumidores vayan, queremos mantenernos conectados con la gente y su cultura; donde quiera que los consumidores estén, ahí estará Barbie; cualquier tendencia de moda, la estará adoptando, lo mismo que en el arte, en la cultura, en todo”.

Y a pesar de todo, Barbie sigue siendo Barbie, ¿cómo lo hacen? “Ella sigue evolucionando, ese es el secreto para seguir siendo ella. Se ha mantenido 65 años justo por eso: evoluciona, se mantiene relevante y refleja lo que pasa en el mundo”, enfatiza Kim.

¿Y qué pasa con los niños? ¿Hay productos en la marca para ellos? Kim Culmone responde de inmediato: “Barbie es una marca que empodera a las niñas, pero que está abierta para todos; tenemos fans niños y hombres que adoran la marca, y nos encanta que sean parte de la familia Barbie. Le damos la bienvenida siempre a todos los géneros para que jueguen con nosotros”.
https://www.milenio.com/estilo/barbie-cumple-65-anos

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moda & Estilo

¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes en México?

Publicado

el

Por

Agencias.-El Día Internacional de la Salud Mental se conmemora este 10 de octubre, el cual fue promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El principal objetivo de la conmemoración de este día es visibilizar la lucha de todas aquellas personas que sufren alguna enfermedad mental, así como para dar a conocer a la población los tipos de problemas que pueden presentarse en caso de ignorar las señales.

Pero, ¿cuáles son las enfermedades mentales más comunes en México?

De acuerdo con un artículo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), las enfermedades o trastornos mentales más comunes entre la población son:

DEPRESIÓN

La OMS estima que casi 9.2% de la población mundial ha padecido un episodio de depresión antes de los 75 años, siendo ésta la enfermedad más común entre los mexicanos, misma que si no se trata a tiempo llega a tener consecuencias muy negativas en quienes la padecen.

La organización también señala que más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.

La depresión se caracteriza por:

  • Poca energía, fatiga, alteraciones en el sueño o apetito.
  • Estado de ánimo triste o ansioso de forma persistente, irritabilidad.
  • Falta de interés o pérdida de placer en actividades que comúnmente
    causaban cierta satisfacción.
  • Dificultades para llevar a cabo sus actividades cotidianas, problemas de
    concentración, dificultad en las actividades sociales o escolares.
    note

ANSIEDAD

Las personas que presentan ansiedad con regularidad ven afectado su entorno gravemente, lo que les impide realizar actividades cotidianas e incluso llega a tener afectaciones mayores a enfermedades más crónicas como la artritis, hipertensión y diabetes.

ESTRÉS

Este estado de tensión llega a ser de los menos peligrosos dentro de las enfermedades mentales más comunes en México, sin embargo, no deja de ser un problema que presenta el 73% de la población, según estimaciones de la OMS.

ESQUIZOFRENIA

La OMS asegura que en México, al menos un millón de personas han sido afectadas por esta enfermedad, lo que al igual que en las anteriores, también llega a tener mucha recurrencia en la población, más entre los adultos jóvenes.

Fobia Social
Se caracteriza por la presencia de ansiedad de forma intensa en respuesta a situaciones sociales o participaciones en público, y el miedo hace que la persona se paralice y prefiera evitar a toda costa estas situaciones. (Fiestas, hablar a un público, exponer frente a un grupo)


TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Las alteraciones de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia, se caracterizan por la inconformidad del aspecto, miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción en forma y tamaño del cuerpo.

Ambos trastornos inician en la adolescencia y las mujeres los presentan en una revalencia de dos por ciento, mientras que en hombres es de un 0.8%.

En el caso de la anorexia, las personas inician con la disminución en el consumo de alimentos, excluyen de su dieta toda la comida con alto contenido calórico y finalmente la dieta se torna limitada.

Aunque empiecen a perder peso, el miedo y la percepción de su aspecto físico no desaparece, por el contrario va en aumento. Las personas con anorexia presentan un peso corporal por debajo del nivel mínimo para su edad y altura.

