Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Apple Watch fuera del mercado, la historia que está costando millones a la empresa

Publicado

el

California.- A eso de la 1 a.m. hora de California en 2013, un científico envió un correo electrónico al CEO de Apple Inc. (AAPL), Tim Cook, con una propuesta irresistible.

“Creo firmemente que podemos desarrollar la nueva ola de tecnología que convertirá a Apple en la marca número uno en el mercado médico, de fitness y bienestar”, escribió en el correo electrónico, que posteriormente se incluyó en documentos legales. Unas 10 horas después de que se enviara el mensaje, un reclutador de Apple se puso en contacto. Y tan solo semanas después, el ingeniero estaba trabajando en la empresa tecnológica en un reloj inteligente con sensores de salud.

Comenzó una serie de actividades. En unos pocos meses en Apple, el empleado pidió a la compañía que presentara unas docenas de patentes relacionadas con los sensores y algoritmos para determinar el nivel de oxígeno en la sangre de una persona desde un dispositivo portátil. Pero este no era un ingeniero cualquiera. Había sido el director técnico de Cercacor Laboratories, la compañía hermana de Masimo, que acabó yendo a Estados Unidos para prohibir el Apple Watch.

La decisión de Apple de contratar a este genio técnico, un doctorado en ingeniería de Stanford llamado Marcelo Lamego, es visto como la chispa que envió a los abogados de Masimo tras Apple. Si bien el fabricante del iPhone niega haber hecho algo malo, Masimo citó la caza furtiva de empleados como parte de las afirmaciones de que el fabricante del iPhone infringió sus patentes.

Apple, buscando defender un negocio que genera aproximadamente $17 mil millones al año, apeló la prohibición de sus relojes inteligentes después de que la Casa Blanca se negara a anular la medida

La disputa culminó este mes cuando Apple tuvo que retirar sus últimos relojes de las tiendas de la compañía en Estados Unidos, obstaculizando un negocio que genera aproximadamente 17 mil millones de dólares en ventas anuales. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos suspendió temporalmente el miércoles la prohibición de las ventas de Apple Watch.

Masimo, un fabricante relativamente desconocido de dispositivos médicos con sede en Irvine, California, argumenta que Lamego se apoderó de su preciado activo, la capacidad de capturar de manera no invasiva y precisa el nivel de oxígeno en la sangre de una persona, y la llevó a Apple. La función en última instancia ayudó a convertir el reloj en más que un simple dispositivo de salud, solidificando su posición como el producto más vendido de la industria de los dispositivos ponibles.

Apple, buscando defender un negocio que genera aproximadamente $17 mil millones al año, apeló la prohibición de sus relojes inteligentes después de que la Casa Blanca se negara a anular la medida

La disputa culminó este mes cuando Apple tuvo que retirar sus últimos relojes de las tiendas de la compañía en Estados Unidos, obstaculizando un negocio que genera aproximadamente 17 mil millones de dólares en ventas anuales. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos suspendió temporalmente el miércoles la prohibición de las ventas de Apple Watch.

Lamego se unió a Masimo en 2003 como científico investigador antes de convertirse en el jefe de tecnología de Cercacor alrededor de 2006. Cercacor era una empresa derivada de Masimo, y ambas compañías son dirigidas por el CEO Joe Kiani, quien ayudó a inventar gran parte de su tecnología central.

Los abogados de Masimo dicen que Lamego no tenía conocimientos previos sobre cómo desarrollar la función de oxígeno en la sangre (sus estudios anteriores se centraban en interfaces neuronales en lugar de sensores de salud). Aseguran que aprendió a construir la tecnología en las compañías de Kiani y se la entregó a Apple.

