Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Cierra con gran éxito el Carnaval de Leona Vicario

Publicado

el

Leona Vicario.— Esta delegación vivió anoche el cierre del Carnaval 2024 “Entre la selva y el mar”, con la misma alegría e intensidad mostrada desde el viernes pasado, en el arranque de las fiestas carnestolendas, que se desarrollaron en un ambiente familiar.

Desde párvulos hasta adultos, pasando por niños y jóvenes, las y los leonenses desafiaron al dios Chac y se entregaron a la sana diversión en el campo de béisbol de la delegación, donde se instalaron juegos mecánicos, puestos de comida y bebidas y, desde luego, el escenario, que vio desfilar a reyes y reinas acompañados por sus comparsas.

Anoche, en un evento que encabezaron José de Jesús Espinosa Payán; secretario general del Ayuntamiento; Brittany Janney López García, directora de la Cultura y las Artes y Rosy Vera, directora de Proyectos Culturales de Leona Vicario, se realizó un animado concurso de disfraces, en el que los participantes hicieron gala de creatividad, y se premió a los ganadores del concurso de comparsas efectuado el pasado domingo.

El jurado del concurso, integrado por Gelan Bustos Romero; Aimeé Regina Rodríguez y Cinthia Carmona Velazco, nombró ganadores a Anita, reina de la selva, El león y Enredadera, primero, segundo y tercer lugar en la categoría hormiga; La iguana, El cocodrilo fiestero y Estrella de mar, en la infantil; El rey del mar, Sac Chikin y Chica del arrecife, en la juvenil; Aluxina, la guardiana de la selva, El platanal y Pirata, en la categoría de adultos.

Además de los premios a los ganadores del concurso de disfraces, se entregaron los correspondientes al de comparsas: Fiesta tropical, en la categoría hormiga; Los reyes de la selva, Estrellas del Caribe y Los hijos del mono, primero, segundo y tercer lugar en infantil; Fusión latina y Pasión Latina, juvenil; Latinas del Caribe y Ritmo y Sabor, adultos; Las amazonas y Bailarte Estudio, libre. De la misma manera, se premió a los triciclos alegóricos Pirata carnavalera y Profundidad del mar y la selva.

El público también disfrutó los bailes de despedida de las reinas infantil, Meryem Lily Pech; de la diversidad sexual, Lizzy Hernández y de los soberanos oficiales, Carlos Borreguín Pech y Keila Karyme Cruz Pancardo.

Mientras los conductores de la jornada carnavalera Chucho Robes y Alex Yáñez, “Los compadres”, leían el testamento de Juan Carnaval, los reyes cargaron el “cuerpo” del personaje, lo condujeron a un espacio alejado del escenario, seguidos por viudas y plañideras, y procedieron a su quema.

El programa concluyó con la tradicional “Guerra de DJ’s”, en la que participaron Diablillo de Chetumal, Armín, Tovar, Manuel Loría Castillo, Pecos, Topper, Benji y Km 80.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Preparan a estudiantes de secundaria para EXANI-I en Leona Vicario

Publicado

el

Por

Leona Vicario.- Estudiantes de Leona Vicario que están a punto de concluir la secundaria, se preparan para el ingreso al nivel medio superior, mediante un curso impartido por autoridades de Educación del municipio.

El curso se imparte a más de 120 estudiantes de tercer grado de la Secundaria Técnica Número 10 “Francisco Zarco”, de esta Delegación, quienes deberán presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior, EXANI-I, como parte del Proceso de Asignación de Espacios a Nivel Medio Superior (PAEEMS), el próximo 15 de junio de 2024.
-A través de una guía de estudio se reforzarán, a lo largo de un mes, los temas de las materias básicas, con el fin de que la gran mayoría logre obtener un espacio en la escuela o plantel que seleccione como primera opción en este cambio de nivel.

Para reforzar su preparación y familiarizarse con los contenidos del examen, se trabajó con un cuadernillo de reactivos a forma de ensayo para la evaluación final el 15 de junio próximo, misma que tendrá una duración de 4:30 horas aproximadamente.

El EXANI-I califica las habilidades y conocimientos en cuatro áreas que componen el puntaje global. Se trata de: Pensamiento Científico; Comprensión Lectora y Redacción indirecta, cada una de éstas con 30 reactivos, y Pensamiento matemático, que abarcará 40 reactivos. Además de inglés, como lengua extranjera con 30 puntos, aunque esta no es considerada para el puntaje global.

Autoridades de Educación de Puerto Morelos resaltaron la importancia de acompañar a los alumnos en este proceso de cambio de nivel escolar e incentivarlos a continuar con su preparación académica, misma que redundará en su desarrollo futuro.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Fernanda Alvear escucha a touroperadores de Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Fernanda Alvear, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo a Presidenta de Puerto Morelos, se comprometió a impulsar una estrategia efectiva que posicione al municipio como un destino turístico de clase mundial, durante una reunión con tour operadores náuticos. Alvear destacó que, por primera vez, el Cabildo contará con tres regidores expertos en este sector vital para la economía local.

La abanderada del PRI y del PAN se reunió con operadores y propietarios del sector náutico-turístico, resaltando el potencial del parque nacional Arrecife de Puerto Morelos. Enfatizó que el proyecto de gobierno que encabeza busca aumentar la derrama económica a través de acciones concretas que mejoren la oferta turística, con el objetivo de superar las 30 experiencias actuales.

Los touroperadores expresaron su preocupación por la falta de resultados tangibles a pesar de la participación en ferias turísticas, solicitando una revisión y regulación de tarifas.

Alvear también escuchó a gastronómicos locales, quienes pidieron un impulso al turismo para revertir la baja afluencia de visitantes.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reveló que Puerto Morelos es el destino con menor crecimiento económico en el turismo.

La candidata a la presidencia municipal Fernanda Alvear propuso un programa de mantenimiento para las playas que incluya la rehabilitación y limpieza de muelles y arenales en un máximo de 10 kilómetros de costa.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.