Conecta con nosotros

Opinión

La degradación de los seudo políticos

Publicado

el

“Comentario a Tiempo”

Por:  Teodoro Rentería Arróyave*

No es precisamente la degradación de la política, es la degradación manifiesta de los seudo políticos, puesto que, con toda desfachatez, mofa y desplantes de poder, los jóvenes Samuel García, gobernador de Nuevo León, del noreste del país, y Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano, MC, se exhibieron borrachos en un palco del Estadio Universitario y retando al Instituto Nacional Electoral, INE, obvio, envalentonados por las bebidas espirituosas que consumieron.

’Tribuna’ de Puerto Vallarta, Jalisco, nos informa, en nota firmada por la colega, Jimena Baumgarten: ’Samuel García y Jorge Álvarez Máynez se encuentran en el ojo crítico tras hacerse público un video en donde lucen borrachos’

Luego nos detalla: ’Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, MC, a la Presidencia de la República, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, han sido el centro de atención tras la circulación de un video durante el partido de fútbol Tigres contra Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, del pasado sábado 3 de febrero en el Estadio Universitario.

En el polémico video, grabado por Álvarez Máynez, se observa a ambos políticos en un palco acompañados por otras siete personas, incluido el candidato al Senado por Sonora, Ernesto ’Pato’ de Lucas Hopkins.

En el material, Álvarez Máynez comienza a burlarse del gobernador García, haciendo referencia a las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral, INE, tras su breve registro como precandidato presidencial.

Bajo los presuntos efectos del alcohol, Álvarez Máynez señala las multas del INE dirigidas a García: ’Multa, multa, multa, multa por tramposo, una multa del INE’, mientras que el gobernador neoleonés solo sonríe en respuesta’.

El video también muestra a Álvarez Máynez dirigiéndose a ’Pato’ de Lucas Hopkins, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y haciendo alusiones políticas a Manlio Fabio Beltrones, candidato al Senado por Sonora del PRI, rival directo de De Lucas Hopkins.

’Saludos a Beltrones, ay, papá, te la vas a…’, se escucha decir al candidato.

Manlio Fabio Beltrones: @MFBeltrones en su cuenta de X. envió el siguiente mensaje: ’No se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados. Eso lo sabe Dante Delgado. Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias.

El amigo y colega, Joaquín López-Dóriga @lopezdoriga, en su cuenta de X, dejó este también crítico mensaje: ’Muy finos, ellos, los diferentes. Si no lo controlan, no lo consuman, si lo consumen, no se emborrachen, si se emborrachan, no lo graben, si lo graban, no lo suban, si lo suben aguántense’.

Nosotros agregamos, el poder emborracha, como dice el dicho popular, pero cuando mezclas poder y borrachera produce la exhibición, no la degradación de la política, sino la degradación de los seudo políticos. teodororenteríaa@gmail.com

*Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por segunda vez en la mañanera, denuncian corrupción en Oficialía Mayor de Quintana Roo

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Periodista de “Esfera Noticias” dice que empresarios ya tienen pruebas y quieren presentarlas.
  • “Yo le tengo confianza a la gobernadora; Mara Lezama es honesta” responde el presidente AMLO.

Por segunda ocasión la periodista Marta Obeso del portal “Esfera Noticias” expuso en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso de corrupción que señala al oficial mayor de la Sefiplan, Adrián Díaz Villanueva, quien presuntamente pide un “moche” de 3.5 millones de pesos a una empresa de publicidad.

Este caso se denunció en noviembre de 2023, que consiste en un “contrato por licitación” de mochilas escolares, otorgado por el gobierno del Carlos Joaquín González a la empresa “Breguer Group Publicidad”, aunque no se menciona el monto de dicho contrato.

La periodista da voz a los empresarios Enrique Olguín y Jaime Ruiz, quienes supuestamente ya tienen las pruebas de la presunta extorsión del oficial mayor de la Sefiplan, mismas que le solicitó el presidente AMLO la ocasión anterior y que esta vez los empresarios las presentarían a través del coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, ante lo que solicitan garantías de no represalias.

Ante el planteamiento, el presidente respondió que “le tengo confianza a la gobernadora de Quintana Roo; Mara Lezama es una gente honesta, pero si hay pruebas en contrario se castigará a quien sea, nosotros no toleramos la corrupción”, reiteró el presidente.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Marchas Rosas y el Legado de López Obrador

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Nicolás Durán de la Sierra

Ya en pleno preludio electoral, este comentario con aire de marcha llama a reconocer que entre los logros de López Obrador está el haber politizado al país como no se había visto desde la gesta de 1910, aunque sin tiros ni cañonazos. Para abonar a la democracia, hoy todo el mundo opina sobre la ruta que debe seguir el país y eso es, sin duda, un gran avance en nuestra vida cívica.

Sin buscar más, el pasado domingo, en el zócalo de la Ciudad de México, y en muchas otras plazas públicas del país, se realizó la Marcha por la Democracia, la que encabezó Lorenzo Córdova, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, y la que congregó allá a más de 500 mil personas, una ‘marea rosa’, entre la que estaban líderes de la nueva oposición como Claudio X. González.

Frente al Palacio Nacional, al pie de “una Catedral que parecía sumarse a la marcha”, narró un articulista con tufillo a sacristía, el orador único de la jornada, el dicho Lorenzo Córdova, defendió a la democracia aunque no quedo claro bien a bien quién la atacaba, tanto que allí estaban, y acuño una nueva frase de ruta: “El INE sí se toca… pero para mejorarlo”, aclaró a los suspicaces.

Los insultos contra el presidente no faltaron así como la expresión de la manida frase de que “está dividendo al país”. Como apostilla se anota que el cineasta Ismael Rodríguez, quien dirigiera las cintas “Ustedes los Ricos” y “Nosotros los Pobres”, con el ídolo Pedro Infante, no sabía que estaba dividendo al país con sus películas ya que, en 1948, a nadie se le había tal disparate.

La Marcha por la Democracia del pasado domingo fue un éxito, sí, pero no por lo que suponen los artífices de la Marcha Rosa –vaya con la cursilería-, sino porque mostró nuestro grado de politización y por ende el de nuestra democracia. Las elecciones por venir servirán para cristalizar este avance, y sin duda serán muy concurridas. Un gran legado el de López Obrador.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.