Conecta con nosotros

Opinión

El Desinfle de la Democracia

Publicado

el

Por: Hugo Alday Nieto

Uno de los peores temores de los filósofos y politólogos modernos es que los regímenes actuales que se autodeterminan como democráticos, desgasten el concepto ante la sociedad por la falta grave de resultados y opacidad de las administraciones que exaltan y se apropian de dicha denominación, hueca a veces, sin claras muestras de que ello sea verdad.

La democracia no solo se trata de ejercer el derecho libre del sufragio directo y universal, sino de hacerlo además sin condiciones y de manera realmente informada de las plataformas y de los compromisos adquiridos por quienes aspiran a ser electos a un cargo popular.

La democracia lleva además implícitas otras figuras que no siempre son del agrado de los demócratas de la posmodernidad, como pueden ser la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la obligatoriedad de rendir cuentas, la participación ciudadana directa en la toma de decisiones, el fortalecimiento del sistema anticorrupción, la verdadera autonomía de los OCA´s (órganos constitucionalmente autónomos), la división real de poderes para lograr un verdadero sistema de pesos y contrapesos, y la más importante de todas, el respeto al Estado de Derecho.

Sin embargo, si nuestros elocuentes suspirantes hubieran tenido la intención de prepararse para los espacios por lo que van a luchar de dos a tres caídas con limite de tiempo hasta el 2 de junio, hubiesen leído a Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau y de perdida a Hamilton, para saber que es un sistema federal. Sin embargo, no es así, y la mayor parte de ellos se lanza a las calles a hacer promesas que en muchos casos ni siquiera se encontraran en las facultades legales de los cargos que buscan, con lo que acrecentarán más y más el descontento y el enojo de la ciudadanía.

Hoy en día, la deuda más grande que los gobiernos del PRI, PAN y de la cuarta transformación han generado, está en la educación, con un país que tiene una media educativa de secundaria si bien nos va, con uno de los últimos lugares en reciente prueba de PISA y con un vergonzoso ultimo lugar de mexicanos con doctorado en la OCDE.

Jacques Lacan nos dice que cuando se tiene una inadecuada formación o instrucción, aquello que no conocemos no lo podemos ver, dado que nuestro cerebro es incapaz de conceptualizar lo que no tiene integrado, es como pretender que una PC lea un programa que no tiene cargado, y eso es lo que pasa hoy en día en la sociedad de información, que por más datos que recibamos a través de Facebook, X, Youtube, etcétera, si no tenemos una adecuado sistema educativo, ese exceso de información puede convertirnos en una sociedad fácilmente manipulada.

Pero lo más grave es que esta teoría no es nueva, ya que en el siglo I a de C en Roma se escribió la obra literaria denominada “Tratado de la República” de Marco Tulio Cicerón, en la que crea un interesante debate con Escipión tercero, nieto del cónsul Publio Cornelio Escipión del conquistador de África, y del que es importante rescatar los diálogos respecto a la imposibilidad de establecer un sistema democrático en un pueblo no educado, por el alto riesgo de fracasar y convertirse en lo opuesto, porque las masas sin conocimiento son fácilmente dirigidas hacia el populismo, y esto nos puede llevar en sentido opuesto a la democracia.

Así pues, el reto y la única promesa a la que se deberían de avocar quienes pretenden ser representantes de todas y de todos, es el de fortalecer la educación, ya que solo así, podremos salir de este bucle en el que estamos inmersos desde la conquista.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Marchan contra la masificación del turismo empobrecedor

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

• No es turismo-fobia; sino contra el modelo de gestión que depreda los recursos y empobrece a la población.

  • • “Las grandes cadenas hoteleras han ganado más dinero que nunca, pero la población es más pobre que nunca”.
  • • En Quintana Roo, el turismo no es tema de ningún partido político.

No es Cancún, aunque es el mismo modelo agotado y las mismas cadenas hoteleras españolas en su gran mayoría.

Entre 56 mil y 130 mil personas marcharon este domingo simultáneamente en las ocho islas de Tenerife, exigiendo un cambio ¡ya! En el modelo de gestión turística. Una marcha inédita, que pronto puede llegar a Quintana Roo.

La Comunidad Autónoma de Canarias, España, se cimbró el fin de semana con una mega marcha simultánea contra el “modelo agotado” del turismo, que sin embargo, en Quintana Roo se sigue reivindicando sin espacio alguno a la auto crítica o a una política de corrección, al contrario.

Los manifestantes aclaran que la protesta no es contra el turismo, ni es “turismo-fobia”, sino contra el modelo que depreda el medio ambiente de manera irreversible y genera pobreza entre los trabajadores de la industria y las poblaciones canarias.

Igual modelo agotado en Quintana Roo y las mismas 20 familias de empresas españolas que controlan el turismo invasivo, generador de pobreza, pero que en México se les rinde pleitesía.

Es un turismo que genera ganancias exorbitantes, que cada año rompen récords, tanto en riqueza que se exporta como en pobreza que se genera en los polos turísticos rodeados de asentamientos urbanos de miseria donde viven los trabajadores.

“Las grandes cadenas hoteleras españolas han ganado más dinero que nunca, pero la población es más pobre que nunca” afirman los manifestantes en las marchas masivas simultáneas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, entre otras.

