Conecta con nosotros

Cancún

Brindará Semar apoyo a las autoridades civiles en actividades de seguridad ciudadana en Benito Juárez

Publicado

el

Cancún.- “Hoy damos un gran paso en la consolidación de un Cancún más justo, solidario, igualitario, inclusivo y sobre todo incluyente con la nueva Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios”, expresó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, luego de la aprobación unánime en la Quincuagésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, al acuerdo para reformar ordenamientos municipales que permitan su creación.

En este sentido, la Alcaldesa resaltó que este órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría General del Ayuntamiento, será el encargado de realizar funciones específicas para consolidar acciones y una gobernanza transversal que vincule las estrategias y programas para promover y garantizar la cultura y el respeto de todas las personas, así como atender las quejas correspondientes, en suma a todas las acciones que ya se implementan en varias oficinas municipales.

En  presencia del primer visitador y encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Felipe Nieto Bastida; y la coordinadora de Asuntos para la Mujer de la misma instancia, Jessica Gómez Silveira, la Primera Autoridad Municipal agregó que la nueva dirección municipal será enlace con esa dependencia estatal, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, así como con entes internacionales.

“Hoy dejamos claro que en Cancún la transformación empieza por garantizar una vida digna y libre de violencia para todas y todos los que aquí vivimos y los que nos visitan, porque Cancún es la casa de todas y todos, y aquí respetamos y protegemos los derechos de las niñas, de los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores; de los migrantes, de los turistas, de los grupos colectivos y activistas”, afirmó.

Como respaldo a las madres trabajadoras del Ayuntamiento, fueron avaladas de forma unánime adiciones al Reglamento Interior de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Benito Juárez, en dos sentidos: para legitimar en el ámbito laboral municipal, el derecho a la lactancia como un derecho fundamental de la madre y sus hijos, por lo que, se garantizará la existencia de condiciones dignas, privadas, higiénicas y accesibles para ello; así como la gratuidad para el personal femenino de toallas sanitarias desechables y biodegradables.

Por unanimidad también, los regidores autorizaron la suscripción de un convenio de coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), que permitirá desplegar elementos de personal naval en el territorio local, como apoyo a las autoridades civiles en actividades de seguridad ciudadana. 

En otro sentido, para promover el intercambio y exposición de culturas diferentes en Cancún, se votaron por unanimidad modificaciones al Reglamento de Turismo, a fin de que la Secretaría Municipal de Turismo realice cada marzo la actividad denominada “Cancún World Fest”, con la participación de dependencias federales, estatales, municipales y representaciones diplomáticas en la entidad.

Como invitado de honor al recinto oficial “20 de abril”, Ana Patricia Peralta agradeció la presencia del patinador olímpico y subcampeón mundial de patinaje artístico en el Torneo Internacional de Escocia, Donovan Carrillo, quien acudió a la “Navidad en Villa Cancún”, en Malecón Tajamar, para una convivencia y firma de autógrafos con los cancunenses.

El cuerpo cabildar aprobó diferentes reformas para una reestructura orgánica de la Secretaría General, que incluye por ejemplo elevar la Dirección de Gobierno a Secretaría General, para asumir las funciones de la Subsecretaría General y la Dirección de Enlace de Política Interior, así como adscribir a ella la Dirección de Asuntos Religiosos, entre otros temas.

Finalmente, por unanimidad, el Ayuntamiento aceptó la Minuta con Proyecto de Decreto para reformar la fracción I, del artículo 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en el que se cambia el concepto de mexicano por nacimiento al de ciudadanía mexicana en los requisitos para los miembros de los ayuntamientos; y se turnó a comisiones para mayor análisis una iniciativa de modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico de Benito Juárez.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Como “Bonnie y Clyde” pareja de ladrones se lleva 50 mil pesos  

Publicado

el

Por

Cancún.- Como si fuera una película de vaqueros, el pasado viernes se produjo un robo en la sucursal de la institución financiera “Caja La Sagrada Familia” en Cancún, al mero estilo de Bonnie y Clyde, cuando una pareja de ladrones se llevó consigo 50 mil pesos en efectivo.

