Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

Legislatura aprueba propuestas de Mara Lezama para brindar mayor seguridad a los visitantes en Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal. – La XVII Legislatura del Estado aprobó la reforma propuesta por la gobernadora Mara Lezama mediante la cual se implementará una política para cuidar la integridad de turistas y visitantes, así como combatir los fenómenos delictivos que atentan contra las niñas, niños y adolescentes.

En la sesión ordinaria número 3, las diputadas y diputados aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Turismo del Estado.

El diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) aseguró que con estas reformas se fortalecerá el andamiaje jurídico que rige la actividad turística, y se fomentará la sostenibilidad y sustentabilidad de una de las actividades económicas más importantes para nuestra entidad.

Con esta reforma se crea un fondo de apoyo para los Turistas, Visitantes y Prestadores de servicios turísticos en situaciones de emergencia, desastres y contingencia, el cual operará en favor de la actividad turística y sus principales actores para poder afrontar los riesgos que puedan sobrevenir de contingencias sanitarias, ambientales o climáticas y así poder contar con una respuesta pronta, efectiva y eficaz.

Además, se crea la figura de Mesa de Seguridad Turística que fungirá como un órgano intersectorial permanente de consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación de las tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, nacionales o extranjeros.

La reforma aprobada también otorga las atribuciones suficientes para promover la prevención, combate y erradicación de la trata de personas y de la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

De igual forma, se fortalece el Registro Estatal de Turismo para proveer certeza y seguridad de la oferta turística para elevar la competitividad, calidad y sustentabilidad de los destinos turísticos; y se incorpora en la Ley de Turismo del Estado la regulación de las plataformas digitales.

En la misma sesión se aprobó la nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Estado de Quintana Roo, mediante la cual se busca satisfacer el crecimiento intelectual y socioeconómico de nuestra entidad, otorgando los medios, elementos y apoyos necesarios para la promoción del conocimiento científico, así como la información y actividades en materia de investigación que se deriven del mismo.

Por último, se tomó protesta a las personas designadas como consejeras y consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

¡Se logró! Anuncia Mara Lezama decreto de Zona Libre para Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que se concretó la actualización y emisión del decreto de Zona Libre para Chetumal.

Afirmó que con esta gran noticia, a partir de la emisión del decreto se cuenta con incentivos fiscales muy importantes, para personas físicas y morales que decidan dedicarse al giro de la importación y acrediten los requisitos necesarios.

Mara Lezama dio a conocer que después de varios meses de trabajo, y reuniones encabezadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en las que participó el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Economía de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación, ahora se contará con un estímulo fiscal del 100% en el IVA, ISR e Impuestos Aduanales y relacionados con la importación de bienes y productos para todas las personas físicas que se dediquen a la importación y que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos, mientras que el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales para las personas morales, dentro de las zonas designadas por el gobierno del estado en el territorio del Municipio de Othón P. Blanco, empezando con la zona específica del polígono del Tianguis del Bienestar “Yum Kaax”.

Este decreto permitirá la reactivación de la economía en el municipio de Othón P. Blanco y una mayor recaudación que generará beneficios especialmente en la capital Chetumal, buscando que se convierta en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el Sur-Sureste del país.

Añadió que se les otorgarán estímulos fiscales por medio de este decreto, declarando a Othón P. Blanco como zona franca, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con este decreto, escribiremos otra bella página en la historia de nuestro estado, principalmente en la capital, que gozará de estos estímulos fiscales y la detonación de la economía local” puntualizó la titular del Ejecutivo.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de abril de 2024.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Quintana Roo continúa en su cruzada anticorrupción

Publicado

el

Por

CDMX.- El gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de la Función Pública firmaron un acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental, tanto en el nivel estatal como en el municipal.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que con este acuerdo se refuerza el compromiso de Quintana Roo para prevenir, detectar y eliminar actos de corrupción, vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, tanto en la administración estatal como en las municipales, así como fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y promover una cultura de integridad en el servicio público.

Con la firma de este acuerdo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama y el secretario Roberto Salcedo Aquino, derivó el convenio entre la Secretaría de la Contraloría y la dependencia federal, por medio del cual, el Órgano Estatal de Control recibe 6 sistemas informáticos para mejorar la gestión gubernamental y el control interno.

“Estas acciones tiene el objetivo de que la ciudadanía tenga las mejores herramientas para denunciar posibles actos de corrupción. Con esfuerzos coordinados entre sociedad, gobierno federal y gobierno del estado combatimos la corrupción”, explicó la titular de Ejecutivo quien estuvo acompañada de la secretaria estatal de Contraloría (SECOES) Reyna Arceo Rosado.

Por su parte, el secretario Roberto Salcedo afirmó que cuando el cajón está abierto hasta el justo peca, razón por la que es necesario que los cajones tengan todos los controles para evitar caer en tentaciones.

Durante el evento en el que también estuvieron presentes el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Fuentes y la Contralora de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado, la gobernadora destacó que en la entidad se trabaja para eliminar todas las formas de corrupción, así como incentivar y promover mecanismos de co-creación, transparencia, rendición de cuentas, mejorar los controles internos y evitar la ejecución discrecional del gasto público con el involucramiento y participación activa de la ciudadanía. Esto permitirá acrecentar la eficiencia gubernamental y la confianza de la población.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.