Luego, Lamego renunció a Apple en julio de 2014, apenas meses después de unirse. Masimo argumenta que se marchó después de que Apple obtuviera lo que necesitaba. La realidad, según Steve Hotelling, antiguo ejecutivo de Apple, es que Lamego no encajaba en la empresa. Chocaba con los gerentes, exigía presupuestos multimillonarios y quería tener la capacidad de contratar a sus propios ingenieros sin aprobación, dijo Hotelling en una declaración que fue parte de una disputa judicial entre las dos compañías. Después de semanas de discusiones, Lamego abandonó Apple.

El primer Apple Watch fue anunciado tres meses después, en septiembre de 2014. No tenía el sensor de oxígeno en la sangre y en su lugar se basaba en tecnologías más básicas, como un lector de pulso.

Apple se acercó por primera vez a Lamego para unirse alrededor de un año antes de su correo electrónico a Cook. La propuesta ocurrió alrededor del momento en que ejecutivos de Apple y Masimo se reunieron en 2013, un momento que se ha convertido en otro punto focal en la disputa entre las dos compañías. Lamego se negó a unirse a Apple en ese momento, pero cambió de opinión después de que Kiani se negara a nombrarlo director técnico de Masimo también, argumentan los abogados de la empresa médica.

El representante comercial dice que la decisión se tomó tras “cuidadosas consultas”

Cuando Apple se reunió con Masimo, buscaba tecnología y talento que pudieran fortalecer su trabajo en el reloj. En ese momento, Masimo creía que Apple estaba interesada en hacer un trato. La compañía alegó en una demanda de 2020 que Apple utilizó la reunión para aprender acerca de su tecnología y allanar el camino para contratar a su personal. Además de reclutar a Lamego, Apple contrató al ex director médico de Masimo y a unos 20 empleados más, según dijo la compañía de dispositivos médicos. Masimo no logró convencer a un jurado de sus reclamaciones este año.

Aunque el correo electrónico de Lamego fue una pieza clave de evidencia para los abogados de Masimo, el esfuerzo no avanzó mucho con el juez después de que un ingeniero principal de Apple testificara que el desarrollo de la función de oxígeno en la sangre comenzó a fines de 2014, después de que Lamego ya había dejado la empresa. Además, el juez desestimó partes del caso relacionadas con la práctica de Apple de contratar empleados de Masimo, diciendo que “reclutar o contratar empleados de otra empresa, incluida una competidora, por sí solo no constituye un medio impropio”. El juez también descartó la idea de que Apple robó secretos comerciales, y un jurado se puso del lado de Apple con una votación de 6 a 1.

Después de su período en Apple, Lamego terminó por fundar su propia empresa, True Wearables. En 2016, lanzó un dispositivo llamado Oxxiom, que él llamó el primer sensor de oxígeno en la sangre continuo y desechable del mundo. Masimo demandó a la startup y obtuvo una orden judicial que le prohibía vender el producto. Lamego no respondió a las solicitudes de comentarios.

Cuando Masimo presentó su demanda inicial, Apple aún no había lanzado un sensor de oxígeno en la sangre al mercado. Pero ocho meses después, se presentó el Apple Watch Series 6 con la función, conocida en la industria como oximetría de pulso, como su nueva adición clave. Eso llevó a Masimo a presentar una queja separada ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos en 2021 alegando que la función infringía sus patentes.

La ITC estuvo de acuerdo en octubre y ordenó a Apple retirar los modelos infractores de Estados Unidos, incluyendo el modelo actual Series 9 y Ultra 2. Esa prohibición entró en vigencia esta semana después de que la Casa Blanca se negara a intervenir. Apple dijo que está en total desacuerdo con la decisión de la ITC y está “tomando todas las medidas para devolver los Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 a los clientes de Estados Unidos lo antes posible”. Un representante de Masimo se negó a hacer comentarios.

