Conecta con nosotros

Opinión

¿Tu primera marcha en las calles?

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Las derechas no hacían lucha callejera desde el movimiento cristero de 1926 y cuando se conformó el PAN en el cardenismo.

Estamos viviendo en México un fenómeno novedoso; desde que ganó Andrés Manuel López Obrador la presidencia en 2018 y le puso nombre a los proyectos de nación: 1) neoliberal o conservador, impuesto en México desde el Consenso de Washington de 1989 y 2) el progresista o humanismo mexicano; uno de derecha y el otro de izquierda, hablando de manera muy esquemática.

En su discurso de toma de posesión, Amlo habló por primera vez de neoliberalismo en México, término que no se mencionaba. También volvió a hablar de ideologías, que supuestamente habían tenido su fin con la caída del muro de Berlín, el desmantelamiento de la Unión Soviética y el fin de la guerra fría.

La derecha en el poder con PRIAN, no tenía necesidad de marchar en las calles; la izquierda es la que lo venía haciendo antes y después de 1968. En México las marchas desaparecieron a partir de la primera gran ruptura del PRI en 1988, precisamente ante la adopción en México de las medidas económicas privatizadoras del mencionado Consenso de Washington y la imposición de las leyes del mercado.

PUNTO DE QUIEBRE
A partir de 2018, después de la parálisis por el shock ante el arrasador triunfo del lopezobradorismo, las derechas han visto la necesidad de emprender la lucha callejera, a la que tenían asco y que solo era conducta de comunistas y “nacos”.

Las marchas de las derechas que impulsa Claudio X. González en México, son un movimiento en formación que no se había visto en varias décadas porque las derechas no marchan tradicionalmente.

Han sido repelentes a la política callejera; las han calificado como expresiones de personas “revoltosas”. Por eso resulta interesante ver a las derechas tomar las calles y mostrar la indignación que les invade, al ver en el poder otro proyecto de nación, que desmantela el sistema que les daba confort.

¿CUÁNTOS Y QUIÉNES MARCHAN POR PRIMERA VEZ?
Entre las personas de derecha que protestan en las calles, muchas de ellas lo están haciendo por primera vez; nunca en su mente habían pensado en participar en marchas callejeras, a menos que fueran marchas light por el cambio climático, el aborto o algún otro tema que mereciera un pic-nic en las calles.

Las marchas actuales de las derechas ya tienen bandera política e ideológica: esto es un cambio. Las ideologías que supuestamente habían llegado a su fin en 1989, gozan de cabal salud y ahora tenemos en México dos proyectos de nación.

Las últimas marchas de la derecha en México se remontan hasta el movimiento cristero de 1926 y después también lo hicieron en el periodo de Lázaro Cárdenas, cuando se conformó el PAN, aunque no nació como un movimiento de calle, sino doctrinario y de auditorios básicamente, aunque sí se dieron algunas marchas.

Sin embargo, las marchas actuales de las derechas, aunque tienen un carácter ideológico, son expresiones políticas cuyas consignas no abanderan un proyecto de nación; están dirigidas contra una persona en la que descargan su inconformidad, porque “está destruyendo al país”.

¿VERGÜENZA NEOLIBERAL?
Los “ideólogos” de estas marchas se limitan a “defender” al INE y al poder Judicial, pero hasta el momento no han definido su proyecto de nación; parece que les da vergüenza reconocer en público su proyecto neoliberal.

Las derechas en México aún no se atreven a sostener que “la justicia social es una aberración”. Caso contrario al presidente Milei de Argentina, que grita a los cuatro vientos que quiere desaparecer al Estado.

¿QUÉ TAN PROFUNDO SERÁ EL CAMBIO EN MÉXICO?
Es tema sobre el que correrá mucha tinta, sobre todo ahora que se han subido al tren de la transformación, políticos impresentables del viejo régimen, representantes de la corrupción, ante el predominio pragmático que invade al morenismo en búsqueda del plan C.

Sin embargo, ya podemos hablar de un antes y un después; 2018 sí representó un cambio, no como en el año 2000, cuando el panismo traicionó el clamor popular que sacó al PRI de la presidencia, pero solo para convertirse en PRIAN. ¿El morenismo, se convertirá en Primor? Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Corte Penal Internacional al rescate

Publicado

el

Por

Por Hugo Alday Nieto

Hace apenas unos días que en el seno de la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo, levanté la voz para solicitarle al Pleno del Congreso, emitir un pronunciamiento a fin de requerir al Senado de la República que solicitara a la Secretaría de Relaciones Exteriores se sumara a la petición de reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU con todos los derechos y suscriba la denuncia realizada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.

En dicha intervención, al momento de exigir a las personas legisladoras no ser tibios y actuar en consecuencia, mencioné una frase del filósofo francés Jean Francois Revel, que dice los siguiente: “El club con más socios del mundo es el de los enemigos de los genocidios pasados. y sólo tiene el mismo número de miembros, el club de los amigos de los genocidios en curso”, para dejar claro a cuál de estos pertenecemos como legisladores.

A menos de una semana, la Corte Penal Internacional, nos dio la razón y emitió diversas órdenes de arresto, de la que destaca la orden de detención de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí y perpetrador de diversos supuestos delitos internacionales como genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

Pero para comprender mejor este artículo vamos a definir los conceptos más importantes.

