Conecta con nosotros

Cozumel

Fiestas carnestolendas harán su aparición en Cozumel, entérate dónde y cuándo

Publicado

el

Cozumel.- Se avecina el 150 aniversario de la máxima fiesta isleña, el Carnaval Cozumel 2024 que iniciará con su Pre Carnaval el próximo viernes 19 de enero, para lo cual el gobierno municipal junto con el Comité organizador ya se encuentra afinando los últimos detalles para ofrecerle a la comunidad el espectáculo esperado.

El director de Eventos Generales, Gerardo Chan Cárdenas, explicó que, como parte de las encomiendas de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, de preservar e impulsar las tradiciones y costumbres de la isla, en especial las que promueven el turismo en el destino, como es el caso del Carnaval de Cozumel con sus 150 años de tradición, se lleva a cabo todos los preparativos para arrancar con todo el entusiasmo y ofrecer a la comunidad el espectáculo que se merece.

Detalló que el viernes 19 de enero iniciará el Pre Carnaval con la presentación de todos los candidatos 2024 y despedida de los reyes 2023; el 20, será la presentación de los candidatos en disfraz individual y el 21 la presentación popular de estas dos últimas actividades, mientras que el esperado Ladies Show tendrá lugar el viernes 26 de enero, este en el Centro de Convenciones de Cozumel.

El sábado 27 de enero, se realizará la noche de votaciones a reyes del Carnaval, con la presentación popular de los electos el domingo 28; asimismo, el viernes 2 de febrero, tendrá lugar la noche de votaciones a los reyes de la diversidad; el sábado 3, tocará turno de elegir a los juveniles y el domingo 4 de febrero elegir a los monarcas infantiles. Todos los soberanos, serán coronados el miércoles 7 de febrero, con lo que se oficializa el inicio del Carnaval Cozumel 2024.
El jueves 8 de febrero, iniciará la serie de concursos de esta máxima festividad con el duelo de comparsas kínder e infantil; el viernes 9, tocará turno al concurso de disfraces maternal, infantil y mascotas, así como la presentación de los emperadores y concurso de comparsas juvenil y libre.

Los paseos de los carros alegóricos iniciarán el sábado 10 de febrero con el primer desfile sobre la avenida Rafael E. Melgar a partir de las 6:00 de la tarde, con una presentación musical en el parque Benito Juárez y el concurso de disfraces categoría libre en el palacio de las carnestolendas; el domingo 11, se llevará a cabo el segundo paseo, con una presentación musical en el parque Benito Juárez y el concurso del torito Wacax Che en el palacio del carnaval.
El lunes 12 de febrero, la fiesta no se pausa, toda vez que se llevará a cabo el tercer festival del ceviche, la carrera Paint and Run 5k, una presentación musical en el Benito Juárez y otro en el palacio del Carnaval, mientras que el momento cúspide de estos 150 años de las carnestolendas será como ya es costumbre el martes de Carnaval, con el tercer y último paseo de carros alegóricos y el esperado concierto de cierre en la terraza de la APIQROO.

Para cerrar con broche de oro, el miércoles 14 de febrero se realizará la tradicional noche de premiación y quema de Juan Carnaval en el parque Benito Juárez, donde se realizará la esperada lectura del testamento por parte de quien será electo como el Rey de esta magna fiesta, la cual en este 2024 cumplirá un siglo y medio de tradición.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Rescatan a puercoespín en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Con el apoyo de la ciudadanía, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) atendió un llamado para poner a salvo a un ejemplar de puercoespín (Sphiggurus mexicanus) hembra, que se encontraba en la costa oriental de la isla. Fue revisada por veterinarios y tras dar aviso a la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa), se determinó liberarla en un hábitat adecuado para su desarrollo.

Con la participación ciudadana en la protección del medio ambiente, se pueden lograr mejores resultados, señaló el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, quien destacó la actuación de las y los biólogos que trabajan en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) de la institución y atienden los llamados de la comunidad.

Rafael Chacón Díaz, biólogo y director del CCEA, se trasladó a la costa oriental donde ubicó al ejemplar de una hembra de puercoespín enano peludo mexicano o puercoespín mexicano arborícola (Sphiggurus mexicanus), también conocido como Coendou mexicanus y con el nombre común de puercoespín tropical.

El biólogo explicó que es una especie cuya existencia está amenazada, agregó que normalmente habita en selvas bajas, dunas y manglares, se alimenta de retoños de árboles y frutos, y que sus depredadores son los jaguares y otros felinos, sin embargo, no es un ejemplar que se vea comúnmente en la isla, por lo que se consideró un hallazgo interesante.

El personal del Centro Médico Veterinario Cozumel realizó la revisión del puercoespín hembra y después de asegurarse que estaba en buenas condiciones, con el aval de los inspectores de vida silvestre de la Profepa, se definió que sería reubicada en un lugar apto para que continúe su crecimiento, mismo que prefirieron no especificar para seguridad de la especie.

La FPMC exhorta a la ciudadanía que al identificar la presencia de algún animal silvestre se tomen las debidas precauciones de seguridad necesarias y notifique a las autoridades correspondientes para su aseguramiento y traslado a otros espacios más seguros.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Continúa el aumento de visitantes a Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Hoteleros informan que continua el aumento en la ocupación de sus establecimientos, gracias a la excelente conectividad que ofrece la isla de Cozumel, lo que resulta en una significativa contribución a la economía local.

El flujo de turistas es notable, y aquellos que deciden quedarse en la isla son un impulso para la economía, ya que benefician a restaurantes, atracciones turísticas y servicios locales. Estos visitantes están en busca de experiencias únicas para descubrir y disfrutar.

En cuanto a la agenda para esta semana del 22 al 28 de abril, se espera la llegada de al menos 59 vuelos, con 44 internacionales y 15 nacionales, provenientes de distintos destinos como Estados Unidos, México y Canadá, entre otros.

Además, se tiene previsto el arribo de un total de 22 cruceros, distribuidos en las tres terminales de la isla: Puerta Maya (10), SSA México (8) y Punta Langosta (4). Estas cifras son significativas, ya que indican que muchos viajeros optan por descender y explorar este hermoso rincón de Quintana Roo, lo que generará una actividad turística importante tanto para Cozumel como para otros destinos cercanos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.