Conecta con nosotros

Fama

Björk, una resurrección oral con la compañía de Rosalía

Publicado

el

CDMX.-El sencillo más reciente de Björk, Oral, viene del pasado y se regodea en el presente a través de dos de las cantantes más influyentes de esta época. Entre las grabaciones que hizo la islandesa para su álbum Homogenic (1997) y la obra maestra del art-pop Vespertine (2001), surgió la base original para esta canción.

De entre los archivos existentes, se le recordó su existencia a Björk durante su gira por Australia a principios del año pasado. Alrededor de las mismas fechas, se publicó en Islandia un informe sobre el impacto ambiental que está teniendo la cría comercial del salmón en las tierras vírgenes del país nórdico.

Identificándose profundamente con la causa activista que siempre ha acompañado el aura de la cantante, Björk decidió acudir a Rosalía. En una mezcla de idiomas y estilos, esta colaboración ha terminado por ser una viaje por los 90, y al mismo tiempo una representación de 2023. Las dos artistas tomaron las riendas en la producción y en la mezcla del sencillo que combina voces de la misma edad pero con 25 años de diferencia entre ellas.

Oral existe con el único objetivo de generar conciencia sobre la cruel práctica de la cría de peces en jaulas abiertas. Esta práctica desmedida ha llevado a la producción masiva de salmón en condición poco natural. Debido a esto, se ha acelerado el crecimiento de los peces, generando mutaciones genéticas y propiciando la proliferación de parásitos y enfermedades.

El llamado de atención de Björk y Rosalía a través de su canción busca sensibilizar a la población sobre esta problemática ambiental, y la necesidad urgente de regulaciones más estrictas para preservar la riqueza natural de Islandia así como proteger su ecosistema marino. Con una carrera que abarca diversos géneros y una profunda conexión con la naturaleza, Björk explora la intersección entre el arte, el activismo y la urgente necesidad de prácticas sostenibles en la industria musical. 

En exclusiva para M Revista de Milenio, la artista y activista comparte los detalles de su nuevo lanzamiento.

¿Cómo surgió la idea y cuál fue la inspiración de colaborar con Rosalía?
Esta canción la escribí hace 24 años y programé el ritmo yo misma en un estilo dancehall, que es el abuelo simbólico del reguetón; cuando estaba pensando en quién podría ser invitado a participar, inmediatamente pensé en ella. Su último álbum jugaba mucho con el reguetón experimental. También siento que es una hermosa coincidencia que nuestras voces tengan la misma edad en esta grabación. Se sintió como si estuviera destinado a suceder.
¿Qué te atrajo de la música de Rosalía? ¿Cómo influyó en tu enfoque creativo?
La primera vez que la escuché fue cantando flamenco; supe de inmediato que era fenomenal y lo sería por mucho tiempo. Ella puede hacer de todo, no solo es una cantante excepcional en flamenco y pop, sino que también escribe, produce, mezcla, masteriza… todo el paquete. Siempre he escuchado música hispana, toda mi vida. Recuerdo escuchar la “Misa Criolla” sin parar cuando era adolescente; flamenco, fado, salsa, de todo. Creo que las personas islandesas se relacionan más fácilmente con culturas que no hablan inglés. Inclusive muchas obras de la literatura sudamericana han sido best-sellers en Islandia, más que en otros países europeos.
¿Qué aportó Rosalía al proyecto?
¡Definitivamente, la musicalidad! Su voz y sus sensibilidades le dieron otra vida a la grabación. Además, los activistas en Islandia con los que trabajo en contra de la cría de peces en corrales abiertos me han señalado que los países donde este es el mayor problema son los de habla hispana, como Argentina y Chile, así que también la apertura que brinda el lenguaje ayudará a que el problema se visibilice fuera de los países anglosajones.
¿Hay alguna experiencia en la que la naturaleza haya influido tu perspectiva y tu música?
Muchas de mis canciones las escribí mientras caminaba al aire libre. Por ejemplo, “Jóga” la escribí durante una tormenta de nieve en enero en las afueras áridas de Australia. Creo que se pueden ver los valles que crucé dentro la canción y cuando alcancé las cumbres ¡obviamente en el estribillo!
Toda la recaudación de Oral se destinará a apoyar una causa judicial contra los criadores de salmón, presentada por residentes de la ciudad de Seyðisfjörður, en la parte oriental de Islandia.

Fuente: Milenio.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fama

Muere Sasha Montenegro a los 78 años

Publicado

el

Por

CDMX.- La actriz Sasha Montenegro falleció la noche de este jueves 14 de febrero, a los 78 años, según confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

La muerte de Sasha Montenegro fue reportada en una primera instancia por ForoTV, de Televisa, empresa en la que la actriz trabajó durante su carrera. Horas más tarde se pronunció la ANDI:

“A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI.”