La saturación de oxígeno en la sangre se conoce con frecuencia como el quinto signo vital. Un nivel adecuado de saturación de oxígeno, que es el porcentaje de oxígeno que flota en el torrente sanguíneo en comparación con el máximo que podría ser, es un requisito para funciones como respirar, moverse y pensar. Durante mucho tiempo, ha sido uno de los primeros diagnósticos cuando un paciente llega a un hospital o consultorio médico. Y la medición se volvió fundamental en la cúspide de la pandemia de Covid, cuando los médicos dijeron que una lectura por debajo del 95% podría sugerir que una persona tiene dificultades para respirar debido al virus.

El Apple Watch (Apple Watch Series 6) se ve en un ordenador portátil durante un lanzamiento virtual del producto en Tiskilwa, Illinois, EE.UU., el martes 15 de septiembre de 2020. Fotógrafo: Daniel Acker/Bloomberg (Daniel Acker)

Apple sostiene que Masimo la demandó para despejar el campo para sus propios dispositivos vestibles dirigidos a los consumidores. Masimo lanzó recientemente el W1, un reloj inteligente cuadrado con una serie de sensores de salud. Y planea lanzar pronto el reloj Freedom, que tiene más capacidades de salud y un diseño redondo y más moderno. En un intento por llegar a más consumidores, adquirió Sound United, propietario del fabricante de altavoces Bowers & Wilkins, por más de $1 mil millones el año pasado.

Apple contrademandó a Masimo en 2022, argumentando que el W1 había copiado el diseño del Apple Watch. “Masimo copió del Apple Watch y está aprovechando el arduo trabajo de Apple”, dijo la compañía.

En una entrevista de Bloomberg a principios de este mes, Kiani dijo que Apple debería haber actuado de manera diferente.

“No tenían que robarnos nuestro personal, podríamos haber trabajado con ellos”, dijo. “Estos tipos han sido atrapados con las manos en la masa y, en lugar de estar avergonzados y hacer lo correcto, están culpando a todos y peleando con todos”.

Kiani dijo que los ejecutivos de Apple una vez lo llamaron el “Steve Jobs de la atención médica”.

“Quizás es hora de que piensen diferente”, dijo.

Masimo es un elemento básico en los hospitales. Su equipos para rastrear el oxígeno en la sangre, el manejo de la sangre y otras medidas se utilizan en más de 200 millones de pacientes al año, según la compañía.

Pero parte de sus ingresos en las últimas dos décadas se han derivado de demandas contra competidores de dispositivos médicos, incluido Royal Philips NV, que terminaron en acuerdos de liquidación o licencias.

Kiani emigró de Irán cuando tenía 9 años y fundó Masimo en 1989, cinco años después de que se pusiera a la venta el primer Mac. Aunque su compañía ahora tiene miles de empleados en todo el mundo, una valoración de mercado de $6 mil millones y una facturación anual de aproximadamente $2 mil millones, Kiani dice que Masimo empezó como un perdedor, al igual que Apple. Dice que pidió una segunda hipoteca en sus 20 para financiar el desarrollo de la startup en su garaje. Aunque ya existía equipo médico para monitorear el oxígeno en la sangre, el avance de Kiani fue rastrearlo durante el movimiento o en personas con pulsos débiles, características clave para los dispositivos ponibles de mercado masivo.

También es amigo del presidente Joe Biden, una persona que podría haber evitado la prohibición de venta de los relojes Apple. La Casa Blanca tiene la capacidad de vetar las prohibiciones de importación a Estados Unidos, un poder que rara vez se ha utilizado. Un caso ocurrió en 2013 cuando el presidente Barack Obama anuló una prohibición de iPhone provocada por una disputa de patentes con Samsung Electronics Co. Pero eso fue más fácil desde el punto de vista político: involucraba elegir a una empresa estadounidense en lugar de una competidora surcoreana. La sede de Apple y Masimo se encuentra en California.

El objetivo de Masimo, según fuentes cercanas al asunto, era que la ITC impusiera su prohibición en verano. Eso probablemente habría llevado a Apple a retrasar el lanzamiento de sus nuevos modelos, que se presentan generalmente en septiembre, y habría arruinado la temporada de vacaciones. En cambio, la prohibición solo afectó aproximadamente una semana de ventas en el trimestre de diciembre de Apple. También solo se aplica a las tiendas propias de Apple; los minoristas externos como Best Buy Co. aún pueden vender los relojes, al menos hasta que se agote su inventario.