El incidente tuvo lugar en la sucursal situada en la avenida Francisco I. Madero, también conocida como la ruta 4, en la Supermanzana 91. Un hombre y una mujer armados entraron, amenazaron al personal, sustrajeron el dinero y luego se dieron a la fuga sin ser capturados.

Según los informes, el llamado al número de emergencia 911 se realizó 25 minutos después del robo, por lo que al llegar los agentes ministeriales, los asaltantes ya habían huido. Se inició una investigación y se interrogó a los testigos, además de revisar las grabaciones de seguridad.

Se proporcionó información sobre la vestimenta de los delincuentes: la mujer llevaba pantalones vaqueros, una sudadera morada y una gorra azul, mientras que el hombre vestía pantalones marrones, una camiseta roja, una gorra negra y una mochila.

Una de las empleadas sufrió una crisis nerviosa grave y recibió atención de los paramédicos, aunque no fue necesario trasladarla a un hospital.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Tren Maya ofrece opción más rápida segura y eficaz para trabajadores en Riviera Maya

Publicado

el

Por

Cancún.- En el marco de la puesta en operación del tramo Cancún – Playa del Carmen correspondiente a la obra histórica del Tren Maya, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo el recorrido inaugural acompañado de las autoridades del Gobierno del Estado y Municipal, en respaldo a este gran proyecto que permitirá el menor tiempo de traslado a la ciudadanía hacia la Riviera Maya.

Al ser del municipio anfitrión de este importante evento, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, abordó el llamado “tren de la justicia social”, acompañando al Mandatario, y a la gobernadora Mara Lezama, quienes constataron la eficacia y rapidez de dicho medio de transporte.

“Nos sentimos honrados de que ya se apertura este tramo tan importante para nuestro estado, para Cancún, para las y los trabajadores cancunenses que van a trabajar a la Riviera Maya. Hoy estamos haciendo este recorrido de Cancún, con una parada en Puerto Morelos para después, Playa del Carmen”, dijo la Primera Autoridad Municipal, durante su viaje al municipio de Solidaridad.

Cabe destacar que gracias a este proyecto, Cancún se posiciona como visionario al impulso de desarrollo económico y social, por ser un sueño hecho realidad para miles de quintanarroenses como parte de una nueva era para el sureste mexicano.

Previamente al viaje inaugural, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que el tramo Cancún – Playa del Carmen, consta de 45.6 km de vía doble electrificada, seis servicios comerciales, cuatro servicios especiales por día (son para trabajadores que corren a lo largo de la ruta de la Riviera Maya), teniéndose una movilidad de ida y regreso de 2 mil 210 pasajeros por día en los cuatro vagones del Tren Maya.

En ese sentido, el Mandatario reconoció que se le debe mucho a Cancún, ya que ha contribuido al desarrollo del país, por ello, se construyó el Tren Maya para conectar todas las ciudades mayas del sureste, además es importante que se conozcan las maravillas de Quintana Roo, así como sus playas y grandeza cultural.

Por tal motivo, la Gobernadora destacó que gracias también se facilitará la movilidad y se reducirá la carga vehicular, ya que este tramo tendrá un impacto enorme, mejorará la movilidad y permitirá la multiplicación del turismo con expansión de derrama económica.

Además, el beneficio económico llegará de forma directa e indirecta a las familias de los cinco estados por donde pasan sus estaciones, debido a los servicios, lugares de entretenimientos, hospedaje y sitios arqueológicos que muestran la belleza gastronómica y riqueza natural del sureste.


  • Horarios y Salidas
  • Horarios trabajadores:
  • Salida: 06:00 y 17:30 horas de Cancún a Playa del Carmen
  • Regreso: 07:30 y 19:00 horas de Playa del Carmen a Cancún
  • Horarios para servicios turísticos:
  • Salida: 09:00, 12:00 y 15:00 horas de Cancún a Playa del Carmen
  • Regreso: 10:30, 13:30 y 16:30 horas de Playa del Carmen a Cancún
  • Tarifas del boleto en Tren Maya:
  • Especial: 79 pesos, clase turista (adulto mayor, personas con discapacidad y estudiantes)
  • Local: 99 pesos, clase turista (con credencial del INE)
  • Nacional: 148 pesos, clase turista, y 236 pesos, clase premier
  • Internacional: 197 pesos (11.50 USD), clase turista y 315 pesos (18.50 USD), clase premier
Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.