Conecta con nosotros

Policía

Detienen a Carlos Canabal por solicitud del gobierno en Nuevo León

Publicado

el

Tulum.- El empresario hotelero y exalcalde de Cancún, Carlos Canabal Ruíz, propietario del diario La Verdad, fue detenido ayer por presuntos delitos financieros por elementos de investigación de los estados de Nuevo León y Quintana Roo.

Canabal Ruíz, también vinculado con desarrollos inmobiliarios en Yucatán, fue arrestado en el municipio de Tulum y posteriormente trasladado al Estado de Nuevo León, donde se encuentra el juzgado penal que ordenó su detención. Fue presidente municipal interino de Benito Juárez, concluyendo la gestión que inició Juan Ignacio García Zalvidea en 2002, pero su mandato duró solo unos meses antes de ser suplido por Jaime Hernández.

La detención del exalcalde interino de Cancún fue realizada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tulum, específicamente en el kilómetro 230 de la Carretera Playa del Carmen-Tulum, a las 11:30 horas.

Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), Canabal Ruíz fue puesto a disposición de las autoridades para su traslado posterior al Estado de Nuevo León.

Además de sus actividades políticas, Canabal Ruíz fue concesionario del servicio sanitario en Benito Juárez de 2017 a 2022, siendo propietario de las empresas dedicadas a la recolección y confinamiento de basura “Inteligencia México S.A. de C.V.” y “Eco’oxy”.

También es propietario del periódico La Verdad, con presencia en Quintana Roo y Yucatán.

Se sabe que en 2021 fue objeto de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

En 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 35.8 millones de pesos, relacionado con un contrato adjudicado en diciembre de 2017 a la empresa Meta Medios S. A. de C. V., propiedad de Canabal Ruíz, para la elaboración de material audiovisual sobre las acciones emprendidas por la dependencia después de los sismos de septiembre de ese año.

Sin embargo, la ASF descubrió que el proveedor no estaba incluido en el plan de medios aprobado para 2017 por la Secretaría de Gobernación y, al solicitar información a la nueva administración de la Sedatu, se confirmó que la empresa no prestó ningún servicio.

Canabal Ruíz fue vinculado con un presunto desvío de 35 millones 800 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu). La Auditoría Superior de la Federación detectó un contrato con la empresa Meta Medios S. A. de C. V., propiedad de Canabal Ruíz, para la elaboración de material audiovisual sobre las acciones de la Sedatu después de los sismos de septiembre de 2017, aunque la empresa no figuraba en el plan de medios autorizado para ese año por la Secretaría de Gobernación y no prestó ningún servicio a pesar de recibir el pago completo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Vincula juez a proceso a 6 personas por el caso del taxi en Bonfil

Publicado

el

Por

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que logró que un Juez de Control vinculara a proceso a seis personas del sexo masculino, por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio agravado de cinco personas, en la zona de la delegación Alfredo V. Bonfil.

Los ahora vinculados son Cristian “N”, Yobani “N”, Pablo “N”, Raúl “N”, Ernesto Alonso “N” y Rosario “N”, quienes fueron detenidos durante un operativo de seguimiento que se llevó a cabo por el hallazgo de cinco cuerpos desmembrados dentro de un taxi, el 29 de enero del presente año.

Los imputados forman parte de la estructura de un grupo criminal generador de violencia en el municipio de Benito Juárez, el cual se dedica a la venta de estupefacientes al menudeo; asimismo les atribuyen delitos como extorsión, homicidio y robo de vehículos.

Con la detención de estos sujetos, posiblemente implicados en el multihomicidio mencionado, se logró ubicar una fosa en un predio de la Supermanzana 307 de Alfredo V. Bonfil, en la que hallaron tres cuerpos sin vida, de los cuales uno ya fue identificado.

Tras dictar la vinculación a proceso, el Juez de Control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de dos años.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Acuerdan “Tregua” entre la Familia Michoacana y Los Tlacos en Guerrero

Publicado

el

Por

Agencia.- Este jueves se reportó que las organizaciones delictivas La Familia Michoacana (FM) y Los Tlacos acordaron una tregua, la cual detendría la violencia en la sierra de Guerrero.