Horas antes de darse a conocer la muerte de Sasha Montenegro, se informó que la también vedette y viuda del expresidente José López Portillo había sufrido un derrame cerebral, por lo que su estado de salud se reportaba como grave.

Alexandra Asimovic Popovic, nombre real de Sasha Montenegro, comenzó a separarse de la actuación en 2005, y aunque tuvo papeles dentro de novelas, de a poco se alejó del mundo del espectáculo y se dedicó al cuidado de sus hijos, así como a los bienes raíces, siendo su etapa como empresaria la última de la que se tiene reporte

Su última aparición en televisión fue en el programa Hoy en 2018, y su muerte ocurre casi 20 años después que la de José López Portillo, quien falleció el 17 de febrero de 2004.

¿Quién fue Sasha Montenegro?
Nacida en Bari, Italia, en 1948, Alexandra Asimovic Popovic o Sasha Montenegro fue una actriz que brilló principalmente en México como parte del llamado ‘Cine de las Ficheras’.

Luego de haber pasado unos años en su natal Italia, Sasha Montenegro se fue con su familia a vivir a Argentina, específicamente a la provincia de Mendoza, donde estableció su trayectoria como actriz y logró hacerse cada vez más popular.

En 1969, cuando tenía 21 años, llegó a México como parte de una oferta de trabajo. Su trayectoria fue exitosa, pues se consagró como una referente de la actuación a nivel nacional. Además, su buena relación con el país y el cariño del público hizo que en 1989 obtuviera la nacionalidad mexicana.

Participó en clásicos del cine mexicano como Hijazo de Mi Vidaza (1972), Los Vampiros de Coyoacán (1974), Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein (1974) y Santo en Anónimo Mortal (1975).

Luego de haber concluido su paso por películas de ‘El Santo’, ‘Los Polivoces’ y que hablaban de la vida de cantantes como José José, Sasha Montenegro incursionó en el cine para ficheras, siendo Bellas de Noche (1975) una de sus primeras apariciones y de las más exitosas.

También estuvo en La Vida Difícil de Una Mujer Fácil (1976), Muñecas de Media Noche (1979), Blanca Nieves y sus 7 Amantes (1980), La Golfa del Barrio (1982) y la famosa Pedro Navajas, junto con Andrés García, en 1984.

El apogeo de Sasha Montenegro en el cine y la televisión mexicana fue entre 1970 y 1990, aunque se separó de la industria hasta el 2005.

El escándalo más conocido de Sasha Montenegro fue el que protagonizó junto con el expresidente José López Portillo.

Hay testimonios que indican que el romance entre López Portillo y Montenegro habría comenzado en 1984 en España, en un encuentro casual dos años después de que el expresidente terminara su gestión.

Desde ese momento comenzó su relación informal de la que nacieron sus dos hijos, Nabila en 1985 y Alexander en 1987.

José López Portillo aún estaba casado para cuando nacieron sus hijos, y fue en 1991 que se divorció para cuatro años después, en 1995 casarse finalmente con Sasha Montenegro, con quien vivió hasta su muerte en 2004.

¿De qué murió Sasha Montenegro?
Aún no se confirma la causa del fallecimiento de Sasha Montenegro; sin embargo, los reportes indican que habría sido víctima de un derrame cerebral resultado de su condición de salud.

Con su muerte, personas especializadas en el mundo del espectáculo aseguran que ‘se va una época’ que marcó el cine y la televisión.

Compartir:
Continuar leyendo

Fama

Gran éxito resultó el estreno de la película de Bob Marley en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal. – El 6 de febrero, en un tributo a la leyenda precursora del reggae, Bob Marley, el Gobierno de Quintana Roo honró su legado con la instalación de una estatua en la Mega Escultura. Este acto conmemorativo coincidió con la proyección exclusiva en la entidad de la película “One Love”, la cual será presentada a nivel nacional el próximo 14 de febrero.

La estatua de Bob Marley se erigió frente al Monumento al Mestizaje, convirtiéndose en la única de su tipo en México y la cuarta en el mundo; las otras tres se encuentran en Etiopía, Serbia y Jamaica. Esta elección de ubicación resalta la importancia de Chetumal a nivel nacional como epicentro del género musical del reggae, que ha dominado la escena local durante décadas.

El evento, que incluyó la presentación de la estatua restaurada y la proyección de “One Love”, continuó con un espectacular concierto en la Mega Escultura, protagonizado por la reconocida banda mexicana de reggae “Rastrillos”, junto con otros talentosos grupos locales.

Es relevante mencionar que la estatua de Bob Marley fue revelada por primera vez en la capital del estado, en la plazoleta del Boulevard Bahía, en el año 2016 por Ki-Mani Marley. Desafortunadamente, esta obra maestra fue objeto de vandalismo, lo que llevó a su resguardo temporal. Hoy, con orgullo, ha sido reinstalada para el disfrute del público.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.