Conecta con nosotros

Estilo de Vida

Llegan las posadas, esto es todo lo que tienes que saber sobre el festejo

Publicado

el

Agencia.- Seguramente, la posada navideña es algo con lo que la mayoría de nosotros creció desde temprana edad, y con las festividades de la temporada en apogeo, las celebraciones cobran diferentes formas cada año, pero a pesar de las adaptaciones y las tendencias de la actualidad, esta fiesta nunca pierde su esplendor.

Lo cierto es que cada cultura tiene algo que aportar cuando se trata de enaltecer sus tradiciones y compartirlas con el mundo, pero si algo podemos rescatar del orgullo latinoamericano, es nuestra efusiva forma de recibir la Navidad.

¿Cuál es el origen de la posada navideña?
A pesar de que este festejo es comúnmente ligado a los platillos típicos, la convivencia y las bebidas especiales que acompañan su llegada, el origen de la posada navideña se remonta a tiempos inmemorables que dejaron una huella que se continúa reflejando.

Arraigada a una época previa a la conquista española en México, la creencia de la llegada de Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra en la cultura azteca, era conmemorada durante el periodo conocido como panquetzaliztli, en donde el pueblo de Tenochtitlán se reunía para dar inicio a 20 días de ceremonias y costumbres que pasarían a ser los cimientos de lo que conocemos hoy. Tras la llegada de los españoles a la región, esto se modificó con el catolicismo, pues con la finalidad de evangelizar, se comenzaron a celebrar misas en donde se cantaban villancicos, se interpretaban las escenas de la peregrinación, se repartía comida y se encendían velas. Pero no fue hasta 1587, cuando Fray Diego de Soria, la máxima autoridad del convento de San Agustín de Acolman, obtuvo la autorización del Papa Sixto V para celebrar las posadas, entonces conocidas como misas de aguinaldos.

Christy Turlington en abrigo y entre rboles de navidad.
Esta es la historia de las posadas navideñas. Arthur Elgort.
¿Qué es una posada navideña en México?
Las posadas navideñas en México se han tornado en una parte indispensable de la temporada. Comenzando 9 días antes de Navidad, estas fiestas tienen lugar entre el 16 y el 24 de diciembre, siendo esta considerada como la última posada del año. En México, esta fiesta ha trascendido entre generaciones, ya que para la mayoría de los habitantes, se trata de la oportunidad perfecta para reunirse y pasar un buen momento.

¿Qué se celebra en la posada navideña?
Entre el ajetreo y la euforia que nace con el mes, a menudo olvidamos lo que realmente se celebra en la posada navideña, sin embargo, recordarlo es la mejor manera de vivirlo al máximo. El significado que cada uno le da puede variar con la persona, pero el motivo principal de esta puede ser rastreado al catolicismo y los valores asociados con la temporalidad.

¿Qué se hace en una posada navideña?
Si bien, no existe una norma que dicte las actividades que se hacen en una posada navideña en su totalidad, hay ciertas costumbres que predominan. Entre ellas, podemos encontrar la recreación del peregrinaje, en donde cada invitado protagoniza a una figura de la natividad y por medio de cantos conocidos como villancicos se representa el trayecto que María y José vivieron la noche previa al nacimiento de Jesús. En el caso de Latinoamérica, también se acostumbra a partir una piñata en forma de una estrella con 7 picos que representan a los pecados capitales, tomar ponche de frutas y consumir platillos como tamales, buñuelos y dulces típicos de la región.

¿Cuál es el objetivo de la posada?
A rasgos generales, el objetivo de la posada es rememorar el recorrido de María y José en busca de resguardo para el nacimiento de Jesús y arrullar a la figura del Niño Dios como señal de unión y paz. Esto se realiza a través de diversas festividades durante 9 días que simbolizan algunos de los valores humanos asociados con la deidad.

¿Cuándo y dónde se celebran las posadas?
La celebración de las posadas se ha expandido más allá de México a países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Honduras, las fechas para celebrarlas radica entre el 16 y el 24 de diciembre, con la finalidad de concluir en Nochebuena y apegarse a lo que dicta el folklore.

¿Cómo se organiza una posada navideña?
Para organizar una posada navideña, es necesario cumplir con los requisitos de cualquier evento similar. Lo primero es definir la fecha y el lugar con base en la cantidad de asistentes a considerar, ya que por la naturaleza y las actividades del festejo, como la piñata y las velas, es preferible hacerlo en un espacio al aire libre. Una vez cumplido esto, deberás preparar el tradicional ponche de frutas y los alimentos, conseguir las letanías impresas, los disfraces, la figura del Niño Dios para arrullar y velas para la peregrinación y por último asegurarte de que las invitaciones sean enviadas en tiempo y forma para confirmar los asistentes.

¿Qué se necesita para una buena posada?
La clave para una buena posada está en la organización. Desde invitar a gente allegada a ti, hasta ser fiel a las tradiciones que rodean estas fechas, es importante cuidar cada aspecto del proceso, y aunque el éxito pueda ser un tanto subjetivo, es recomendable contar con los elementos que la hacen distinguir. Te compartimos un listado con algunas de las cosas que no pueden faltar:

  • Ponche de frutas
  • Comida típica
  • Piñata de posada
  • Tamales
  • Bolsas con fruta de temporada y cacahuates (colación)
  • Velas
  • Disfraces para la caracterización
  • Figura del Niño Dios
  • Escena de natividad
  • Villancicos
  • Dulces típicos
  • Invitados de confianza

Fuente: Vogue

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de Vida

Festival del Chile experiencia que no te puedes perder

Publicado

el

Por

Cancún.- Grupo Anderson’s se complace en anunciar la segunda edición del Festival del Chile, una celebración culinaria que rinde homenaje a la esencia y versatilidad del chile mexicano.

