Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Blanca Merari instala el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Puerto Morelos

Publicado

el

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz instaló hoy el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, que es un órgano crucial para la planificación y crecimiento sostenible de esta comunidad.

“Este consejo, conformado por un grupo diverso de personas comprometidas, con distintas experiencias y perspectivas, será fundamental para guiar nuestros esfuerzos en la construcción de un Puerto Morelos con oportunidades para todas y todos”, comentó la Alcaldesa durante el evento realizado en la Sala de Cabildo “José María Morelos y Pavón”.

Asimismo, dijo que en este proceso se requiere reconocer la importancia de la participación ciudadana, ya que la inclusión de la sociedad civil, profesionales, colegiados y representantes de ejidos, es fundamental para garantizar que las decisiones que se tomen reflejen verdaderamente las necesidades y aspiraciones de la gente.

Sostuvo que el crecimiento de Puerto Morelos debe ser ordenado, sustentable y sostenible, en el que los mayores beneficiados sean los habitantes del municipio. “Queremos trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad, y que esa labor sea de la mano, por supuesto, con los tres órdenes de gobierno”, reiteró.

“En Puerto Morelos estamos en la ruta correcta, la del trabajo con una causa común, el bienestar de nuestra gente y el desarrollo del municipio”, destacó Blanca Merari Tziu.

Por su parte, Rolando Melo Novelo, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, reconoció el interés de la Alcaldesa de cumplir todas las metas y objetivos de la presente administración, construyendo aquellas políticas públicas basadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

El funcionario explicó que la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo establece que en cada municipio tiene la obligación de contar con la instalación de un consejo, con el objetivo de crear modelos de programas de desarrollo urbano que regulen, administren, determinen y planifiquen de manera ordenada el territorio.

La alcaldesa Blanca Merari Tziu fungirá como presidenta del Consejo; Rolando Melo como secretario técnico y el regidor Carlo Fonseca León, secretario de Actas; mientras que los 28 integrantes más que conforman este órgano serán vocales.

En su intervención, Ernesto Pavón Gutiérrez, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), formuló un reconocimiento a la gobernadora Mara Lezama Espinosa por impulsar la modificación de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, que permite su alineación con las leyes a nivel federal.

El funcionario amplió el reconocimiento a la Presidenta Municipal por su compromiso e interés de apuntalar el crecimiento ordenado de Puerto Morelos.

Al evento también acudieron Miriam Madero Gómez, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus); Fernando Orozco Ojeda, director regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Karina Méndez Laynes, en representación de Guillermo Priego León, encargado del tramo 5 del Tren Maya; el síndico Alberto Arelle Sergent, y Jorge Azcárraga Gutiérrez, directo del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC).

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Supervisa Blanca Merari la jornada de descacharrización en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— Con la presidente municipal Blanca Merari como líder este martes se realizó en las calles Brújula y Crucero de Villas Morelos II, entre Trasatlántico y Timón, la primera jornada de descacharrización y limpieza.

En la actividad participaron cerca de 60 servidores públicos, 40 de Servicios Públicos y el resto de diversas áreas del Ayuntamiento, apoyados por seis vehículos, tres de redilas de dos y media toneladas cada uno, dos estaquitas de 1.2 toneladas y un camión recolector de basura de la empresa Red Ambiental.

Equipados con carretillas, motosierras, rastrillos, podadoras, desbrozadoras, escobas, palas, trinches y bieldos, los servidores públicos, encabezados por la autoridad municipal, podaron, limpiaron y levantaron cacharros a lo largo del recorrido.

Ante la gran cantidad de sofás y sillones abandonados en un espacio verde de la calle Trasatlántico –una decena de muebles–, la autoridad municipal formuló una invitación a los vecinos para que denuncien a quienes acostumbran tirarlos y señaló que, en caso de tener cacharros o mobiliario del que se quieran deshacer, soliciten ayuda al programa Cerca de ti.

De la misma forma, al entrevistarse con vecinos a lo largo del recorrido, les comentó que su ayuda y participación es importante para mantener limpio el entorno y brindar una buena imagen ante los visitantes.

Por último, confirmó que estas jornadas de limpieza se extenderán a otros puntos de la cabecera municipal en fechas que se darán a conocer de manera anticipada. Lo mismo ocurrirá en la delegación Leona Vicario.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Buscan homologar protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— El gobierno de Puerto Morelos, en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQROO), impartió el curso “Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, niñas, niños, adolescentes y mujeres”, en la sala de Juntas del Palacio Municipal.

La capactiación estuvo dirigida a personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, como los primeros respondientes e instancias que coadyuvan en la localización y acompañamientos a familiares para estos casos.

La capacitación estuvo a cargo de Marcia Nohemí Gallardo Chan, jefa del departamento de Seguimiento, Atención ciudadana y Vinculación con organismos público-privados de la CBPEQROO y el psicologo Raúl Alfonso Sánchez López, quienes explicaron que se trata de realizar las mismas acciones en todas las entidades para agilizar de la búsqueda.

Recordó que cuando se presenta una denuncia por desaparición de niñas, niños, mujeres y adolescentes, la búsqueda comienza de manera inmediata, pues son consideradas personas desaparecidas y se presume que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito; por eso, ya no hay que esperar 72 horas, como anteriormente.

“Contamos con la Alerta Ámber, una herramienta eficaz de difusión, que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, y el protocolo Alba que, dirigido a la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, a fin de proteger su vida, libertad personal e integridad”, relató Raúl Sánchez López.

Destacó, además, que la formalización de la denuncia permite que las instancias involucradas, como policía, fiscalías y la propia comsión, puedan realizar la búsqueda de manera inmediata, reportar en otras entidades y brindar la atención pertinente a la familia en esos momentos de crisis, ya que dijo el tiempo es crucial para la localizaciòn.

Finalmente, indicó a los asistentes que cada tres años se renueva el protocolo de actuación, luego de evaluar las acciones que se van implementando y su efectividad y se analizan métodos distintos para dar con las posibles victimas de desaparición o personas no localizadas en el menor tiempo posible.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.