Conecta con nosotros

Chetumal

Hugo Alday impulsa iniciativa para salvaguarda de la comunidad LGBTTTQIA+

Publicado

el

Chetumal.-En el transcurso de su mandato, el Diputado Hugo Alday Nieto ha demostrado un compromiso firme con los principios que fundamentan una sociedad justa e igualitaria. Su más reciente acción legislativa refleja la coherencia con la cual ha llevado a cabo su labor desde el inicio de su carrera política:

El legislador perteneciente al Partido de Trabajo, impulsa una iniciativa que aborda una problemática seria y vigente en la sociedad contemporánea: las llamadas “terapias de conversión” o “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género” (ECOSIG), prácticas que buscan cambiar la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTQIA+ y que han sido señaladas como atentados directos contra la dignidad e integridad humana.

El proyecto de reforma propuesto por la Diputada María Fernanda Cruz e impulsada por Alday Nieto no solo es oportuno, sino que también es un paso significativo hacia la protección de los derechos fundamentales de las personas. La modificación del Título Cuarto del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, específicamente la adición del Capítulo VII, destinado a abordar los Delitos Contra la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de las Personas, es una respuesta legislativa necesaria y adecuada.

La inclusión del artículo 195-Octies establece claramente la prohibición de las “terapias de conversión” y proporciona un marco legal para sancionar aquellas conductas discriminatorias que menoscaban los derechos al libre desarrollo de la personalidad, orientación sexual o identidad de género. La redacción precisa y detallada del artículo brinda la claridad necesaria para evitar interpretaciones ambiguas y asegurar una aplicación efectiva de la ley.

La sensibilidad y responsabilidad de ambos legisladores para gestionar este tema, considera la delicadeza y complejidad que rodea las cuestiones de orientación sexual e identidad de género y con ello la iniciativa demuestra una comprensión profunda de la necesidad de proteger a la comunidad LGBTTQIA+ de prácticas que, además de carecer de fundamentos científicos, perpetúan estigmas y vulneran los derechos humanos fundamentales.

En un panorama político en el cual la polarización y la retórica agresiva a menudo dominan la escena, y esta iniciativa destaca como un ejemplo de empatía y respeto. La propuesta refleja un compromiso genuino con la construcción de una sociedad inclusiva y justa.
El esfuerzo por tipificar y sancionar las prácticas discriminatorias relacionadas con las “terapias de conversión” es un paso fundamental hacia la protección de los derechos fundamentales y la consolidación de una legislación moderna y respetuosa con la diversidad.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

SEQ invita a la población a concluir sus estudios de nivel medio superior mediante la Preparatoria Abierta

Publicado

el

Por

Chetumal.- Como parte de los compromisos del Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa de cerrar las brechas de desigualdad y que la población tenga mayores oportunidades, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), abrió la modalidad Preparatoria Abierta, como una opción del nivel medio superior para que la ciudadanía pueda continuar o concluir sus estudios de bachillerato.

Mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, promueve que la educación en todos sus niveles brinde la oportunidad de seguir estudiando a quienes así lo deseen, sin que la situación económica o la dispersión geográfica sea impedimento para seguir forjándose un mejor futuro a través de la educación.

El objetivo es generar en el estudiantado el interés y las habilidades de organizar por sí mismo, la realización de sus actividades para el aprendizaje, en los tiempos y espacios definidos por éste y que sea él quien gestione el proceso de la búsqueda de información y apoyo que le permitan desarrollar su capacidad, para aprender a través de un proceso de estudio independiente, con inscripciones todo el año.

En Quintana Roo, se brinda el servicio en las cabeceras municipales de Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Bacalar, Cozumel y Solidaridad.

Una de las ventajas de este modelo educativo es que al finalizar tu plan de estudios recibes un certificado con validez oficial, además, avanzas de acuerdo a tu propio ritmo, no hay tiempo de duración para concluir, puedes combinar el estudio con otras actividades, hay inscripciones todo el año, se te ofrece un Plan de Estudios de 22 módulos, sin examen de admisión y el acceso a un Entorno Virtual de Aprendizaje gratuito disponible las 24 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Quintana Roo recibe Certificación Oro en materia de igualdad y no discriminación laboral

Publicado

el

Por

Chetumal.- Las acciones emprendidas por la gobernadora Mara Lezama en materia de igualdad y no discriminación laboral permitieron a Quintana Roo, a través de la Secretaría de Gobierno, obtener la Certificación Oro de cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-O25-SECFI-2015.

El director general de Verificadores Internacionales Mexicanos (VIM), Guillermo de Carcer Christlieb, felicitó al Gobierno del Estado y a todas las personas trabajadoras por el empeño, esfuerzo y horas dedicadas a la implementación del servicio de excelencia en la administración pública estatal.

Destacó que la gobernadora Mara Lezama y su equipo de colaboradores forman parte de los servidores públicos que actúan para generar cambios culturales en materia de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral.

La Certificación Oro fue alcanzada por la Secretaría de Gobierno tras cumplir al 100 por ciento con las medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas consideradas en los 14 puntos que comprende la certificación VIM.

Hay que destacar que Verificadores Internacionales Mexicanos es un Organismo de Certificación de Producto (OC) que ofrece sus servicios para certificar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX).

En México 14 entidades y el Gobierno Federal cuentan con apenas 69 oficinas públicas certificadas con Nivel Oro y de éstas, sólo una correspondía a una Secretaría de Gobierno, en este caso del estado Hidalgo.

Quintana Roo, a través de la Secretaría de Gobierno, segunda del País y calificación total de 100 puntos, se suma como la primera dependencia de la administración pública estatal certificada con Nivel Oro.

En la entidad cuentan con esta certificación la Universidad Tecnológica de Quintana Roo (Nivel Oro), la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Nivel Bronce) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, aunque sólo con Nivel Certificado.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.