Las personas con bulimia presentan episodios de atracones de comida y realizan métodos compensatorios para evitar el aumento de peso. Los atracones de
comida son acompañados de una sensación de falta de control y pueden durar hasta que ya no pueda más, incluso hasta llegar a sentir dolor.

Después del atracón, realiza métodos compensatorios para evitar el aumento de eso, entre los más comunes se identifican la provocación del vómito, el uso excesivo de laxantes, enemas y diuréticos. Los individuos con este trastorno pueden estar sin comer uno o más días, o bien realizar ejercicio físico intenso, en un intento por compensar el alimento ingerido durante los atracones.

ANOREXIA NERVIOSA

  • Ausencia de hambre, sed, fatiga o sueño.
  • Miedo excesivo a aumentar de peso.
  • Restricción voluntaria de alimentos con la intención de bajar peso.
  • Disminución o ingesta excesiva de agua o líquidos.
  • Al comer, la persona corta los alimentos en trozos exageradamente
    pequeños.
  • Aumento de la actividad física, en ocasiones compulsivamente.
  • Disminución drástica del peso y masa corporal.
  • Ausencia de menstruación en las mujeres.
    BULIMIA NERVIOSA
  • Percepción persistente de hambre.
  • Sentimientos de culpa al ingerir algún alimento.
  • Atracones y almacenamiento de comida en privado.
  • Restricción de comidas con otras personas y rechazo de comidas sociales.
  • Aumento del ejercicio para un mayor gasto de energía.
  • Sed constante y aumento de la necesidad de orinar.

Fuente: Nacion 321

Compartir:
Continuar leyendo

Estilo de Vida

Estos son los zapatos que jamás deberías usar según Carolina Herrera

Publicado

el

Por

CDMX.- Carolina Herrera, empresaria, diseñadora de moda y actriz venezolana, sin dudas es garante de estilo y elegancia por lo que sus consejos de moda valen oro. Recientemente la empresaria ha revelado cuales son los zapatos “prohibidos” parea cualquiera debido a que van en contra de toda línea de estilo.

La diseñadora de moda de reconocimiento mundial que fundó su propia casa de moda en 1981, inició su carrera a los 42 años, cuando por aquel entonces Carolina Herrera decidió incursionar en el mundo de la moda internacional. El primer desfile de la experta en zapatos e indumentaria fue 1981, teniendo tanto éxito que logró vestir a la princesa Isabel de Yugoslavia, la condesa Consuelo Crespi, e incluso a la reina Isabel II del Reino Unido. Otras personalidades destacadas fueron Ivanka Trump, Kathleen Turner, Nancy Reagan y Jacqueline Kennedy.

Es así que en 1987 Carolina Herrera recibió el “Moda Award for Top Hispanic Designer” y en 2005 la “Medalla de Oro de las Bellas Artes” de manos del rey Juan Carlos I de España. Como si fuera poco, la diseñadora de moda ha sido galardonada con el “Premio al Estilo del Diseñador del Año”, “Diseñadora Internacional del Año en 1999” y el premio “Portrait of Nation Prize”.

Es así que si Carolina Herrera dice que unos zapatos ‘¡Se ven horribles!” pues así debe ser. La diseñadora de moda se refirió a los tenis al decir que “una mujer elegante” no debe usarlos jamás.En entrevista con Adela Micha, la empresaria declaró: “Yo no camino con tenis, sino con zapatos sin tacón. Se ve uno como raro, como esa gente que va al gimnasio y se pone los pants y de repente se los pone para salir. ¡Se ven horribles! Todo tiene su momento”.

A su declaración sobre este tipo de zapatos, Carolina Herrera añadió: “no hay unos básicos que deban tener, se tienen muchos (como opciones)”. Esto fue en relación a la pregunta que le realizó la entrevistadora a la diseñadora de moda sobre si existía alguna clase de zapatos que fueran básicos e infalibles.

Fuente Terra CL

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.