Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

AMLO reconoce labor de Mara Lezama

Publicado

el

CDMX (Samuel Caamal/5toPoder).- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera reconoció la “solidaridad” de los quintanarroenses que dieron cobijo a miles de migrantes del interior del país. Ahora, confirmó, que se regresará el “brillo al sureste” y sobre todo a la parte sur del estado, la cual estaba: “abandonada, olvidada y en pobreza”

Durante su tradicional diálogo que se genera con los medios de comunicación en Palacio Nacional, Obrador apuntó que el sureste mexicano ha estado en un serio abandono, los últimos 30 años.

Por lo anterior, comentó que durante su administración se han generado apoyos y beneficios de diferente tipo para que este abandono se acabe.

Reconoció la solidaridad de los quintanarroenses para recibir a miles de migrantes que buscaron el crecimiento que ha tenido Cancún, por ejemplo, en materia económica y de empleo.

Indicó que las pasadas administraciones “conservadoras”, fueron quienes abandonaron el sureste y Cancún era como un “islote” que generaba crecimiento constante anual entre el 10 al 12%.

Por ello, dijo, el Tren Maya y el proyecto del recién inaugurado Tren Maya tiene por objetivo que esta temática finalice y se genere un brillo de crecimiento y prosperidad.

Recordó que, así como el sureste mexicano estuvo olvidado, el sur de Quintana Roo; Chetumal, fue abandonado, olvidado y dejado en la pobreza. Lo cual ahora ha dejado de ser así ante la coordinación que se tiene con la gobernadora del estado Mara Lezama para los diferentes proyectos que se vienen generando en favor de la población de esta zona.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Gobierno del Estado busca diagnóstico para producir etanol con caña de azúcar

Publicado

el

Por

San Diego, California, Estados Unidos.- Con el objetivo de hacer un diagnóstico de factibilidad para producir etanol a partir de la caña de azúcar que se produce en la zona sur Quintana Roo, la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Huguette Hernández Gómez, asistió a la Conferencia Nacional de Etanol (NEC por siglas en inglés) que se realizó en la Unión Americana.

“Estamos dando seguimiento al Memorando de Entendimiento (MOU) que se firmó con el Consejo Norteamericano de Granos (U.S. Grains Council), acudimos con la comitiva de América Latina para explorar los principales puntos de la cadena de producción y mezcla de bioetanol como componente de la gasolina para alcanzar un futuro sostenible” dijo Huguette Hernández.

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se busca generar oportunidades y crecimiento económico sostenido a través de programas y políticas orientadas al desarrollo y diversificación económica.

Para ello, se llevaron a cabo reuniones con diversas empresas para trabajar de manera coordinada y realizar actividades conjuntas para crear conciencia entre los actores públicos y privados sobre la participación de los gobiernos subnacionales y sectores productivos respecto a reducir la intensidad de carbono en los combustibles de transporte, teniéndose al etanol como parte de la solución, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, partículas y emisiones tóxicas.

En Quintana Roo se tiene una gran siembra de caña de azúcar que se puede aprovechar para la producción de etanol y obtener beneficios económicos complementarios al proceso tradicional de la transformación de la caña de azúcar; así como ventajas sociales, de salud pública, de autosuficiencia energética y sobre todo de cuidado del medio ambiente, detalló la titular de la SEMA.

El Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar es un gran paso para la adopción de combustibles modernos en México que se podrán producir con caña de azúcar, generando bienestar en un sector de la población rural que tendrá acceso a mercados energéticos con sus productos.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Gobierno de Quintana Roo obtiene 2do. Lugar en Transparencia según el INAI

Publicado

el

Por

CDMX.- Quintana Roo alcanzó el segundo lugar en transparencia a nivel nacional, destacó la Contralora del Estado, Reyna Arceo Rosado, quien mencionó que este gobierno humanista y progresista trabaja con un gobierno abierto y con total transparencia para la ciudadanía.

Explicó que Quintana Roo pasó del lugar número 9 que ocupó en 2021, a ser el segundo lugar con 0.54, en el Índice de Gobierno Abierto 2023 por entidad federativa presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Colegio de México.

Explicó que esta administración encabezada por la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa, se ha mejorado la relación que se tenía con la ciudadanía, por ello fue necesario impulsar una nueva forma de hacer las cosas y sumar a todos los sectores de la sociedad a través de mesas de trabajo para atender diferentes problemáticas del Estado lo que dio como resultado el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría, se concretaron mediante el Programa de Excelencia en el Servicio Público; un programa diseñado para recuperar la confianza de las y los ciudadanos, al dar cumplimiento a una lista de parámetros entre los que se incluyen temas de ética pública, transparencia, simplificación administrativa, participación ciudadana, cumplimiento en materia de protección civil, contar con una política de cuidado ambiental, claridad en trámites y servicios y sobre todo en brindar un trato amable y empático a la ciudadanía.

En este programa la participación ciudadana es fundamental, ya que la ciudadanía forma parte del grupo interdisciplinario que se encarga de evaluar el cumplimiento de los parámetros.

El instrumento de medición de gobierno abierto está compuesto por dos dimensiones: transparencia y participación ciudadana. La dimensión de transparencia evalúa el grado en el que los sujetos obligados ponen a disposición de las personas la información que les es requerida, la calidad de la información que otorgan, así como la medida en la que cumplen sus obligaciones de transparencia y generan datos en formatos abiertos.

Cabe mencionar que, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría ha puesto a disposición de la ciudadanía diferentes plataformas de consulta como Guardianes de la Obra Pública, en donde cualquier persona puede acceder e informarse sobre la licitación, planeación, ejecución, entrega y recepción de las obras públicas, con la posibilidad de ubicarlas geográficamente, conocer los montos de inversión y participar con sugerencias, comentarios u opiniones relacionadas con la obra pública; la plataforma de Comisiones Abiertas que permite conocer en tiempo real los informes de comisión de las personas servidoras públicas en los que se reportan las actividades realizadas y resultados obtenidos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.