Del 01 al 30 de marzo, las prestigiosas marcas de Grupo Anderson’s se sumergirán en este ingrediente icónico, combinando la tradición gastronómica con un enfoque contemporáneo para ofrecer a los comensales una experiencia incomparable.

Sin duda, se trata de un viaje culinario excepcional con los auténticos sabores de Grupo Anderson’s.

En Porfirio’s, podrán deleitarse con el “Filete de res con mole de chile chilhuacle Oaxaqueño”, acompañado de exclusivas bebidas como el “Al pastor”, “Wero” y “Red hot chili margarita”, que aportan un toque picante y refrescante a esta experiencia culinaria única.

En Erizo, se ofrece la oportunidad de sumergirse en el apasionante mundo del chile con el “Chile xcatic relleno de ceviche mixto”, una propuesta cautivadora que transportará a los comensales a nuevas dimensiones de sabor. La experiencia se complementa con refrescantes bebidas como el “Verde”, “Wero” y “Rojo”, diseñadas para realzar los sabores del marisco con un toque de picante.

 

La Vicenta invita a los amantes de la gastronomía a disfrutar de una fiesta de sabores con el “Chile poblano al grill” relleno de fideo seco con camarones a la parrilla, una experiencia festiva que cautivará los paladares. Los comensales pueden acompañar este manjar con cócteles exclusivos como el “Wero”, “Rojo” y “Verde”, para una experiencia culinaria inolvidable.

 

En CAO, se ofrece la oportunidad de saborear una auténtica delicia culinaria con el “Chile ancho relleno de pork belly”, una creación que destaca la riqueza de sabores en cada bocado. Los clientes pueden probar las exclusivas bebidas como “Al pastor”, “Wero” y “Red hot chili margarita”, que resaltan los sabores intensos del chile ancho con una mezcla de ingredientes frescos y vibrantes.

¡Únete a este viaje sensorial y explora los sabores auténticos de la cocina mexicana en su máxima expresión!

visita Grupo Anderson´s https://grupoandersons.com/

Compartir:
Continuar leyendo

Estilo de Vida

Alimentos que nos pueden favorecer en este 2024, estos son algunos

Publicado

el

CDMX.- Llevar una alimentación saludable es fundamental para nuestro cuerpo. Pero no solo la comida nos ayuda a estar completamente bien, hay ciertos suplementos alimenticios que le aportan a nuestro cuerpo los nutrientes que nuestro cuerpo no alcanza absorber en los alimentos que consumimos a diario.

Los suplementos alimenticios son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso es incrementar la ingesta dietética total, complementar o suplir algún componente.

5 suplementos alimenticios para estar saludables

Fue durante un podcast del creador de contenido Oso Trava, donde acudió como invitada Nathaly Marcus, Nutriologa Funcional y experta en Epigenética y longevidad, quien habló de lo importantes que son los suplementos alimenticios en nuestro cuerpo.

Para abundar más en el tema, hizo un listado de los 5 suplementos que todos deberíamos tomar para estar más saludables.

Vitamina D3

De acuerdo con la especialista, la vitamina D3 aumenta el sistema inmunológico, es un antinflamatorio, nos protege de enfermedades autoinmunes como el cáncer, lupus, artritis. Por lo que todos deberíamos estar en niveles arriba de los 50-80 y tomar de 2 mil a 5 mil unidades todos los días. Sugiere también mezclarla con vitamina K para que se absorba mejor. Puede ser consumida en gotas o cápsulas. 

Magnesio 

El magnesio ayuda a que no se pierda el calcio, que no se formen piedras en los riñones, y es un relajante muscular natural que ayuda a dormir bien y profundo y ayuda a prevenir contracturas. El. magnesio está presente en algunas frutas como el plátano, albaricoques o damascos secos y aguacates, así como en nueces almendras y anacardos.

Polifenoles

Los polifenoles morados como el resveratrol, el azai, maqui berry, aceitunas moradas, kalamatas, cebolla morada, uva morada, ciruela morada, berenjena, remolacha, betabel. Nathaly refiere que estos cambian la ruta de nuestros genes apagando el cáncer, además nutren las bacterias como la akkermansia que previene diabetes y regula los niveles de glucosa.

Antioxidantes

La especialista recomienda consumir antioxidantes ya que son fundamentales para nuestro cuerpo como el Zinc, el cual ayuda a reforzar el sistema inmune. También recomienda el Selenio que ayuda a desintoxicarse. Funciona también como antioxidante la vitamina C y E y ayuda a la vista, a la piel y al cabello. 

Omega 

En cuanto al omega refiere que es un potencializador de nuestra memoria, previene la bipolaridad, depresión, esquizofrenia, depresión post parto. Al respecto, señala que comer pescado y aceite de oliva es muy saludable y rico en omega, pero no solo eso, es antienvejecimiento y para la longevidad.

¿Qué debo saber antes de comprar un suplemento alimenticio?

Antes de comprar un suplemento alimenticio es recomendable consultar con un profesional de salud la pertinencia de tomarlo, saber si realmente lo necesitas y si te va a ayudar de alguna manera a complementar, incrementar o suplir alguno de los componentes de su dieta, por ejemplo: vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, aminoácidos, fibras, entre otros. 

Ningún suplemento alimenticio puede sustituir un tratamiento médico formal; hacerlo puede afectar negativamente su salud. Los suplementos alimenticios no pueden sustituir a los alimentos, ni una comida o tiempo de comida.

Fuente: El Heraldo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.