Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Se reúne Blanca Merari con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.— La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz asistió esta mañana como invitada a una reunión con directivos y socios del Colegio de Ingenieros Civiles Portomorelenses, en lo que constituyó un ejercicio para intercambiar ideas y propuestas que impulsen el desarrollo armónico y el bien común en el municipio.

Tengo interés por escucharlos porque estamos próximos a empezar el programa anual de obra pública y porque su opinión sobre lo hecho y cómo vamos es importante, indicó. Esta administración municipal terminará su periodo en septiembre próximo, pero aún hay mucho por hacer y el trabajo no puede esperar.

La Presidenta Municipal, quien recordó que el arranque de su administración se vio obstaculizado “por las cosas que antes se hicieron mal” y el endeudamiento que se heredó, pidió paciencia a los ingenieros civiles ante su principal planteamiento: la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU).

Si se vino abajo, por algo será. Lo importante es que la Federación, el gobierno del Estado y el municipio ya estamos trabajando en la elaboración del nuevo PDU, que estará listo antes de que concluya este año, pues la carencia de ese documento afecta incluso obras como el Tren May, subrayó. Además, se mantiene un diálogo con quienes rechazaron el anterior.

Los ingenieros asociados hicieron un reconocimiento al desempeño del gobierno municipal y destacaron la importancia de que las autoridades sean oriundas del municipio para garantizar que trabajen por el bien común.

A lo largo de la reunión se plantearon inquietudes y propuestas para impulsar el desarrollo del municipio, entre las que destacan las siguientes: constituir un banco de proyectos a corto, mediano y largo plazo; elaborar conjuntamente uno para concluir el drenaje sanitario, ya que se trata de una obra cuyas características técnicas rebasan al Ayuntamiento.

Además, ofrecieron impulsar la propuesta para ensanchar a cuatro carriles la Ruta de los Cenotes y el acceso al Casco Antiguo; actualizar y modernizar el Catastro y crear un Consejo Catastral integrado por distintas agrupaciones de profesionales; abrir espacios en los cursos, diplomados y maestrías que imparte la CMIC al personal de la Comuna que labora en áreas como Desarrollo Urbano y Catastro e impulsar la creación de un relleno sanitario municipal.

Blanca Merari y los integrantes del Colegio coincidieron en que los proyectos deben tener respaldo técnico y legal, además de ser “amables con el ecosistema”, acordes con el Plan de Desarrollo del Estado y que impulsen el desarrollo sustentable del municipio.

Los socios de la agrupación asumieron el compromiso de trabajar en propuestas que no sean inconsistentes y manifestaron que, como Colegio y entidad técnica, ayudarán a resolver problemas de su área que obstaculizan del desarrollo del municipio y generarán proyectos que atiendan el saneamiento ambiental.

En la reunión estuvieron los ingenieros civiles Heidy Durán Muñoz, Javier Hernández Santillán y Edwin Muñoz Vado, presidenta, vicepresidente y presidente fundador, respectivamente.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Preparan a estudiantes de secundaria para EXANI-I en Leona Vicario

Publicado

el

Por

Leona Vicario.- Estudiantes de Leona Vicario que están a punto de concluir la secundaria, se preparan para el ingreso al nivel medio superior, mediante un curso impartido por autoridades de Educación del municipio.

El curso se imparte a más de 120 estudiantes de tercer grado de la Secundaria Técnica Número 10 “Francisco Zarco”, de esta Delegación, quienes deberán presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior, EXANI-I, como parte del Proceso de Asignación de Espacios a Nivel Medio Superior (PAEEMS), el próximo 15 de junio de 2024.
-A través de una guía de estudio se reforzarán, a lo largo de un mes, los temas de las materias básicas, con el fin de que la gran mayoría logre obtener un espacio en la escuela o plantel que seleccione como primera opción en este cambio de nivel.

Para reforzar su preparación y familiarizarse con los contenidos del examen, se trabajó con un cuadernillo de reactivos a forma de ensayo para la evaluación final el 15 de junio próximo, misma que tendrá una duración de 4:30 horas aproximadamente.

El EXANI-I califica las habilidades y conocimientos en cuatro áreas que componen el puntaje global. Se trata de: Pensamiento Científico; Comprensión Lectora y Redacción indirecta, cada una de éstas con 30 reactivos, y Pensamiento matemático, que abarcará 40 reactivos. Además de inglés, como lengua extranjera con 30 puntos, aunque esta no es considerada para el puntaje global.

Autoridades de Educación de Puerto Morelos resaltaron la importancia de acompañar a los alumnos en este proceso de cambio de nivel escolar e incentivarlos a continuar con su preparación académica, misma que redundará en su desarrollo futuro.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Fernanda Alvear escucha a touroperadores de Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Fernanda Alvear, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a Presidenta de Puerto Morelos, se comprometió a impulsar una estrategia efectiva que posicione al municipio como un destino turístico de clase mundial, durante una reunión con tour operadores náuticos. Alvear destacó que, por primera vez, el Cabildo contará con tres regidores expertos en este sector vital para la economía local.

La abanderada del PRI y del PAN se reunió con operadores y propietarios del sector náutico-turístico, resaltando el potencial del parque nacional Arrecife de Puerto Morelos. Enfatizó que el proyecto de gobierno que encabeza busca aumentar la derrama económica a través de acciones concretas que mejoren la oferta turística, con el objetivo de superar las 30 experiencias actuales.

Los touroperadores expresaron su preocupación por la falta de resultados tangibles a pesar de la participación en ferias turísticas, solicitando una revisión y regulación de tarifas.

Alvear también escuchó a gastronómicos locales, quienes pidieron un impulso al turismo para revertir la baja afluencia de visitantes.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reveló que Puerto Morelos es el destino con menor crecimiento económico en el turismo.

La candidata a la presidencia municipal Fernanda Alvear propuso un programa de mantenimiento para las playas que incluya la rehabilitación y limpieza de muelles y arenales en un máximo de 10 kilómetros de costa.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.