Conecta con nosotros

Cancún

Sobrepasa deuda de Quintana Roo a sus participaciones federales

Publicado

el

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó su tercera entrega del análisis de la Cuenta Pública 2022, donde especifica el gasto federalizado en entidades y municipios, las participaciones federales y el gasto federalizado programable.
En ese contexto, Quintana Roo recibió en 2022 un gasto federalizado de 29 mil 729 millones 200 mil pesos, lo que implicó el 1.3% del total nacional; de participaciones federales recibió 14 mil 203 millones, 300 mil pesos; y de gasto federalizado programable 15 mil 526 millones de pesos.

Debo aclarar que el gasto federalizado programable está integrado por tres modalidades programáticas: Aportaciones Federales (Ramo General 33 y Ramo General 25), Convenios (de Descentralización y de Reasignación) y Subsidios (Ramo 23).

Sin embargo, de acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, del segundo trimestre de 2022; cinco entidades federativas presentan cifras más de dos veces superiores al promedio subnacional de 4 mil 657.6 pesos de deuda por persona, siendo estas: Nuevo León, con una deuda de 15 mil 237.5 pesos por persona; Chihuahua (12 mil 990.0 pesos); Quintana Roo (12 mil 280.6 pesos); Coahuila (11 mil 458.0 pesos) y Ciudad de México (10 mil 127.8 pesos). En el otro extremo, las cinco entidades federativas con menor deuda per cápita son Tlaxcala, con 0.0 pesos por persona; Querétaro, 18.8 pesos; Guerrero, 698.8 pesos; Puebla, 880.4 pesos e Hidalgo, con un mil 267.7 pesos.
El informe detalla que el porcentaje comprometido de los recursos públicos, sobrepasa lo que debe el País, pues la deuda subnacional en Coahuila es del 66.5 por ciento; Quintana Roo, 63.8 por ciento y Chihuahua, 63.4 por ciento, superior al indicador nacional del 24.6%.
Para ponerlo más claro, la deuda como porcentaje de las participaciones federales por entidad federativa, es dos veces mayor al promedio subnacional de 58.6 por ciento en estados como Nuevo León, con una deuda que representa un 173.9 por ciento de sus participaciones; Chihuahua, 159.2 por ciento; Quintana Roo, 156.7 por ciento; y Coahuila, 152.8 por ciento. Al otro extremo se ubican Querétaro, Guerrero, Puebla, Tabasco e Hidalgo, con cifras del indicador inferiores al 20.0 por ciento.

La ASF también evidenció un préstamo del Gobierno del Estado en 2022, hecho por la entonces secretaria de Finanzas, Yohanet Todulia Torres Muñoz, por un monto de 1 mil 850 millones de pesos, y se comprobó que los créditos fueron quirografarios (préstamo a corto plazo, solo tienes que firmar pagarés privados, que no necesitan autorización notarial) y se inscribieron en el Registro Público Único (RPU) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); no hay claridad en cuanto al manejo de estos recursos, pero los quintanarroenses terminamos pagando 2 mil 076 millones 672 mil 700 pesos; o sea, sólo por ese préstamo se “fugaron” 226 millones 672 mil 700 pesos del dinero del pueblo. Ahí se las dejo…


SASCAB
Parece que la oposición al fin despertó de su letargo. Ayer Reyna Leslie Tamayo Carballo, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que tienen un gran reto de mantener una alianza fuerte con el PRD y el PRI, con candidatos sólidos.
Pero también advirtió sobre “una guerra sucia, ese tipo de acciones que se están llevando a cabo con las autoridades es por el hecho de decir que no están seguros y tener lo que han dicho ellos: un carro completo”.


En cuanto las alianzas en otros municipios, la también regidora de Benito Juárez indicó que cada aspirante del PAN será libre de decidir si va en alianza con el PRD o no y aclaró que el partido no será ningún obstáculo para sumar en el próximo proceso electoral. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Jorge Rodríguez continúa campaña por Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “Mientras avanzamos, vamos coincidiendo con los ciudadanos que ya es urgente rescatar Cancún. El cambio viene, mi compromiso es refundar la ciudad y sacarla del abandono y la inseguridad que nos dejaron los malos gobiernos”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez.

El candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo señaló que en cada caminata y contacto con la ciudadanía ha ido recopilando las prioridades para el municipio y serán presentadas en breve en un Plan de Gobierno que será el pilar del proyecto ganador.

“En alianza con las familias vamos a recuperar Cancún. Iniciamos juntos esta campaña con la convicción de que ciudadanos y gobierno podemos y vamos a construir las soluciones que necesitamos para mejorar la seguridad, los servicios públicos de calidad en cada colonia y seguridad al caminar en las calles”, expresó.

En el marco de una caminata por la colonia Donceles 28 y la Región 96, el candidato del PAN-PRI señaló que los propios ciudadanos le manifiestan su decepción hacia gobierno de la 4T, ya que es evidente el descontento por la falta de atención en temas prioritarios como seguridad, falta de medicinas y atención en los hospitales.

Por ello, agregó que en el ámbito municipal “ya basta de una administración de cero resultados. Este es el momento de cambiar el rumbo de Cancún con una nueva manera de gobernar, sobre todo con propuestas concretas que permitan mejorar la calidad de vida y recuperar la seguridad en nuestra ciudad”.

Acompañado de Cristián Vázquez, aspirante a Diputado local por el Distrito 8, Jorge Rodríguez recordó que para lograr un municipio con calidad de vida se requiere de una alianza con los ciudadanos, “a fin de garantizar que el próximo Ayuntamiento tenga el único interés de defender a nuestro municipio y servir a las familias benitojuarenses”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta y Hugo Alday van juntos por la construcción de la paz en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición
“Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años,
manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación
de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir
de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro
queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde
la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con
ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto
Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la
Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona;
así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a
los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el
ritmo contagioso de la batucada

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.