Conecta con nosotros

Chetumal

Lucha Libre ya es Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- Por votación unánime aprueban la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo y el día 21 de septiembre de cada año, como “El día Estatal de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora Profesional en Quintana Roo”.

Esta iniciativa, fue promovida por la diputada priísta Elda Candelaria Ayuso desde julio de 2023, tiene como objetivo reconocer a los deportistas que sobresalieron en esta disciplina desde la década de 1970, período en el que alcanzó su máximo esplendor y contribuyó a forjar una identidad deportiva distintiva para el estado.

“La lucha libre es una práctica que ha resistido el paso del tiempo. En la actualidad, debido al desarrollo de las industrias culturales y su difusión en medios masivos, ha logrado obtener una aceptación generalizada entre la población, especialmente en los estados del centro del país”, explicó la diputada en ese entonces.

Tras varias sesiones convocadas por la Comisión de Cultura para su análisis, la iniciativa tuvo algunas modificaciones en su redacción con el objetivo de garantizar la obtención de este reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible.

Además, como parte de las modificaciones propuestas por el personal jurídico del Congreso, se estableció el 21 de septiembre de cada año, como el Día de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora en Quintana Roo, esto como homologación al antecedente nacional aprobado por el Senado de la República.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Dan a conocer el Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional

Publicado

el

Por

Chetumal.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez junto con la gobernadora de Quintana Roo y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, llevaron a cabo la Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales-Estados Costeros 2024, en la que se dio a conocer el actualizado Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional y analizaron las diferentes fases de operatividad en caso de fenómenos hidrometeorológicos.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal informó que en caso de contingencia Cancún está preparado para garantizar refugio a 25 mil cancunenses y a 50 mil turistas.

Dijo que en Benito Juárez contamos con una amplia experiencia en materia de protección civil, sin embargo, no nos confiamos y continuamos preparándonos cada año de la mejor manera.

Informó que en este mes de abril iniciaron en Benito Juárez recorridos de supervisión de refugios anticiclónicos en los que participan varias dependencias como son los colegios de Arquitectos, de Ingenieros, corporaciones de seguridad, Sedena, Salud, Marina, Guardia Nacional, Bomberos, Cofepris, Secretaría de Educación, Dirección Municipal de Ecología, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y la Delegación Alfredo V. Bonfil.

En 2023 se contó en Cancún con 67 refugios y para esta temporada de huracanes estamos buscando alcanzar los 100 refugios, de la mano con la Secretaría de Educación del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Económico y del DIF-BJ, quienes los administran.

En coordinación con el sector turístico, en 2023, como ejemplo se tuvieron 21 autorefugios con una capacidad de albergar a 11 mil 465 turistas y 98 refugios temporales con una capacidad para 36 mil 164 personas. Para este año, esperamos mantener o superar esta dinámica. citó.

Durante la reunión se analizaron las acciones operativas por cada fase en caso de impacto de un fenómeno hidrometeorológico y la Coordinadora Nacional de Protección Civil entregó a las autoridades de los 17 estados costeros el Protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en el Territorio Nacional, actualizado debido al aumento de la intensidad de estos fenómenos por el cambio climático.

La gobernadora de Quintana Roo declaró que en Quintana Roo no descansamos, sea temporada de huracanes o no, en trabajar en la cultura de la prevención en caso de fenómenos hidrometereológicos.

Recordó que en plena pandemia, llegaron a Quintana Roo tres tormentas tropicales y dos huracanes; aquí todos los días trabajamos en materia de la protección civil, incluso por eso cambiamos el Reglamento de Construcción.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

No lo dejes pasar realiza el pago de derecho para el examen de preparatoria

Publicado

el

Por

Chetumal.- Los aspirantes a estudiar en una preparatoria pública del estado, tienen como único periodo para realizar el pago de derecho al examen de ingreso, del 25 de marzo al 10 de mayo del presente año.

Para realizar el depósito hay cuatro formas para hacer efectivo el pago: en línea a través del sistema de registro, depósito directamente en la ventanilla del banco, las practicajas o a través de la Banca por Internet en los bancos BBVA y HSBC.

Los aspirantes a ingresar a Educación Media Superior, deben descargar su pase al examen desde su cuenta de registro en la plataforma PAEEMS.

Para ello tienen que ingresar a https://paeems.seq.gob.mx, e iniciar sesión con su usuario/contraseña y dar un clic al botón “Descargar pase al examen” desde el menú.

En reforzamiento a la guía de estudios las y los aspirante pueden consultar la “Guía Interactiva de EXANI-I”, en https://guias.ceneval.edu.mx/login.php?src=exani-i; con el propósito de poner en práctica sus conocimientos para antes de presentar el examen.

Los aspirantes tienen hasta el 10 de mayo para obtener el pase al examen y así obtener un espacio en una preparatoria pública en Quintana Roo a través de: https://paeems.seq.gob.mx.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.