  1. El genocidio es el exterminio o eliminación sistemática y masiva de un grupo humano debido a su raza, etnia, religión o nacionalidad.
  2. La Lesa humanidad se refiere a crímenes graves y sistemáticos que atentan contra los derechos fundamentales de la población civil. Estos crímenes incluyen homicidio, esclavitud, violación, esterilización forzada, violencia sexual grave, traslado forzoso de población, tortura, detenciones arbitrarias, desaparición forzada, persecución de grupos y segregación racial.
  3. Los crímenes de guerra son infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario que se cometen durante un conflicto armado, tales como: asesinato o malos tratos a prisioneros de guerra, civiles o náufragos; deportación para obligar a realizar trabajos forzados a la población civil en territorios ocupados; genocidios contra la población; toma y ejecución de rehenes; destrucción o devastación injustificada de poblaciones, y robo de bienes públicos o privados.
  4. Es así que la Corte Penal Internacional es un Tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad. Este máximo Tribunal Penal Internacional, se estableció en el Estatuto de Roma, fue adoptado en julio de 1998, instrumento internacional de que forman parte 124 países siendo 33 africanos; 19 de Asia-pacífico; 18 de Europa; 28 de América latina, además de oreos 31 estados que son miembros pero que aún no lo han ratificado.

  5. México es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, ratificando su adhesión el 28 de octubre de 2005, como el estado parte número 100 de dicho instrumento internacional.
    Dentro de sus funciones, la Corte Penal Internacional está encargada de investigar, perseguir y juzgar a individuos responsables de crímenes graves de trascendencia internacional, como los recientemente ocurridos en Gaza y perpetrados por el Estado de Israel.

  6. Sin duda el haberse emitido la orden de arresto contra Netanyahu y otras personas, es un triunfo del derecho penal internacional en una decisión supranacional clara y contundente. Una decisión histórica de la que la XVII Legislatura de Quintana Roo pudo haber sido parte promovente como única legislatura local en exigir a la federación sumarse a la denuncia penal internacional y a la solicitud de adhesión de Palestina como estado miembro de la ONU.

  7. No cabe duda de que la sociedad internacional presionó lo suficiente para que se diera esta orden de arresto, y Quintana Roo pudo ser parte de tan histórica decisión, sin embargo, por ahora queda pendiente el cumplimiento de la misma por parte de la autoridad internacional, esperando que los probables responsables no opongan más resistencia para no seguir afectando a los civiles.

  8. La construcción de la paz en medio oriente es una tarea de mucha complejidad y requerirá de todos los miembros de las Naciones Unidas, para comenzar la reedificación de los que fue una reluciente Palestina, hoy en ruinas. Aún faltan los pronunciamientos serios de los nuevos aliados China y Rusia, para saber si abogaran porque Palestina sea miembro con todos los derechos de la ONU, o si se oponen a ello, lo que los mantendría temporalmente en la línea decisoria coincidente o contraria a la de Estados Unidos y aliados de Israel, ya que de ellos depende que este conflicto vaya a traer consigo uno mayor, o no.
Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Llama Sibila Esquivel (MAS) a recuperar la capital y la autonomía del Congreso del Estado

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Nos han despojado; hasta los cargos del sur están ocupados por gente del norte, expresa en reunión con el Consejo Ciudadano de Chetumal.
  • Nos piden votar 5×5; es un llamado a que la gente no piense y sólo obedezca, señaló.

En lenguaje claro y directo, Sibila Esquivel Ávila, candidata del partido local MAS a diputada por el Distrito 15, expresó que este 2 de junio la sociedad debe votar por una opción que busque realmente recuperar la capital del estado que sigue en el abandono y recuperar la autonomía del Congreso del Estado, sometido al Ejecutivo de manera indigna.

No podemos permanecer callados ante la burla a los chetumaleños: “se aprovechan de nuestra nostalgia con la propuesta de zona libre, cuando saben que aquella época no va a regresar; en una coartada electorera, igual que hace tres años, cuando en víspera de la campaña 2021 soltaron el decreto de estímulos fiscales, del cual se olvidaron una vez que ganaron las elecciones y no sirvió para nada”.

Ahora otra vez nos vuelven a chantajear con una bandera electorera, pero nada de lo que han dicho en estos dos años se ha concretado; Chetumal sigue en el abandono y las carreteras del sur están destrozadas, peor que cuando nos impactó el histórico huracán Janet. Chetumal está en el abandono y ahora también está destruida, con el 50% de las empresas cerradas, remató.

Ante integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Chetumal, que preside Georgina Marzuca Fuentes, la candidata de MAS en el Distrito 15, afirmó: “El Congreso ya no nos pertenece como pueblo; hasta los distritos del sur están ocupados por gente del norte que vienen a sesionar un día y salen corriendo a Cancún; no hay contrapesos, solo una insultante unanimidad sometida al ejecutivo desde que llegó Morena-verde”, expresó contundente.

La democracia es equilibrio, todo sistema democrático requiere contrapesos, no hegemonías unánimes; hay que rescatar el diálogo y el debate y tener un Congreso digno, no sometido, como el actual que se parece más a una dictadura, completó.

Independientemente del resultado del 2 de junio, continuaremos alzando la voz para despertar conciencias y lograr que la gente participe, porque es la única forma de acabar con el saqueo y el abandono de Chetumal y del sur, advirtió Sibila Esquivel.

“El PRI y el PAN se habían excedido, pero llegan éstos y son peores, se van todavía más a los extremos”, exclamó.

Hasta se atreven a pedir que votemos 5 x 5; es un vergonzoso mensaje a que la gente no piense, que solo obedezca; juegan y se aprovechan de las necesidades de la gente y de la nostalgia de los chetumaleños” reiteró.

Por su parte, Georgina Marzuca, presidenta del Consejo Ciudadano, coincidió en que es necesario trabajar unidos para incentivar la participación de los diversos grupos sociales; si no alzamos la voz no nos van a escuchar y seguirán haciendo lo que quieran, todo a espaldas de la ciudadanía, expresó. 

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.