Y Apple cree que está en camino de solucionarlo. La compañía ha hecho que sus ingenieros se apresuren a cambiar los algoritmos de software y la presentación de su aplicación de oxígeno en la sangre para evadir las reclamaciones de Kiani. Ahora le toca a la agencia de aduanas de Estados Unidos determinar si esas modificaciones son suficientes para permitir que los relojes inteligentes vuelvan al mercado. Se espera una decisión el 12 de enero.

La compañía también está tratando de que la orden de la ITC sea anulada por la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal. Por su parte, Kiani no cree que una solución de software resuelva una disputa que involucra patentes de hardware. “No creo que eso pueda funcionar”, dijo.

En cualquier caso, Kiani y Masimo han ido más lejos que nadie antes. Muchas compañías han argumentado que Apple ha robado su tecnología y ha contratado a su personal, poniéndolas fuera del negocio o llevándolas a la quiebra. Pero rara vez han tenido mucho éxito.

Otro signo de éxito para Kiani sería un acuerdo, que le daría una recompensa económica pero también una vindicación. El sitio web de Masimo destaca todas las compañías que licencian su tecnología y agregar a Apple a esa lista sería un triunfo. También le daría a Masimo más poder de marketing para promocionar sus propios productos. Apple dice que ha llevado a cabo conversaciones de mediación con Masimo y que espera tener más.

En su demanda anterior, que terminó con un jurado en desacuerdo, Masimo quería que Apple pagara más de $3 mil millones en daños. Kiani no está diciendo cuánto dinero se necesitaría para llegar a un acuerdo de licencia ahora. Pero planea insistir en una concesión: “Debe haber una disculpa”.

Si eso no sucede, las dos compañías tienen previsto regresar a los tribunales, una vez más por cuestiones de patentes, a fines de octubre.

Fuente: Bloomberg.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Google estrena herramientas para evitar fraudes, conócelas

Publicado

el

Por

Agencias.-Google, la empresa propiedad de Alphabet, lanzó dos nuevas herramientas que le permitirán combatir a los “montaviajes”, ciberdelincuentes que engañan, estafan y roban el dinero a través de agencias de turismo falsas que aparecen en el buscador.

“Nosotros tenemos varios mecanismos de seguridad para el combate a la desinformación, pero este año hemos lanzado dos nuevas funciones para los usuarios que les permite filtrar de primera mano algunos sitios que no son confiables”, indicó en conferencia con medios, Luis Ronces, gerente de Comunicación de Producto en Google México.

Las nuevas herramientas se llaman “Acerca de este resultado” y “Acerca de esta imagen”; la primera, permite, con un solo clic, conocer la información de un sitio web, lo que garantiza a los internautas que están en una página segura.

“Les va a permitir conocer cuándo se indexó esa página web, quién es el dueño de esa página web y quién es el dueño de esa empresa o agencia de viajes”, añadió el directivo, quien explicó que la información que aparece al solicitar datos es de sitios con información confiable.

¿Cómo funcionan las herramientas de Google vs. los ‘montaviajes’?
En el caso de la segunda herramienta, permitirá a los usuarios conocer si las imágenes de un sitio web fueron creadas con Inteligencia Artificial (IA) y así los usuarios consulten con más detenimiento cuáles son los sitios confiables.

Cabe señalar que, en los primeros dos meses de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la CDMX señaló que el número de reportes de personas estafadas por los “montaviajes” creció 100 por ciento respecto a los dos primeros meses de 2023, lo que ha colocado a esta estafa como una de las más recurrentes.