Desde ayer por la noche, representantes de la iglesia en Chilpancingo pidieron a los medios de comunicación estar pendientes de información que se generaría hoy, relacionada con la situación que prevalece en la Sierra.

Para la jornada del jueves, se confirmó que “algo” había sucedido, pero las fuentes dijeron que no estaban autorizadas para hablar sobre el tema.

Al indagar sobre lo sucedido, se confirmó que poco antes del mediodía, los principales líderes de La Familia Michoacana y de Los Tlacos — también conocidos como El Cártel de la Sierra— habían determinado frenar los enfrentamientos que se recrudecieron durante los primeros días de 2024, aunque desde hace más de un año se vienen registrando.

¿Qué dictaría dicha tregua?
Se señala que el acuerdo consiste en que cada uno de los grupos se quedará en los territorios que ya controlan y cederá en sus pretensiones de avanzar, lo que implicará frenar los enfrentamientos.

Se conoció que el acuerdo alcanzado este jueves en realidad tiene su origen en la mediación que a finales de 2023 buscaron los obispos de las diócesis de Chilpancingo, Tlapa de Confort, Acapulco y Ciudad Altamirano, misma que fue revelada por monseñor José de Jesús Gonzales, responsable de la Diócesis que abarca la capital de de Guerrero y Chilapa.

El 13 de febrero, el obispo González Hernández dijo que la tregua no se había pactado porque ninguno de los involucrados en la confrontación había cedido en sus pretensiones de ganar más territorio.

“Territorio, dinero y poder”, fueron los elementos que el obispo capitalino mencionó como los principales obstáculos para consolidar un acuerdo de paz.
Se conoció que los líderes de la Familia Michoacana habían condicionado la tregua a cambio de quedarse con el control de Iguala, además del corredor que pasa por Teloloapan, Apaxtla, la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, pasa por Nuevo Caracol, Tetela del Río, Buenavista de los Hurtado y llega hasta Las Tunas.

Los Tlacos no cedieron y por eso los enfrentamientos siguieron hasta que se registraron los hechos del 19 de febrero.

¿Qué territorios disputan los dos cárteles?
Se sabe que la Familia Michoacana controla los nueve municipios de la Tierra Caliente, además de Teloloapan, Cuetzala del Progreso y Apaxtla de Castrejón, que ya son considerados dentro de la región Norte.

Los Tlacos se encuentran posicionados en la Sierra, que abarca municipios como Heliodoro Castillo, la zona Rural de San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, el corredor que va hacia Chilpancingo, Iguala, Cocula y las zonas de explotación minera de Mezcala y Carrizalillo, además de municipios que se ubican en la ruta del Alto Balsas.

Mapa del crimen organizado en Guerrero
La Familia Michoacana (azul) y Los Tlacos (rojo) alcanzaron un acuerdo donde definieron los territorios que cada grupo mantendría.

​Aunque no se ha confirmado si hubo una nueva interlocución de los obispos del estado, las fuentes que estuvieron cerca de la negociación de este jueves reconocen que el acercamiento fue posible a partir del primer intento que realizaron los representantes de la iglesia católica.

La confrontación dejó pueblos severamente afectados, principalmente porque fueron atacados con drones para obligar a sus habitantes a desplazarse hacia las partes bajas de Heliodoro Castillo, entre ellas Buenavista de los Hurtado, Tetela del Río, Nuevo Caracol y Acatlán.

Se espera que ante el pacto de no agresión, las familias desplazadas tengan la posibilidad de regresar.

Antecedentes de violencia entre ambos grupos
El 4 de enero, cinco presuntos integrantes de Los Tlacos fueron asesinados y calcinados en la entrada de Buenavista de los Hurtado, en un ataque que fue grabado y difundido por supuestos integrantes de la Familia Michoacana.

El 19 de febrero, integrantes de Los Tlacos atacaron una base de operaciones que supuestos pistoleros de la Familia Michoacana mantenían en Las Tunas, el saldo oficial hasta el momento es de 11 muertos que este jueves ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala de la Independencia, aunque algunos medios manejaron de manera extra oficial una cantidad más elevada.

Fuente: MIlenio

Video: Internet

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.