Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Cómo conseguir trabajo en la era de la IA

Publicado

el

Agencias.- Daniel Shapero lleva en LinkedIn desde 2008, cuando la Gran Recesión sacudió el mercado laboral. Desde entonces ha ido ascendiendo hasta convertirse en el director de operaciones de la empresa, guiando a la plataforma a través de importantes cambios estratégicos.

Ahora propiedad de Microsoft Corp., el sitio de redes profesionales está abordando su próxima gran transformación: la inteligencia artificial.
Metaverso, IA y chatbots: las tendencias laborales a tener en cuenta en 2024
Es de gran ayuda mantener a los humanos en el círculo para dar respuestas a todo, desde las bibliotecas rápidas a la RV inmersiva
Empezaremos con la IA, el tema del día. ¿Qué has oído?
La mayor incógnita, y probablemente el mayor cambio, es que casi todas las funciones van a reescribirse en el contexto de la IA. Desde ingenieros a vendedores, vendedores, profesionales de las finanzas o abogados, todos van a aprovechar la IA de alguna manera. Entonces, ¿cómo piensa el equipo de talentos en la contratación de personas basándose en el conocimiento del aprovechamiento de la IA? ¿Y cómo equipan a las personas para que aprendan las nuevas habilidades necesarias?

Se podría argumentar que es la mayor transformación de competencias que probablemente vivamos en nuestra vida. Incluso se podría decir que una de las habilidades más importantes en cualquier trabajo va a ser comprender cómo liberar el poder de la IA en tu día a día. Y eso es una evolución bastante brusca de lo que se va a necesitar para tener éxito.

¿Cuáles crees que serán las principales habilidades que se demandarán?
En lo que respecta al despliegue de la tecnología de IA, creo que amplificará las tendencias que venimos observando desde hace algún tiempo. Así que ya hemos visto un entorno tremendamente competitivo para los científicos de datos o los ingenieros de plataformas.

Antes podrías haber dicho: “Esas habilidades están confinadas a un conjunto de empresas a la vanguardia de esas tecnologías”. Creo que vamos a pasar a un entorno en el que eso es fundamental para cualquier empresa que quiera desplegar una tecnología de IA eficaz.

Algunas empresas van a por todas y están experimentando con la IA, y otras se están conteniendo, observando cómo evolucionan las cosas. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia?

Tenemos el privilegio de haber visto algunas de estas nuevas tecnologías antes de que fueran ampliamente visibles en el mundo. Tuvimos una visión temprana de lo que se avecinaba con ChatGPT, al formar parte de Microsoft. A raíz de ello, reformulamos nuestra hoja de ruta de productos.

Y la pregunta era: ¿Cómo se convierte LinkedIn en un producto que da prioridad a la IA, igual que nosotros nos convertimos en un producto que da prioridad a los móviles o a las redes sociales? La cuestión de cómo la IA cambia cada parte de la experiencia de LinkedIn se convirtió en una misión para toda la organización.
La IA es un arma de doble filo para el cambio climático
Entre más empresas tecnológicas se apresuren a desarrollar sistemas de inteligencia artificial cada vez más sofisticados, las demandas de energía no harán más que crecer
¿Crees que hay un elemento de la IA generativa que está sobrevalorado?
Desde una perspectiva tecnológica, el número de aplicaciones prácticas que van a mejorar la forma de trabajar de las personas y que ya están listas no se parece a nada que yo haya visto. Desde escribir un mensaje hasta ayudar a describirte de forma atractiva para un empleador, son cosas que ya están aquí.

Que una tecnología que acabamos de ver hace menos de un año entre en uso práctico en una amplia gama de ámbitos no tiene precedentes. Así que soy extremadamente optimista, tanto sobre lo que está disponible hoy. Y también sobre lo que es posible en el futuro. Pero el valor de la IA generativa en los flujos de trabajo de muchos entornos profesionales es muy real.

Jamie Dimon dijo recientemente que cree que la próxima generación podría tener una semana laboral de tres días y medio. Tengo curiosidad por saber si crees que podríamos empezar a ver los beneficios en productividad.

