Conecta con nosotros

Cozumel

Fundación de Parques y Museos de Cozumel, logra salvar animales silvestres en riesgo

Publicado

el

Cozumel.- Para contribuir a mantener la salud de los ecosistemas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) mediante el programa permanente de rescate y reubicación de fauna silvestre, logró poner a salvo a 165 animales y aves a lo largo del año 2023, con el apoyo de la comunidad que se involucra en el cuidado del medio ambiente.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la FPMC mantiene un vínculo con la comunidad para caminar juntos y trabajar unidos a través de los programas de educación y conservación ambiental, logrando que cada vez más personas confíen en la institución para pedir ayuda y atender a la fauna que se encuentra en riesgo por diferentes factores, indicó el director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez.

Reconoció que el personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) ha hecho un buen trabajo involucrando a la comunidad para salvaguardar la integridad de las diversas especies, que posteriormente son revisadas y atendidas por médicos veterinarios que colaboran de manera desinteresada con la Institución, para que posteriormente los biólogos de la FPMC los liberen en su hábitat natural.

Explicó que este año incrementó la cantidad de rescates a 165, gracias a que la gente tiene confianza en la institución y llaman para pedir apoyo cuando se encuentran con un animal en riesgo, para que las y los biólogos y manejadores de recursos naturales que atienden los llamados para revisar el estado de salud de los animales y en su caso llevarlos a atención veterinaria, o bien, reubicarlos en un lugar seguro.

José Luis Chacón especificó que la mayoría de los animales rescatados fueron aves, pero también hubo mapaches enanos, armadillos, zarigüeyas, iguanas, pizotes, murciélagos y tortugas, por mencionar sólo algunos de las especies que se pusieron a salvo, importantes en la riqueza natural de Quintana Roo.

Por su parte, Rafael Chacón informó que la población puede hacer los reportes directamente en el CCEA, ubicado en la 65 avenida Zona Industrial, a través de las redes sociales de la Institución o al teléfono 987 112 9791.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Mara Lezama pinta de colores Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- En el andador 1ª Sur del parque Benito Juárez se dio el primer brochazo del programa “Rutas Mágicas del Color” a cargo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el secretario federal de Turismo Miguel Torruco Marqués y la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo.

Este programa contempla la participación de la comunidad y es resultado de un convenio firmado entre la Secretaría de Turismo (SECTUR), la organización “Corazón Urbano” y la firma COMEX para la intervención de 140 fachadas del primer cuadro de la isla, preservando su identidad con mayor calidad y calidez.

La gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción al destacar que hoy es un gran día para Cozumel porque con este programa permite recuperar el gran legado cultural y artístico de la isla, además que habrá más por qué venir a visitarla.

“Pintemos de alegría nuestras ciudades, pongámosles color a nuestras vidas, pues una vida oscura no refleja felicidad. De la mano de los cozumeleños vamos a escribir las páginas más bellas de la historia de Cozumel” dijo la Gobernadora.

El secretario Miguel Torruco dijo que con “Rutas Mágicas del Color” se pinta de acuerdo con la tradición y el ambiente urbano, para que las comunidades conserven su identidad y participen de manera plena en la derrama económica.

Recordó que en Chetumal, Bacalar e Isla Mujeres ya se ha trabajado, incluyendo cursos de capacitación del oficio pintor a miembros de la comunidad.

La presidenta Juanita Alonso agradeció el programa, al tiempo que invitó a empresarios y locatarios a sumarse al programa para seguir transformando a Cozumel.

Estuvieron en el evento José Demetrio Flores Ángeles, director de Operación y Programas de Corazón Urbano A.C.; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y el beneficiario del programa Romeo Angulo Marrufo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Refuerzan atención en las carreteras con integración de unidades de Ángeles Verdes

Publicado

el

Por

Cozumel.- Durante la develación de la escultura de Jacques-Yves Cousteau y la asignación de unidades de Ángeles Verdes a rutas de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, la gobernadora Mara Lezama y el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunciaron un nuevo fortalecimiento al turismo carretero en la entidad.

La gobernadora Mara Lezama expresó que estas nuevas unidades de Ángeles Verdes, reflejan lo que se puede hacer trabajando en conjunto, como se hace a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, hoy más que nunca trabajando de manera coordinada en los municipios.

Asimismo, destacó que con estas camionetas modernas y equipadas permiten atender a los viajeros a lo largo y ancho de las carreteras y reconoció a cada uno de los operadores y personas que con calidez atienden a quienes los necesitan.

El secretario Miguel Torruco explicó que las tres unidades de Ángeles Verdes son camionetas de primera con todo el equipo para atender a los turistas. Destacó que el turismo carretero es importante, considerando que 249 millones de personas se desplazan por las vías del país.

Indicó que las unidades cuentan con un centro de inteligencia satelital, con lo que se moderniza el programa más longevo de la administración pública federal.

La presidenta municipal Juanita Alonso agradeció el que se fortalezca a Cozumel como destino turístico y destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para lograr que la isla siga brillando a nivel mundial.

Estuvieron presentes, el secretario de Turismo, Bernardo Cueto; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; de Solidaridad, Lili Campos; de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, y el escultor Óscar Ponzanelli.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.