“Las herramientas de Google están disponibles para todas las personas y son muy sencillas de utilizar (…) esta es la manera como estamos tratando de prevenir este tipo de fraudes”, concluyó el gerente de Comunicación de Producto en Google México.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Llegó el día, Eclipse total de Sol 2024, ¿Dónde y a qué hora?

Publicado

el

Por

Cancún.- El lunes 8 de abril, se producirá el evento más dramático del cielo cuando la trayectoria de un eclipse solar total recorra los EE. UU. La penumbra de la Luna toca la Tierra por primera vez a las 11:42 am EDT y la última vez a las 4:52 pm EDT. La fase total del eclipse comienza a las 12:39 pm EDT, un poco más de 620 millas (998 km) al sur de la República de Kiribati en el Océano Pacífico. La umbra permanece en contacto con la superficie de la Tierra durante 3 horas, 16 minutos y 45 segundos, hasta las 3:55 pm EDT, cuando desaparece en el Océano Atlántico Norte, a 340 millas (547 km) al suroeste de Irlanda. La gran pregunta es saber ¿Cuánto tiempo dura el eclipse solar este 8 de abril en Texas, Nueva York y más estados de USA?

El mayor eclipse ocurre a las 2:17 pm EDT y la duración máxima de su totalidad en cualquier lugar de la Tierra es de 4 minutos y 28 segundos. Ese punto está a sólo unas pocas millas al norte del pequeño pueblo de Nazas, México.

¿Cómo ver el Eclipse Solar EN VIVO el 8 de abril?
Este importante evento astronómico, será transmitido por la NASA en vivo. Para verlo, puedes hacerlo directamente en estas direcciones:

NASA TV: nasa.gov
NASA YouTube: youtube.com/@NASA
NASA APP: nasa.gov/apps/


Trayectoria del eclipse solar total del 8 de abril vía NASA TV
Sigue la transmisión oficial vía NASA TV en vivo y Time and Date online para ver el eclipse solar total y Cometa Diablo este lunes 8 de abril en los países como Estados Unidos, México y Canadá.

¿Dónde ver Eclipse Solar del 8 de abril EN VIVO vía NASA TV?
En caso de querer verlo ONLINE, la NASA transmitirá en vivo el evento astronómico. Para verlo, puedes hacer directamente desde su estación NASA TV, su sitio web en nasa.gov y en YouTube en youtube.com/@NASA. También puedes verlo con la aplicación desde un teléfono, solo descargándolo desde nasa.gov/apps/.

A qué hora es el eclipse solar en cada Ciudad de México
El camino de “la totalidad”, es decir, el momento de máxima oscuridad donde la Luna tapa por completo al Sol, comienza en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, sobre la costa oeste de México, hacia el Océano Pacífico, donde la sombra llegará a las 12.07 hs, horario Mountain Daylight Time (MDT), que es seis horas menos que el tiempo universal coordinador (UTC, por sus siglas en inglés). Pocos minutos más tarde, se posará sobre la ciudad de Durango, a las 13.14 hs, horario Central Daylight Time (CDT), que es cinco horas menos que el UTC.

Para los habitantes de la ciudad de Torrerón, el horario será cerca de las 13.16 hs CDT, mientras que para los de Monclova, aproximadamente a las 13.22 hs CDT. Así, el eclipse llegará a la frontera entre México y Estados Unidos, cerca de Piedras Negras y Eagle Pass, a las 13.27 hs CDT.

¿Qué pasa si miro el eclipse sin protección?
En general, mirar directamente al sol, aunque sea durante unos segundos, puede provocar daños permanentes en los ojos. Esto puede variar desde visión borrosa o distorsionada hasta algo aún más grave, como puntos ciegos. Debido a que no hay receptores del dolor en la retina, no lo sentirá mientras sucede.

Lo mismo ocurre durante un eclipse, excepto durante los breves momentos de totalidad, cuando la luna ha ocultado la cara del sol. En cualquier otro momento, use equipo protector para los ojos para ver el evento.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.