Conecta con nosotros

Zona Maya

Jóvenes de zonas rurales tendrán acceso a la educación gracias a la suma de voluntades

Publicado

el

La Pantera.- Para cerrar brechas de desigualdad y hacer justicia social a mujeres y hombres, la juventud de comunidades rurales, para que puedan continuar con sus estudios, la gobernadora Mara Lezama Espinosa abrió oficialmente las primeras tres unidades de Educación Superior a Distancia del Tecnológico de Cancún, dependiente del Tecnológico Nacional de México, para lo que se invirtieron casi 71 millones de pesos entre equipamiento e infraestructura.

Con estas unidades, las y los jóvenes tienen la oportunidad de prepararse en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración desde sus comunidades, resolviendo problemas de traslado, gastos de alojamiento y alimentación que, antes, impedían que pudieran continuar con su preparación profesional.

Las tres primeras unidades se encuentran en la comunidad Graciano Sánchez, La Pantera, de Bacalar, en el sur; en Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, para la zona centro; y Puerto Morelos, para la zona norte, y cuentan con tecnología de punta para que los estudiantes sigan sus clases de forma presencial pero conectados en vivo vía remota, siguiendo las mismas clases que se imparten en el plantel Cancún.

“Me da muchísimo gusto dar apertura oficial a estas unidades que ya venían funcionamiento muy bien desde hace algunos meses; me siento muy emocionada porque resolvemos una enorme dificultad que representaba para los jóvenes de comunidades distantes, marginadas, continuar con sus estudios después del bachillerato y concluir con una carrera profesional, lo que era totalmente injusto” expresó la gobernadora Mara Lezama.

Para concretar este Programa Estatal de Educación Superior a Distancia se tuvo la colaboración y aportación de todas y todos. Gestiones ante el Instituto Tecnológico de Cancún, la firma de convenio con la Secretaría Estatal de Educación; en La Pantera los ejidatarios aportaron un terreno cuya regularización corrió a cargo de la AGEPRO; el IFEQROO construyó instalaciones, dotó mobiliario y equipo, el municipio los servicios públicos necesarios y la comunidad participó en las obras e incluso preparó comida para las y los trabajadores.

“Yo veo aquí perfectamente ejemplificado el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, a través de la suma de voluntades, de compromisos, de acciones de diversos actores para garantizar la cobertura educativa y generar prosperidad compartida”, añadió Mara Lezama.

Precisó que por eso, la inversión de casi 71 millones de pesos para echar a andar el programa se justifica plenamente, “porque no hay nada más importante que invertir en Educación y sembrar para el futuro de nuestras y nuestros jóvenes” abundó la titular del Ejecutivo.

En esta primera etapa el Programa de Educación Superior a Distancia beneficia a 72 jóvenes en matrícula y a más de 400 jóvenes egresados del bachillerato en 19 comunidades aledañas a las tres unidades.

Durante la ceremonia de apertura oficial, que incluyó un recorrido por la unidad de La Pantera, la develación de la placa conmemorativa, se firmó un Acuerdo Solidario para promover la educación integral y la corresponsabilidad para cuidar y conservar equipo e instalaciones en beneficio de muchos más jóvenes que podrá seguir preparándose.

Asimismo, se realizó la conexión remota con la sede académica del TecNM de Cancún, para presenciar el protocolo que incluyó la bienvenida por el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, explicación del director del IFEQROO José Rafael Lara Diaz, mensaje del director general del TecNM Ramón Jiménez López, agradecimiento de la alumna Ami Yesenia Pool Uicab y el mensaje de la gobernadora Mara Lezama.

En el presídium también estuvieron el secretario académico de investigación del TecNM Gaudencio Lucas Bravo, los estudiantes Pedro Pablo Pool Ché y Ami Yeseina Pool Uicab, el secretario estatal de Educación Carlos Gorocica Moreno, el presidente José Contreras Méndez y el director del IFEQROO José Lara Díaz.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Mary Hernández se compromete para apoyar a campesinos en Chumpón

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La candidata morenista a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, delineó este miércoles una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Durante una caminata por la localidad de Chumpón, Mary Hernández destacó su plan de acción que incluye la ejecución de obras públicas, programas sociales y un robusto apoyo a los campesinos de la región.

La candidata guinda dijo que activará las “Brigadas por la Transformación”. “Nos comprometemos a construir un futuro donde cada miembro de nuestra comunidad sienta el impacto positivo de nuestro gobierno”, afirmó Mary Hernández durante el evento.

Uno de los pilares de su campaña es el fortalecimiento de la juventud a través de programas de apoyo directo. Mary Hernández es firme en su convicción de que los jóvenes deben ser los “protagonistas de su futuro”, proporcionando las herramientas necesarias para su desarrollo integral.

En temas de seguridad, la candidata ha prometido la creación de la “Policía Violeta”, una iniciativa enfocada en la protección de las mujeres del municipio. Además, el programa “Iluminemos Carrillo” buscará embellecer y mejorar la infraestructura de iluminación pública, garantizando que “todo el municipio esté bien iluminado y bonito”, en palabras de Mary Hernández.

Los residentes de Chun-On , como Daniel May, reconocen y valoran el trabajo previo de Mary Hernández en la localidad. “Nos apoyó con baños y pisos en la comunidad. Es una persona que ha trabajado bien y vamos a estar con ella”, comentó May, reflejando el sentimiento de apoyo que muchos ciudadanos sienten hacia Mary Hernández.


Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Chicleros mayas tienen todo listo para la exportación de chicle natural a Japón 2024

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto (Manuel Chan Uicab).- La exportación de chicle natural, se realizará en la segunda quincena de mayo 2024, a Japón, según información proporcionada por Gerardo A. Ramírez Aguilar, gerente de Producción y Organización Social del Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

“Es un volumen de seis mil 680 kilogramos de chicle natural, que vendría siendo 6.68 toneladas de chicle natural”, mencionó.

Explicó que el chicle corresponde a ocho cooperativas, de las cuales, siete de Quintana Roo y una de Campeche.

Los productores de chicle o chicleros, están organizados a través de las cooperativas de los ejidos ubicados en Petcacab, Yoactún, Laguna Kaná, Dzula, X-Yatil, X-Maben, X-Hazil Sur en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. No obstante, Othón P. Blanco también está produciendo al igual que campesinos de Escárcega, Campeche.

De la zona maya salen las toneladas de chicle y se va vía terrestre hasta Manzanillo, luego se transporta vía marítima hasta Japón, informó William Aké, encargado del Centro de Acopio del Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

Es importante mencionar que en febrero de este año, el supervisor divisional de examen de marcas del IMPI, Salvador Rodríguez, así como la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) Karla Almanza López, la directora Jurídica, Karla Rivero Gonzales así como los anfitriones, autoridades ejidales del ejido Petcacab y socios de la cooperativa Petcacab, acompañados por el director ejecutivo del Consorcio Chiclero Chicza, Manuel Aldrete Terrazas, realizaron la visita para conocer el proceso de extracción del chicozapote y desde entonces la solicitud de indicación geográfica chicle maya de Quintana Roo y Campeche ya se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.