Conecta con nosotros

Zona Maya

Inversión en “Los Chunes” beneficia a más de 3 mil personas en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que en un hecho histórico y de justicia social, el gobierno del estado junto con el gobierno federal invierten 71 millones de pesos para construir 83 calles, así como más de 15 millones de pesos en alumbrado público y ampliación de un parque, en la zona conocida como Los Chunes, en Felipe Carrillo Puerto.

“Con estas acciones beneficiaremos a 3 mil 200 personas y recuperaremos el brillo de 8 localidades que estuvieron por años y años en el olvido” explicó la Gobernadora al añadir que esto es posible cuando se combate la corrupción y el dinero del pueblo se destina a obras donde más se necesitan.

Asimismo, indicó que es así como se refleja el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, a través del cual se trabaja 24/7 para abatir rezagos y para que la prosperidad compartida permita cerrar brechas de desigualdad y mejore la calidad de vida de todas y todos.

Detalló que son tres las comunidades de esta zona, refiriéndose a Cecilio Chi, Chunyanché y San Antonio Norte las que ya cuentan con alumbrado público en cada una de sus vialidades, y en Kankabdzonot se realizó la ampliación de su parque.

Beneficiarios de esta histórica inversión dijeron que nunca antes habían recibido la atención de un gobierno, como este humanista y progresista que encabeza Mara Lezama, y del que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agradecieron este apoyo.

Antes de las obras, niñas, niños, adultos, amas de casa, tenían que sortear caminos en malas condiciones y ahora cuentan con mejores vialidades para su traslado.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Encabeza Mara Lezama supervisión en el CRIM de José María Morelos

Publicado

el

Por

José María Morelos.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRIM) de José María Morelos, las que se encuentran en proceso de mantenimiento después de años de abandono, lo que dificultó la prestación de servicios, principalmente a familias de las comunidades mayas como X-Cabil, Huay-Max, X Querol, Sacalaca, Kantemó.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la gobernadora del estado dio a conocer que con estas obras de mantenimiento y conservación se dan buenas noticias a los habitantes de José María Morelos, pues tendrán nuevamente los servicios disponibles sin tener que trasladarse hacia otras ciudades.

Informó que en coordinación con el gobierno federal se invierten casi 2 millones de pesos en estas obras de rehabilitación de la estructura física del CRIM, y así volver a poner en operación espacios de atención prioritaria.

“De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo Social, de llevar la justicia social hasta donde más se necesita y a quien más lo necesita, como son las familias de comunidades mayas con carencias y que no disponen de otras instalaciones más de estas. En este gobierno incluyente y humanista trabajamos 24/7 para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás”, indicó.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora recorrió desde la entrada principal hasta la recepción, las áreas de psicología, dirección, terapia física, terapia de lenguaje, cuarto multisensorial, mecanoterapia, cuarto de estimulación multisensorial y el tanque terapéutico.

Este CRIM es la unidad de atención en rehabilitación más representativa en la zona. Fue inaugurada en 2011 y desde esa fecha no ha recibido mantenimiento, lo que ocasionó una reducción en su funcionalidad al 60%. Su área de atención contempla a 64 comunidades mayas.

“De esta manera podremos garantizar el éxito de los tratamientos de rehabilitación integral que aquí se brindan en beneficio de las y los habitantes que enfrentan alguna discapacidad”, precisó la Gobernadora.

La presidenta honoraria del DIF dijo que, de acuerdo con el Censo de Población de 2020, el municipio de José María Morelos cuenta con más de 39 mil habitantes, de los cuales el 5% representa algún tipo de discapacidad.

Mara Lezama dejó en claro que esta rehabilitación es muy importante, porque este gobierno es sensible, humanista, que trabaja 24/7 por el bienestar de la población “y cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más, la inversión, especialmente en zonas que más lo requieren, en donde son de atención prioritaria, en donde estuvieron con un rezago terrible para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás y nadie se quede afuera”.

Participó en el recorrido el presidente municipal Erik Borges Yam; la presidenta honoraria del DIF Municipal, Marina Balam Cauich, así como directivos del Sistema DIF Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Realiza Mara Lezama entrega de apoyos alimentarios en la Zona Maya

Publicado

el

Por

José María Morelos.- “Hoy es el día de la justicia social para José María Morelos”, afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al entregar de mano en mano las primeras 400 tarjetas del programa “Comemos Tod@s”, en este municipio corazón de la zona Maya.

Durante la entrega, que se realizó en el domo de San Juan, la gobernadora de Quintana Roo reiteró que con “Comemos Tod@s” su gobierno de la transformación profunda brinda seguridad alimentaria a 55 mil familias y combate el rezago que durante años vivieron muchas de ellas, en estricta justicia social.

Acompañada del secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, la titular del Ejecutivo expresó que en este gobierno humanista y progresista las familias y las personas están en el centro de las acciones, como se contempla en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, donde nadie se queda fuera ni nadie se queda atrás.

Antes que Mara Lezama iniciara la distribución de las tarjetas, de forma directa, uno a uno, sin intermediarios, el secretario Pablo Bustamante dijo que, por segundo año consecutivo, las familias que más lo requieren recibirán un apoyo de manera mensual.

Un mes con un paquete alimentario y, al siguiente mes, con un depósito de mil 350 pesos con los que pueden adquirir productos de la canasta básica, medicamentos y útiles escolares.

Reciben este apoyo todas las mujeres y hombres encargados del hogar, que tengan hijas o hijos a su cargo, y/o a su cuidado personas de la tercera edad, familiares con enfermedades crónico degenerativas o con alguna discapacidad.

Para este año, se incrementó de 50 mil a 55 mil beneficiarios y beneficiarias, además que el monto de las transferencias bimestrales, incrementó de mil 200 a mil 350 pesos, es decir, un incremento en las dispersiones de 11% por persona beneficiaria con respecto al año anterior.

Acompañaron a la Gobernadora la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el presidente municipal Erik Borges Yam; el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, y el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Alberto Ignacio Perera Medina.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.