En Quintana Roo hay un agravante: es una industria evasora de impuestos.

Los manifestantes exigen una reestructuración urgente al modelo de masificación turística, cuyos capitales no respeta ni a su propio país, mucho menos a otros como México.

Un modelo agotado que incentiva la desigualdad; que no repercute en bienestar a la población; con una facturación “histórica” cada año que ha llevado a una emergencia hídrica habitacional, por lo que exigen poner límites a la venta de terrenos y casas a extranjeros, lo cual afecta a los habitantes y trabajadores de la industria.

En Quintana Roo, continuamente se presume que los vuelos superaron el récord de 600 arribos diarios.

Las de Tenerife, son las mismas demandas que existen en Quintana Roo, aunque aún no se ha expresado en las calles, pero cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar, según el dicho popular mexicano.

El tema de la masificación del turismo que genera pobreza y depreda el medio amiente, no está en la agenda de la transformación, ni de los cambios que tanto se pregonan en estos tiempos de campaña.

Ni los partidos de la oposición, mucho menos los partidos en el poder, tocan el tema de la pobreza que genera el turismo en Quintana Roo, con salarios precarios y asentamientos urbanos de miseria. Es un asunto de tanta gravedad que no está en la agenda de los partidos políticos; por algo están en crisis y carentes de credibilidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La nostalgia de López Obrador

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Ayer en la conferencia “mañanera” que emite el Presidente de México, vi a un Andrés Manuel López Obrador nostálgico, aceptando que el lunes 30 de septiembre próximo, será su último día de mandato en el País. Pero por lo pronto, este fin de semana llegará nuevamente a Quintana Roo para supervisar las obras del Tren Maya, así como el avance que lleva la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté.

Esa nostalgia, es justificada para un hombre que luchó durante 30 años para llegar a ser el Presidente de la República, debe sentir que seis años no son suficientes para aplicar toda esa experiencia acumulada por décadas; le supo a poco, y en cinco meses dirá adiós a la silla Presidencial, “… Después ya no nos vamos a ver porque yo me jubilo y eso significa, repito, que no voy a participar en ningún acto, no voy a estar en ninguna conferencia, voy a procurar que no me tomen fotografía, no me voy a fotografiar; y ya nada de política”, expresó López Obrador.

Eso sí, estará presente como un referente de la política mexicana, y por qué no decirlo, latinoamericana; estará presente con sus programas de desarrollo social, con su ideología de “por el bien de todos, primeros los pobres”. Estará presente en la continuidad de un estilo de gobierno llamado “humanismo mexicano” en la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum Pardo, si el voto la favorece el próximo 2 de junio.

Andrés Manuel López Obrador no se va, estará presente en la oposición, porque es el referente de una política social, de una lucha constante para lograr los objetivos, desde una candidatura para un puesto de elección popular, hasta establecer un sistema de gobierno. Como dicen los que saben: en México hay un referente, un antes y un después de López Obrador.

Además, este Presidente es el único que reconoció todo el aporte que le ha dado el Sureste al País, por eso las inversiones de miles de millones de pesos en obra pública. Este fin de semana llega a Quintana Roo para supervisar al menos dos de esas obras millonarias, el tramo 5 sur y 6 del Tren Maya, que juntos abarcan desde Playa del Carmen hasta Chetumal; y la construcción del puente que conectará el bulevar Colosio con el Kukulcán (zona hotelera de Cancún).

“Nosotros hemos tenido un cuidado especial en no afectar el medioambiente, al grado de que, de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros, aquí donde hay más ríos subterráneos y más casticidad, aquí no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es nada más un terraplén, sino es un puente, un viaducto, son 80 kilómetros de viaducto, es decir, el tren va arriba para no afectar la zona, se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos, cenotes”, explica López Obrador en su mañanera.

La fecha estimada que tienen para inaugurar los tramos 5 sur, 6 y 7 del Tren Maya, es en agosto próximo, antes que López Obrador termine su mandato.
“Porque hay algunos que dicen: ‘Bueno, ¿y por qué tanta obra para el sureste?’ Pues es devolverles un poco lo mucho que han aportado al desarrollo nacional, estaban completamente abandonados y se está haciendo justicia”. El Sureste puede decir que con Andrés Manuel López Obrador, “la Revolución le hizo justicia”. Ahí se las dejo…


SASCAB
Para todos aquellos candidatos que quieran debatir con su opositor, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), ya lanzó la convocatoria como árbitro electoral para debates a miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
Y es a partir de hoy y hasta el domingo 28 cuando deben presentar la solicitud de registro del debate respectivo, para que estos puedan llevarse a cabo en el período comprendido del 15 al 24 de mayo.

Eso sí, la solicitud de registro deberá estar suscrita por la candidata o el candidato y deberá presentarse por escrito dirigido a la Consejera Presidenta del Ieqroo o a las presidencias de los consejos distritales, conteniendo los siguientes requisitos: nombre completo de la candidatura interesada en debatir, cargo por el que se postula, municipio y/o distrito, así como el partido político, coalición o candidatura independiente por el que es postulada; nombre completo de la persona que fungirá como enlace, señalando datos de contacto como: Correo electrónico, número de teléfono y domicilio para oír y recibir notificaciones y contener la firma autógrafa de la candidatura. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.