Si todos estos beneficios se traducen o no en tiempo de ocio, o en una mayor concentración en las partes de nuestro trabajo que nos gustan y nos inspiran, creo que eso está por ver. Pero la promesa de dedicar menos tiempo a las tareas mundanas y repetitivas, o a las cosas que no explotan nuestra humanidad, es un maravilloso aspecto positivo, y cómo lo traducimos en la forma en que vivimos nuestras vidas es una buena pregunta.

¿Qué consejo le darías a un joven que entra en un mundo en el que la IA está cambiando tanto?
Le diría que aprenda a utilizar las herramientas, que las pruebe y vea lo que pueden hacer. Las personas que se sientan cómodas con estas herramientas, al igual que las personas que se sienten cómodas con la tecnología en general, van a tener oportunidades.

Y al igual que va a haber demanda de habilidades técnicas, va a haber una mayor demanda de habilidades humanas: comunicación y creatividad. Las escuelas de éxito serán las que fomenten ese tipo de experiencias de aprendizaje para las personas, de forma que sean las que buscan los empresarios.
Inteligencia artificial: ¿qué debe priorizar LatAm en su regulación?
Una gobernanza regional y mayor difusión de políticas públicas son pasos que consideran fundamentales los expertos consultados por Bloomberg Línea
¿Cuál es tu mejor consejo profesional?
Las mejores decisiones profesionales que he tomado han tenido que ver con la gente con la que he trabajado. Todos somos más maleables de lo que creemos. Nos adaptamos a nuestro entorno.

Así que la mejor decisión que he tomado ha sido elegir trabajar con personas que iban a convertirme en la persona que quería ser, en lugar de tomar decisiones profesionales sobre los detalles del trabajo o la tarea.

Fuente: Bloomberg.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Quintana Roo presente en la Competencia Nacional de Robótica y STEM 2024

Publicado

el

Por

Chetumal. – Con gran orgullo este martes, estudiantes de la Universidad Tecnológica, unidad Chetumal, partieron del aeropuerto de la capital del estado para dar inicio a su viaje hacia Chihuahua, donde se realizará la Competencia Nacional de Robótica y STEM 2024, en la que representarán a su universidad y al estado de Quintana Roo.

Los competidores destacados son Eréndira Abigail Blanco Santana y Francisco Javier Rivas Aguayo, quienes están matriculados en las licenciaturas de Desarrollo y Gestión de Software y Mecatrónica, respectivamente.

Estos estudiantes, comprometidos con el proyecto, han dedicado horas adicionales más allá de su horario escolar. Su dedicación se refleja en el deseo de aprender y comprender el funcionamiento de un modelo 3D, así como en la ampliación de sus conocimientos en mecánica, construcción y programación. Su participación en la competencia es una muestra de su esfuerzo y dedicación hacia el desarrollo y aplicación de habilidades en el ámbito de la robótica y STEM.

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Los Gatos lo consiguen nuevamente, un felino protagoniza la última misión al espacio

Publicado

el

Agencias.- El juego de Taters, un gatito anaranjado, fue grabado por expertos de la agencia aeroespacial de Estados Unidos, y recibido desde la enorme distancia de 31 millones de kilómetros en el espacio profundo.

La sonda Psyche, que explora una zona en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, fue el punto de origen del maullido estelar, mismo que se recibió en instantes en el Observatorio Palomar del Tecnológico de California en San Diego, provocando gran alegría entre los científicos. 

Rinden homenaje a la televisión… y a los gatos

De acuerdo con declaraciones hechas a la televisora pública alemana Deutsche Welle, los científicos quisieron rendir homenaje a la primera transmisión de televisión, realizada en 1920, y en la cual se envió una imagen del Gato Félix.

Ahora, en lugar de un gato tuxedo se envió la imagen del pequeño felino que, sin saberlo, hizo historia en el desarrollo de comunicaciones que serán cruciales para misiones espaciales futuras, como las que se esperan lleven a la Humanidad a Marte

“Para hacer que este importante evento sea más memorable, decidimos trabajar con diseñadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro para crear un video divertido que capturara la esencia de la demostración como parte de la misión Psyche“, señaló el científico Bill Klipstein en declaraciones a la televisora.

El video, grabado en HD y de una duración de 15 segundos, tardó menos de dos minutos en llegar desde la sideral distancia en las cercanías de Marte a la Tierra, lo que son buenas noticias para el futuro de las comunicaciones.

Fuente: El Heraldo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.