Conecta con nosotros

Opinión

Excesos que “matan” a los políticos

Publicado

el

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hace unas semanas, en mis constantes viajes al interior del Estado de Quintana Roo, los que combino con reuniones periodísticas con un grupo de bohemios dedicados a la escritura y la mayoría hemos publicado libros, novelas o recopilaciones de experiencia en este noble oficio del periodismo.

En una de esas mesas, hablamos sobre las familias políticas que fundaron todo el sistema para la convivencia de la sociedad quintanarroense, los nativos y los que llegaron de otras latitudes, éstos últimos en las décadas de los 70-2000 no tenían oportunidad de ascender a puestos de primer nivel, porque eran considerados “huachos”, o sea fuereños.

Pero eso cambió, y la primera camada de esos políticos y sus descendientes, fueron cediendo espacios en el gobierno estatal, en el municipal, en el Poder Judicial y en el Poder Legislativo, al grado de ser desplazados y estar ahora en el abandono político en su respectivo municipio, o retirados por decisión propia.

Por poner un ejemplo, los cozumeleños que fueron muy prolíferos en la política, principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy están quizá en “sueño”, y aunque sus opiniones aún pesan, prefieren guardar silencio. Menciono algunos como Pedro Joaquín Coldwell, que llegó a ser hasta Secretario de Estado; su hermana Ady que después de pasar a la oposición, estuvo activa unos años, luego se apagó. Luego Félix González Canto y su equipo donde estaba Salvador Rocha Vargas, Fredy Marrufo Martín, Adriana Teissier Zavala; Sara Latife, entre muchos otros.

En la segunda mitad de la década del 2000, ahí en Cozumel salió una dupla prometedora que no tuvo problemas para alcanzar la presidencia y la diputación local, Aurelio “Lito” Joaquín González y Fredy Marrufo Martín, quienes llegaron con todo el respaldo ciudadano, al grado de hablar del relevo generacional en la política quintanarroenses y futuros candidatos del gobierno del Estado, diputación federal o senaduría; pero los excesos de poder, la ambición y de todo tipo de dichos excesos acabaron con su respectiva carrera política y solo quedaron los recuerdos. Un ejemplo más es el de Roberto Borge Angulo.

Otro de los políticos prometedores, fue el panista Gustavo Ortega Joaquín, quien de haber cultivado su carrera, ya hubiese pasado por todos los cargos en los que estuvo su pariente Pedro Joaquín Coldwell. Las mujeres también incursionaron en puestos a nivel nacional, como Ady Joaquín, Sara Latife; recientemente Perla Tun Pech y Juanita Alonso Marrufo.

La plática de colegas nos llevó también a enhebrar la casta de políticos chetumaleños, pero que eso lo escribiré en otra ocasión. Solo quiero decir, que en esta década del 2020, nos hemos llevado cada sorpresa con los gobernantes en turno, quienes a no tener arraigo, prefieren llevar el dinero de sus honrosos sueldos a los lugares de origen, a invertir en su respectivo terruño, creando una nueva casta a las que yo he denominado “los piratas” de las política quintanarroense. Al tiempo…

SASCAB
Aunque presuntamente le han enviado “mensaje” intimidante al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Tulum, Jorge Portilla Mánica, hay un elemento que estos adversarios no consideran, la familiaridad y el paisanaje que tiene Portilla con los personajes más cercanos al presidente de México, Andrés Manuel López

Obrador.
Digo esto, porque parece que estoy viviendo un proceso electoral de los noventa, época de mis pininos como reportero en un medio de comunicación de Hermosillo, Sonora, donde era gobernador en ese entonces Manlio Flavio Beltrones.

En ese entonces, el poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), aplastaba a la oposición a toda costa, quien no se alineaba lo mandaban a matar, desaparecían, lo enviaban a otro país, o en el menor de los casos, le creaban expedientes judiciales para encarcelarlo. No es de extrañarse que 30 años después, parece que la “película” está por repetirse, porque cambiaron las caras de quienes mandan en el país, pero las prácticas siguen siendo las mismas aplicadas por el otrora PRI. Ahí se las dejo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.

Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.

“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.

“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.

También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.

El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Morena y sus desventuras

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.

De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.

Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.

Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.

Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.

Las desventuras de Morena.

Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.